Blogia
CINEMA DE PERRA GORDA

FRÁGIL (2004, Juanma Bajo Ulloa) Frágil

FRÁGIL (2004, Juanma Bajo Ulloa) Frágil

Reconozco que hasta la fecha no había tenido la oportunidad de ver ninguno de los títulos que componen la corta filmografía de Juanma Bajo Ulloa. Inicialmente prometedor, luego anatemizado por sus ocasionales éxitos comerciales, confieso que me dispuse a ver FRÁGIL (2004) con una cierta curiosidad ante el planteamiento de la película, mezclada con no poco temor ante algunos comentarios nada alentadores que había leído sobre la misma. Pues bien, lo cierto es que finalmente mi impresión se acerca bastante a esa visión negativa. FRAGIL es, en mi opinión, una película en la que se nota que Bajo Ulloa sabe filmar bastante bien, pero que pese a esta cualidad llega en no pocas ocasiones a rozar el ridículo. Todo ello en base a un guión lamentable y lleno de estereotipos y rozando en no pocos momentos abiertamente la cursilería.

Nos encontramos en un valle perdido en el Norte de España. La niña Venus se ha prometido en amor con un niño que se tiene que marchar con su familia. Bastantes años después, aquella niña se ha convertido en una joven idealista, introvertida y poco agraciada. Cuando repentinamente fallece su padre, iniciará la búsqueda de la persona que está en su corazón desde aquella lejana promesa.

Por su parte, David (Julio Perillán) es un joven carismático que está a punto de protagonizar una superproducción financiada por Hollywood –el film de época titulado Dark Tale-, que está previsto lo lance al estrellato. Su nada larvado narcisismo le llevará a ser tentado en su personalidad por las promesas de fama y fortuna que en torno a él se ciernen, aunque en su fortuito contacto con Venus encuentre en ella algo de la sinceridad que él busca. Sin embargo, el entorno materialista y falso que le rodea le impedirá que este contacto fructifique... o quizá sí al final de todo.

En el making off de la película, Bajo Ulloa habla con no poca petulancia sobre el hecho de que se trata de una obra personal. Y no dudo que lo sea, pero eso nunca ha querido marcar la equivalencia de un buen resultado. Y es que FRÁGIL es una película que empieza bien –ingenioso uso de la canción “Venus” de Frankie Avalon sobre el fondo de unos paisajes rurales-, que en sus primeros minutos ya deja ver un preciosismo esteticista de rasgos publicitarios, y que poco después cae en el ridículo más absoluto. La mezcla de la lucha de la feucha protagonista –una mediocre Muriel- por captar el interés y el sentimiento de David, con las espantosas “reflexiones” sobre la hipocresía y falsedad del mundo de la fama y el cine, llega a unos niveles casi sublimes de pura vergüenza ajena en la larga secuencia de la fiesta del rodaje. Allí se dan cita una serie de estereotipos que son cuestionados por la hasta entonces “manager” de David, en un fragmento que por sí solo sirve para desacreditar al realizador.

Y hay que reconocer que Bajo Ulloa sabe utilizar la cámara –en mi opinión y pese al pobrísimo resultado, se le ve más capacitado que, por comparar, al tan aclamado Pedro Almodóvar-. Pero es tan lamentable el guión de Catalina Gilabert –que se nota el director asume como propio-, que no hay quien salve esta película. Y para que no falten “complementos” a la “denuncia” que se traslada a la pantalla, también estarán presentes las jóvenes sirvientas de la residencia donde está instalado el equipo de rodaje, que en una secuencia “confesional” desgranarán una serie de lamentaciones sobre la necesidad de la imagen y el atractivo para lograr triunfar en la vida.

A tono con esos “profundos” planteamientos, FRÁGIL culminará con una rocambolesca búsqueda a caballo de David –ataviado con armadura nada más culminar su rodaje-, finalizando la historia con un giro final que no hace más que subrayar la falta de ridículo y sentido de la medida que ha presidido la misma.

Ciertamente, y pese a su estereotipado personaje, solo puedo destacar en la película el carisma que ofrece el joven Julio Perillán al encarnar a David. Y es que pese a parecer un hermano gemelo de Eduardo Noriega, se advierte fácilmente que nos encontramos ante un intérprete realmente prometedor y, por supuesto, bastante superior al conocido y mediocre actor cántabro.

Calificación: 1

6 comentarios

rudolf -

donde coño puedo terminar de ver esa pelicula me que de a medias soy de MEXICO me gustaria que me pasaran un link POR FAVOR a mi face POR FAVOR!!!!!
https://www.facebook.com/rudolf.vancokt

Dani -

Coincido completamente con Inma. Yo no me considero un entendido en cine ni desde luego soy un cineasta frustrado, como suelen ser quienes más duramente critican. Yo si veo una película, me puede gustar o no en base principalmente a la historia. No entro a valorar interpretaciones, fotografía, si la BSO entra en el momento justo, etc. Y a mi, esta peli me ha gustado porque emociona. Una chica simple, de pueblo, que deja lo poco que le queda para buscar el amor prometido. Una chica que es feliz simplemente con alquien que le quiere, le hace reir y le mira a los ojos cuando le habla.
Es decir, una persona que disfruta porque siente que le quieren de verdad, y no por su físico (me encanta la escena en la que se la ve tan feliz comiendo tarta mientras que las otras con su yogurcito para estar "estupendas" están amargadas). Creo que ese es el alma de la película. Y para mi, eso es lo mas importante. Lo que me llega. Efectivamente, como dice Carlos, habrá otras peliculas de mayor calado social. Otras de más humor, acción, criticas... y otras que la técnica sea impecable, pero no transmitan nada.
Cada película tiene su género, y deben ser valoradas en él. Y ésta, sencillamente habla de sentimientos, de personas. De una chica de pueblo que no aspira a ser modelo, reina o diva. Simplemente a buscar a su amor, y compartir su vida con él.
Creo que, afortunadamente, no todo el mundo tiene delirios de grandeza y algunos simplemente queremos vivir una vida sencilla, tranquila, y en paz.

Inma -

Hola,,me ha sorprendido mucho escuchar tan crueles criticas sobre esta pelicula,,a mi me gusto bastante y la e recomendado como especial a mis amigos me hizo disfrutar de su visionado y me llego a emocionar y sorprerder ,,buena pelicula.Es curioso por llamarlo de alguna manera,,esta saña con cine de aqui ,los mismos que babean con cine malo y sin contenido contal de que sea americano,,penoso..

carlos -

Suscribo la crítica de la A a la Z, y a los sensibles comentadores que me anteceden les sugiero con todo el cariño que intenten ver películas de más calado que Ghost, que imagino para ellos debe ser el epítome del séptimo arte, lo que les lleva (tristemente) a hacer unas apreciaciones que solo causan, como la película que nos ocupa, vergüenza ajena.

FRANCISCO JAVIER LÓPEZ DE GRACIA -

Hoy es04/10/2010. Acabo de ver la película frágil de Juanma Bajo Ulloa y voy a ser muy sincero en mis apreciaciones. La película además de ser original tiene un halo de misterio extraordinario, que sólo consiguen expresar las cosas sencillas. Leo como absurda la opinión inicial, puesto que el director aparte de controlar el tempo poético de la narración mezcla ilusión y realidad, fantasía y mundo real con una destreza magistral y lo que te llen de este filme es el conjunto, esto es: fotografía, sugestividad, intuición y lo inmarcesible del paso del tiempo. Pora algo el cine es el séptimo arte. Me parece deprimente que se califique de cine de perra gorda a esta película.Deprimente son los que tienen un solo punto de vista para escudriñar la realidad y sólo es el suyo. Un Saludo muy cordial.

Nicole -

¡Hola!

Está clara su opinión. Ahora yo quisiera que usted supiera la mía y, quizá, la de otros muchos desconocidos. Soy una humilde espectadora, no soy crítica de cine ni pretendo. Hoy la "2" de TVE ha emitido 'Frágil'. Tengo que reconocer que después de ver esta película me he emocionado con su historia, por muy tópica que parezca. Me parece sentimental, romántica, cargada de emociones, realista a veces,etc.
No he visto otras películas de este director, he oído hablar de 'Airbag' y poco más. Pero la temática de la historia de 'Frágil' es como un poema romántico y trágico, en el que el último verso desvela la esencia.
Creo que hay, en el fondo, muchísimas personas, que como yo, vean una historia como ésta, y se sientan enternecidos, y algunos identificados. ¿Qué hay de malo en ser original? ¿en no perder los valores, no perder la inocencia, no perder el 'yo' personal? Vivimos actualmente en una sociedad dirigida por máquinas, fría, sin sentimientos, donde todo se mueve por moda y tendencias, donde se creen que solos las personas guapas triunfan (o eso creen ellas), etc.
En fin, me parece que este film transmite mucho, honestidad, inocencia, buenos pensamientos, optimismo, etc.

Gracias por leer mi opinión.
Saludos,
Nicole.