Blogia
CINEMA DE PERRA GORDA

Juanma Bajo Ulloa

FRÁGIL (2004, Juanma Bajo Ulloa) Frágil

FRÁGIL (2004, Juanma Bajo Ulloa) Frágil

Reconozco que hasta la fecha no había tenido la oportunidad de ver ninguno de los títulos que componen la corta filmografía de Juanma Bajo Ulloa. Inicialmente prometedor, luego anatemizado por sus ocasionales éxitos comerciales, confieso que me dispuse a ver FRÁGIL (2004) con una cierta curiosidad ante el planteamiento de la película, mezclada con no poco temor ante algunos comentarios nada alentadores que había leído sobre la misma. Pues bien, lo cierto es que finalmente mi impresión se acerca bastante a esa visión negativa. FRAGIL es, en mi opinión, una película en la que se nota que Bajo Ulloa sabe filmar bastante bien, pero que pese a esta cualidad llega en no pocas ocasiones a rozar el ridículo. Todo ello en base a un guión lamentable y lleno de estereotipos y rozando en no pocos momentos abiertamente la cursilería.

Nos encontramos en un valle perdido en el Norte de España. La niña Venus se ha prometido en amor con un niño que se tiene que marchar con su familia. Bastantes años después, aquella niña se ha convertido en una joven idealista, introvertida y poco agraciada. Cuando repentinamente fallece su padre, iniciará la búsqueda de la persona que está en su corazón desde aquella lejana promesa.

Por su parte, David (Julio Perillán) es un joven carismático que está a punto de protagonizar una superproducción financiada por Hollywood –el film de época titulado Dark Tale-, que está previsto lo lance al estrellato. Su nada larvado narcisismo le llevará a ser tentado en su personalidad por las promesas de fama y fortuna que en torno a él se ciernen, aunque en su fortuito contacto con Venus encuentre en ella algo de la sinceridad que él busca. Sin embargo, el entorno materialista y falso que le rodea le impedirá que este contacto fructifique... o quizá sí al final de todo.

En el making off de la película, Bajo Ulloa habla con no poca petulancia sobre el hecho de que se trata de una obra personal. Y no dudo que lo sea, pero eso nunca ha querido marcar la equivalencia de un buen resultado. Y es que FRÁGIL es una película que empieza bien –ingenioso uso de la canción “Venus” de Frankie Avalon sobre el fondo de unos paisajes rurales-, que en sus primeros minutos ya deja ver un preciosismo esteticista de rasgos publicitarios, y que poco después cae en el ridículo más absoluto. La mezcla de la lucha de la feucha protagonista –una mediocre Muriel- por captar el interés y el sentimiento de David, con las espantosas “reflexiones” sobre la hipocresía y falsedad del mundo de la fama y el cine, llega a unos niveles casi sublimes de pura vergüenza ajena en la larga secuencia de la fiesta del rodaje. Allí se dan cita una serie de estereotipos que son cuestionados por la hasta entonces “manager” de David, en un fragmento que por sí solo sirve para desacreditar al realizador.

Y hay que reconocer que Bajo Ulloa sabe utilizar la cámara –en mi opinión y pese al pobrísimo resultado, se le ve más capacitado que, por comparar, al tan aclamado Pedro Almodóvar-. Pero es tan lamentable el guión de Catalina Gilabert –que se nota el director asume como propio-, que no hay quien salve esta película. Y para que no falten “complementos” a la “denuncia” que se traslada a la pantalla, también estarán presentes las jóvenes sirvientas de la residencia donde está instalado el equipo de rodaje, que en una secuencia “confesional” desgranarán una serie de lamentaciones sobre la necesidad de la imagen y el atractivo para lograr triunfar en la vida.

A tono con esos “profundos” planteamientos, FRÁGIL culminará con una rocambolesca búsqueda a caballo de David –ataviado con armadura nada más culminar su rodaje-, finalizando la historia con un giro final que no hace más que subrayar la falta de ridículo y sentido de la medida que ha presidido la misma.

Ciertamente, y pese a su estereotipado personaje, solo puedo destacar en la película el carisma que ofrece el joven Julio Perillán al encarnar a David. Y es que pese a parecer un hermano gemelo de Eduardo Noriega, se advierte fácilmente que nos encontramos ante un intérprete realmente prometedor y, por supuesto, bastante superior al conocido y mediocre actor cántabro.

Calificación: 1