Blogia
CINEMA DE PERRA GORDA

CINE-BIS ofrece a sus lectores y aficionados, el nº 9 de la publicación

CINE-BIS ofrece a sus lectores y aficionados, el nº 9 de la publicación

Un año después de su última edición, con un total de 226 páginas -es decir, casi 30 más que en su nº 8-, y con el mismo precio, hace ya algunos meses que apareció, para satisfacción de sus ya devotos seguidores, el nº 9 de CINE-BIS. De nuevo, logrando que, con la variedad de sus contenidos, conforme una mixtura fascinante. Y, una vez más, aunando el rigor de sus contenidos, con una maquetación llena de cariño, que inunda al lector con cientos de imágenes y posters, en las que se describe, una vez más, el esmero puesto en la publicación, por su principal responsable; Javier G. Romero. Todo ello, permite al lector, que incluso en la presencia de algún contenido que, de entrada, no goce de una especial cercanía personal, esté planteado y descrito con enorme cariño, tanto en la apuesta de sus autores, como en la galería gráfica que le acompaña.

En este número, junto a las habituales referencias de su edición anterior, que inician sus páginas, encontraremos 9 grandes capítulos, variopintos, una vez más, apostando por la enorme variedad del cine de género. El primero de ellos ·El cine va a los toros o los toros van al cine’, acierta al describir la amplia producción de un subgénero, no solo en el cine español, sino en múltiples cinematografías, entre ellas la de Hollywood. Desarrollado por Ángel Comas y el propio Romero, esta primera aproximación, se centra en su desarrollo durante el periodo silente, en una vertiente temática que, si bien ha proporcionado no pocas notables películas, siempre he pensado que fue finalmente desaprovechada, para haber albergado en nuestro cine, una especia de traslación española del universo del western. ‘Voy, te mato y cobro. La saga Sartana’ permite a José Manuel Romero Moreno, escarbar con enorme pertinencia, en las diferentes manifestaciones que albergó tan popular personaje, dentro del universo del Spaguetti Western.

Conscientes de su importancia dentro de CINE-BIS, las entrevistas forman parte destacada de sus páginas, en esta ocasión por partida doble. La primera de ellas, a cargo de David Pizarro, se titula ‘José Luis Merino. Disciplina y providencia’, logrando un valioso testimonio oral de dicho director de nuestro cine, destacando en ellas, tanto su escepticismo, como la precisión de sus respuestas. Por otra parte, Carlos Aguilar, habitual colaborador de la publicación, nos brinda ‘Herbert Lom. Ojos que petrifican’, una magnífica entrevista, solicitada hace años al desaparecido actor inglés -aunque checo de nacimiento-, en el que ofrece un recorrido de su amplia trayectoria, lleno de declaraciones chispeantes e incluso maliciosas.

José Luís Salvador Estébenez, completa en ‘Golpe perfecto. Crónica criminal en suelo USA’, la segunda entrega que iniciara en el número anterior -en aquella ocasión con referentes europeos-, el magnífico tandem formado por Ramón Freixas y Joan Bassa, tristemente disuelto, por el fallecimiento del primero de ellos, en torno a un subgénero para mi fascinante; los títulos policiacos centrados en atracos, y con resultado favorable para sus artífices. Por el contrario, nunca he sido fervoroso de la figura de Bruce Lee. Sin embargo, ello no me impide reconocer el interés que para mi ha supuesto la lectura de ‘El fénix vuela alto. ‘Operación dragón’ El gran clásico del cine de artes marciales’, en el que de nuevo Javier G’. Romero, narra con enorme precisión de datos, el proceso de rodaje, estreno y posterior mitificación, del que sería el gran éxito del prematuramente desaparecido Lee.

Mi querido colega Tonio L. Alarcón, ofrece en ‘John Hough. Un inglés no tan correcto’ y, de nuevo, reitero el anterior enunciado. Nunca me ha parecido un director dotado de interés -incluso en la para mi sobrevalorada ‘La leyenda de la mansión del infierno’-. No obstante, el recorrido brindado por Alarcón, rebosa pasión, precisión e interés. Y sí, un servidor vuelve a colaborar en esta publicación -un honor por mi parte-, proponiendo ‘Cuando el más allá fue amable en la pantalla. El cine sobrenatural de los años cuarenta’. Como es lógico, me abstengo de valorar algo escrito por mí, pero si agradecer al editor, haberme dado la oportunidad de desarrollar, una corriente generada en el cine fantástico de aquel tiempo, que entendí carecía en nuestro país, de una mirada conjunta.

El presente número de CINE-BIS, se cierra con ’25 años de Quatermass. Documentando el Fantástico’ que, he reconocer, me ha resultado el más apasionante de la publicación, ya que, de nuevo Romero, apela a su privilegiada y documentada memoria, en el proceso seguido durante esa larga apuesta divulgativa en torno al fantastique en nuestro país. A una enorme sucesión de datos, van acompañadas satisfacciones y decepciones al mismo tiempo, como en toda aventura humana, de la cual, su último exponente, es este número, que aún se puede adquirir, escribiendo a quatermass@hotmail.com. No quedarán defraudados.

0 comentarios