My Favourite Movies
Lo confieso, me encantan las listas de mejores películas que en toda publicación cinematográfica que se precie, se han venido sucediendo con el paso de los años. Unas listas que pueden ser igualmente de periodos concretos o géneros cinematográficos, y que quizá hayan tenido su mayor grado de expresión en la convocada por la revista Dirigido Por... en 1992 (con ocasión de cumplir su número 200) en la que participaba un amplio número de cineastas, críticos y aficionados, dándoseles la posibilidad de elegir sus 25 films favoritos de todos los tiempos. A título de curiosidad, la película más votada resultó ser la memorable EL GATOPARDO, de Luchino Visconti. Al menos se huía de tópicos como CIUDADANO KANE, etc.
Lo bueno de aquella consulta y también en otras de corte similar, es encontrarse en las votaciones con listas marcadas por un sentido historicista, mientras que otros la abordaban dando también cabida a títulos que sin tener un especial reconocimiento, a juicio de determinados votantes les marcaron de forma singular.
A partir de este último enunciado, es donde se sigue el criterio de esta mi selección de films favoritos de todos los tiempos. Una selección absolutamente personal que atiende fundamentalmente al hecho de que cada una de las elegidas las califico con ese siempre tan deseado "5", y que se distribuye parcialmente entre películas que gozan su calificación como clásico. Por el contrario, parte de ellas puede decirse que son obras consideradas menores de realizadores importantes. Finalmente, mi gusto personal incluye algunos films poco o nada reconocidos, que a mi me parecen extraordinarios por diversas razones.
Como podréis comprobar en esta selección tan personal, por géneros destaca el predominio de cine fantástico y comedia, mientras que mi época más valorada es la de los años 60 –hay nueve films elegidos correspondientes a 1960 y 1961-
1916.- INTOLERANCIA (Intolerance) David W. Griffith
1923.- AVARICIA (Greed) Erich Von Strohëim
1927.- AMANECER (Sunrise) Friedrich Wilheim Murnau
1928.- ...Y EL MUNDO MARCHA (The Crowd) King Vidor
1928.- OJO POR OJO (Big Bussines) James Parrott (Corto de Laurel & Hardy)
1932.- LA PARADA DE LOS MONSTRUOS (Freaks) Tod Browning
1947.- EL FANTASMA Y LA SRA. MUIR (The Phantom and Mrs. Muir) Joseph Leo Mankiewicz
1947.- RETORNO AL PASADO (Our of the Past) Jacques Tourneur
1948.- RIO ROJO (Red River) Howard Hawks
1952.- CAUTIVOS DEL MAL (The Bad and the Beatiful) Vincente Minnelli
1953.- CUENTOS DE TOKIO (Tokyo Monogatari) Yasujiro Ozu
1956.- CENTAUROS DEL DESIERTO (The Searchers) John Ford
1956.- MIENTRAS NUEVA YORK DUERME (While the City Sleeps) Fritz Lang
1957.- LA NOCHE DEL DEMONIO (Curse of the Demon) Jacques Tourneur
1957.- EL INCREÍBLE HOMBRE MENGUANTE (The Incredible Shrinking Man)
1958.- SED DE MAL (Touch of Evil) Orson Welles
1958.- TU, KIMI Y YO (The Geisha Boy) Frank Tashlin
1959.- LAS NOVIAS DE DRACULA (The Brides of Dracula) Terence Fisher
1960.- EL APARTAMENTO (The Apartment) Billy Wilder
1960.- SÁBADO NOCHE, DOMINGO MAÑANA (Saturday Night and Sunday Morning) Karel Resiz
1961.- PSICOSIS (Psycho) Alfred Hitchcock
1961.- EL HUNDIMIENTO DE LA CASA USHER (The Fall of the House of Usher) Roger Corman
1961.- DESAYUNO CON DIAMANTES (Breakfast at Tiffany’s) Blake Edwards
1961.- EL BUSCAVIDAS (The Hustler) Robert Rossen
1961.- ESPLENDOR EN LA HIERBA (Splendor in the Grass) Elia Kazan
1961.- ¡SUSPENSE! (The Innocents) Jack Clayton
1961.- TEMPESTAD SOBRE WASHINGTON (Advise and Consent) Otto Preminger
1963.- (The Haunting) Robert Wise
1963.- CHARADA (Charade) Stanley Donen
1963.- EL SIRVIENTE (The Servant) Joseph Losey
1963.- SAMMY, HUÍDA HACIA EL SUR (Sammy Going South) Alexander Mackendrick
1963.- TOM JONES (Tom Jones) Tony Richardson
1963.- AMÉRICA, AMÉRICA (America, America) Elia Kazan
1964.- (Night Must Fall) Karel Reisz
1965.- LOS SERES QUERIDOS (The Loved One) Tony Richardson
1965.- CASTILLOS EN LA ARENA (The Sandpiper) Vincente Minnelli
1966.- ARABESCO (Arabesque) Stanley Donen
1967.- DOS EN LA CARRETERA (Two for the Road) Stanley Donen
1967.- ¿QUÉ SUCEDIÓ ENTONCES? (Quatermass and the Pit) Roy Ward Baker
1967.- MUJERES EN VENECIA (The Honey Pot) Joseph Leo Mankiewicz
1968.- (Charlie Bubbles) Albert Finney
1968.- EL GUATEQUE (The Party) Blake Edwards
1969.- CON LOS OJOS CERRADOS (The Happy Ending) Richard Brooks
1971.- LA ÚLTIMA PELÍCULA (The Last Picture Show) Peter Bogadanovich
1973.- FRAUDE (Fake: Question Mark) Orson Welles
1998.- MUCHO MÁS QUE AMIGOS (The Object of My Affection) Nicholas Hytner
2002.- EMBRIAGADO DE AMOR (Punch-Drunk Love) Paul Thomas Anderson
Esta es la relación de casi medio centenar de títulos que podría denominar mis films favoritos. Por supuesto que hay otros muchos que se acercan en cualidades y méritos a este listado, y que paulatinamente iré ofreciendo dividido por décadas.
Invito a que escribais comentarios sobre esta selección y -sobre todo-, os brindo un juego. Sería escribir una relación de hasta 25 títulos que a juicio de cada uno de los votantes sean los mejores que ha disfrutado en la pantalla.
Propongo este amago de encuesta a ver si los lectores se animan y al menos se ven gustos personales en estas preferencias cinematográficas. Prometo ir anunciando los resultados parciales.
Lo bueno de aquella consulta y también en otras de corte similar, es encontrarse en las votaciones con listas marcadas por un sentido historicista, mientras que otros la abordaban dando también cabida a títulos que sin tener un especial reconocimiento, a juicio de determinados votantes les marcaron de forma singular.
A partir de este último enunciado, es donde se sigue el criterio de esta mi selección de films favoritos de todos los tiempos. Una selección absolutamente personal que atiende fundamentalmente al hecho de que cada una de las elegidas las califico con ese siempre tan deseado "5", y que se distribuye parcialmente entre películas que gozan su calificación como clásico. Por el contrario, parte de ellas puede decirse que son obras consideradas menores de realizadores importantes. Finalmente, mi gusto personal incluye algunos films poco o nada reconocidos, que a mi me parecen extraordinarios por diversas razones.
Como podréis comprobar en esta selección tan personal, por géneros destaca el predominio de cine fantástico y comedia, mientras que mi época más valorada es la de los años 60 –hay nueve films elegidos correspondientes a 1960 y 1961-
1916.- INTOLERANCIA (Intolerance) David W. Griffith
1923.- AVARICIA (Greed) Erich Von Strohëim
1927.- AMANECER (Sunrise) Friedrich Wilheim Murnau
1928.- ...Y EL MUNDO MARCHA (The Crowd) King Vidor
1928.- OJO POR OJO (Big Bussines) James Parrott (Corto de Laurel & Hardy)
1932.- LA PARADA DE LOS MONSTRUOS (Freaks) Tod Browning
1947.- EL FANTASMA Y LA SRA. MUIR (The Phantom and Mrs. Muir) Joseph Leo Mankiewicz
1947.- RETORNO AL PASADO (Our of the Past) Jacques Tourneur
1948.- RIO ROJO (Red River) Howard Hawks
1952.- CAUTIVOS DEL MAL (The Bad and the Beatiful) Vincente Minnelli
1953.- CUENTOS DE TOKIO (Tokyo Monogatari) Yasujiro Ozu
1956.- CENTAUROS DEL DESIERTO (The Searchers) John Ford
1956.- MIENTRAS NUEVA YORK DUERME (While the City Sleeps) Fritz Lang
1957.- LA NOCHE DEL DEMONIO (Curse of the Demon) Jacques Tourneur
1957.- EL INCREÍBLE HOMBRE MENGUANTE (The Incredible Shrinking Man)
1958.- SED DE MAL (Touch of Evil) Orson Welles
1958.- TU, KIMI Y YO (The Geisha Boy) Frank Tashlin
1959.- LAS NOVIAS DE DRACULA (The Brides of Dracula) Terence Fisher
1960.- EL APARTAMENTO (The Apartment) Billy Wilder
1960.- SÁBADO NOCHE, DOMINGO MAÑANA (Saturday Night and Sunday Morning) Karel Resiz
1961.- PSICOSIS (Psycho) Alfred Hitchcock
1961.- EL HUNDIMIENTO DE LA CASA USHER (The Fall of the House of Usher) Roger Corman
1961.- DESAYUNO CON DIAMANTES (Breakfast at Tiffany’s) Blake Edwards
1961.- EL BUSCAVIDAS (The Hustler) Robert Rossen
1961.- ESPLENDOR EN LA HIERBA (Splendor in the Grass) Elia Kazan
1961.- ¡SUSPENSE! (The Innocents) Jack Clayton
1961.- TEMPESTAD SOBRE WASHINGTON (Advise and Consent) Otto Preminger
1963.- (The Haunting) Robert Wise
1963.- CHARADA (Charade) Stanley Donen
1963.- EL SIRVIENTE (The Servant) Joseph Losey
1963.- SAMMY, HUÍDA HACIA EL SUR (Sammy Going South) Alexander Mackendrick
1963.- TOM JONES (Tom Jones) Tony Richardson
1963.- AMÉRICA, AMÉRICA (America, America) Elia Kazan
1964.- (Night Must Fall) Karel Reisz
1965.- LOS SERES QUERIDOS (The Loved One) Tony Richardson
1965.- CASTILLOS EN LA ARENA (The Sandpiper) Vincente Minnelli
1966.- ARABESCO (Arabesque) Stanley Donen
1967.- DOS EN LA CARRETERA (Two for the Road) Stanley Donen
1967.- ¿QUÉ SUCEDIÓ ENTONCES? (Quatermass and the Pit) Roy Ward Baker
1967.- MUJERES EN VENECIA (The Honey Pot) Joseph Leo Mankiewicz
1968.- (Charlie Bubbles) Albert Finney
1968.- EL GUATEQUE (The Party) Blake Edwards
1969.- CON LOS OJOS CERRADOS (The Happy Ending) Richard Brooks
1971.- LA ÚLTIMA PELÍCULA (The Last Picture Show) Peter Bogadanovich
1973.- FRAUDE (Fake: Question Mark) Orson Welles
1998.- MUCHO MÁS QUE AMIGOS (The Object of My Affection) Nicholas Hytner
2002.- EMBRIAGADO DE AMOR (Punch-Drunk Love) Paul Thomas Anderson
Esta es la relación de casi medio centenar de títulos que podría denominar mis films favoritos. Por supuesto que hay otros muchos que se acercan en cualidades y méritos a este listado, y que paulatinamente iré ofreciendo dividido por décadas.
Invito a que escribais comentarios sobre esta selección y -sobre todo-, os brindo un juego. Sería escribir una relación de hasta 25 títulos que a juicio de cada uno de los votantes sean los mejores que ha disfrutado en la pantalla.
Propongo este amago de encuesta a ver si los lectores se animan y al menos se ven gustos personales en estas preferencias cinematográficas. Prometo ir anunciando los resultados parciales.