Blogia
CINEMA DE PERRA GORDA

My Favourite Movies

My Favourite Movies Lo confieso, me encantan las listas de mejores películas que en toda publicación cinematográfica que se precie, se han venido sucediendo con el paso de los años. Unas listas que pueden ser igualmente de periodos concretos o géneros cinematográficos, y que quizá hayan tenido su mayor grado de expresión en la convocada por la revista Dirigido Por... en 1992 (con ocasión de cumplir su número 200) en la que participaba un amplio número de cineastas, críticos y aficionados, dándoseles la posibilidad de elegir sus 25 films favoritos de todos los tiempos. A título de curiosidad, la película más votada resultó ser la memorable EL GATOPARDO, de Luchino Visconti. Al menos se huía de tópicos como CIUDADANO KANE, etc.

Lo bueno de aquella consulta y también en otras de corte similar, es encontrarse en las votaciones con listas marcadas por un sentido historicista, mientras que otros la abordaban dando también cabida a títulos que sin tener un especial reconocimiento, a juicio de determinados votantes les marcaron de forma singular.

A partir de este último enunciado, es donde se sigue el criterio de esta mi selección de films favoritos de todos los tiempos. Una selección absolutamente personal que atiende fundamentalmente al hecho de que cada una de las elegidas las califico con ese siempre tan deseado "5", y que se distribuye parcialmente entre películas que gozan su calificación como clásico. Por el contrario, parte de ellas puede decirse que son obras consideradas menores de realizadores importantes. Finalmente, mi gusto personal incluye algunos films poco o nada reconocidos, que a mi me parecen extraordinarios por diversas razones.

Como podréis comprobar en esta selección tan personal, por géneros destaca el predominio de cine fantástico y comedia, mientras que mi época más valorada es la de los años 60 –hay nueve films elegidos correspondientes a 1960 y 1961-

1916.- INTOLERANCIA (Intolerance) David W. Griffith
1923.- AVARICIA (Greed) Erich Von Strohëim
1927.- AMANECER (Sunrise) Friedrich Wilheim Murnau
1928.- ...Y EL MUNDO MARCHA (The Crowd) King Vidor
1928.- OJO POR OJO (Big Bussines) James Parrott (Corto de Laurel & Hardy)
1932.- LA PARADA DE LOS MONSTRUOS (Freaks) Tod Browning
1947.- EL FANTASMA Y LA SRA. MUIR (The Phantom and Mrs. Muir) Joseph Leo Mankiewicz
1947.- RETORNO AL PASADO (Our of the Past) Jacques Tourneur
1948.- RIO ROJO (Red River) Howard Hawks
1952.- CAUTIVOS DEL MAL (The Bad and the Beatiful) Vincente Minnelli
1953.- CUENTOS DE TOKIO (Tokyo Monogatari) Yasujiro Ozu
1956.- CENTAUROS DEL DESIERTO (The Searchers) John Ford
1956.- MIENTRAS NUEVA YORK DUERME (While the City Sleeps) Fritz Lang
1957.- LA NOCHE DEL DEMONIO (Curse of the Demon) Jacques Tourneur
1957.- EL INCREÍBLE HOMBRE MENGUANTE (The Incredible Shrinking Man)
1958.- SED DE MAL (Touch of Evil) Orson Welles
1958.- TU, KIMI Y YO (The Geisha Boy) Frank Tashlin
1959.- LAS NOVIAS DE DRACULA (The Brides of Dracula) Terence Fisher
1960.- EL APARTAMENTO (The Apartment) Billy Wilder
1960.- SÁBADO NOCHE, DOMINGO MAÑANA (Saturday Night and Sunday Morning) Karel Resiz
1961.- PSICOSIS (Psycho) Alfred Hitchcock
1961.- EL HUNDIMIENTO DE LA CASA USHER (The Fall of the House of Usher) Roger Corman
1961.- DESAYUNO CON DIAMANTES (Breakfast at Tiffany’s) Blake Edwards
1961.- EL BUSCAVIDAS (The Hustler) Robert Rossen
1961.- ESPLENDOR EN LA HIERBA (Splendor in the Grass) Elia Kazan
1961.- ¡SUSPENSE! (The Innocents) Jack Clayton
1961.- TEMPESTAD SOBRE WASHINGTON (Advise and Consent) Otto Preminger
1963.- (The Haunting) Robert Wise
1963.- CHARADA (Charade) Stanley Donen
1963.- EL SIRVIENTE (The Servant) Joseph Losey
1963.- SAMMY, HUÍDA HACIA EL SUR (Sammy Going South) Alexander Mackendrick
1963.- TOM JONES (Tom Jones) Tony Richardson
1963.- AMÉRICA, AMÉRICA (America, America) Elia Kazan
1964.- (Night Must Fall) Karel Reisz
1965.- LOS SERES QUERIDOS (The Loved One) Tony Richardson
1965.- CASTILLOS EN LA ARENA (The Sandpiper) Vincente Minnelli
1966.- ARABESCO (Arabesque) Stanley Donen
1967.- DOS EN LA CARRETERA (Two for the Road) Stanley Donen
1967.- ¿QUÉ SUCEDIÓ ENTONCES? (Quatermass and the Pit) Roy Ward Baker
1967.- MUJERES EN VENECIA (The Honey Pot) Joseph Leo Mankiewicz
1968.- (Charlie Bubbles) Albert Finney
1968.- EL GUATEQUE (The Party) Blake Edwards
1969.- CON LOS OJOS CERRADOS (The Happy Ending) Richard Brooks
1971.- LA ÚLTIMA PELÍCULA (The Last Picture Show) Peter Bogadanovich
1973.- FRAUDE (Fake: Question Mark) Orson Welles
1998.- MUCHO MÁS QUE AMIGOS (The Object of My Affection) Nicholas Hytner
2002.- EMBRIAGADO DE AMOR (Punch-Drunk Love) Paul Thomas Anderson

Esta es la relación de casi medio centenar de títulos que podría denominar mis films favoritos. Por supuesto que hay otros muchos que se acercan en cualidades y méritos a este listado, y que paulatinamente iré ofreciendo dividido por décadas.

Invito a que escribais comentarios sobre esta selección y -sobre todo-, os brindo un juego. Sería escribir una relación de hasta 25 títulos que a juicio de cada uno de los votantes sean los mejores que ha disfrutado en la pantalla.

Propongo este amago de encuesta a ver si los lectores se animan y al menos se ven gustos personales en estas preferencias cinematográficas. Prometo ir anunciando los resultados parciales.

15 comentarios

Charo García Diego -

Voy a escribir 25 películas que me atropellen la cabeza ahora mismo. La única que es real que prefiero en primer lugar es
1.“Julia” Fred Zinnemann
2. “Nadie sabe” Hirokazu-KoreEda
3. “Los comulgantes” Ingmar Bergman
4. “Fanny y Alexander” Ingmar Bergman
5. “ Marius y Jannette” Robert Guediguian
6. “ El sirviente “ Losey
7. “ un condenado a muerte” Robert Bresson
8. “Los 400 golpes” Truffaut
9. “ Ascensor al Cadarso” Lluïsa Malle
10. “Vive como quieras” Frank Capra
11. “La tierra trema “ Visconti
12. “ Roma, ciudad abierta” Roselina
13. “ Ladron de bicicletas “ de Sica
14. “ Paisaje en la niebla” Angelopoulos
15. “ El ángel exterminador “ Buñuel
16. “ El sabor de las cerezas” Abbas Kiarostami
17. “ Mamma Roma” Pasolini
18. “ ocho y medio” Fellini
19. “ El silencio de un hombre” J. P. Melville
20. “ Carta a una desconocida” Ophuls
21. “El apartamento “ Wilder
22. “ Sonrisas y lágrimas “
23. “ Paris:Texas” wenders
24. “El mercader de las cuatro estaciones “ Fassbinder
25. “Gritos y susurros” Ingmar Bergman
Estas 25 me apasionan fijo. Supongo que como poco habéis 75 más que me apasionarán. Como para mi el cine es un estado de ánimo y una forma de vivir. Todas estas me parecen buenísimas.😂😂😂😂

doinel -

Yo también llego con retraso. Felicito al autor por este excelente blog que me recomendó una amiga cinéfila.

Ahí va mi lista y las películas las he escogido a bote pronto, así por sensaciones, algunas de reciente visionado. Si las recuerdo debe ser por algo...Una lista meditada y cerrada para mi es im-po-si-ble
1. Con Faldas y a lo loco
2. Tiempos modernos
3. Sacrificio - Andrei Tarkovski
4. El lamento del sendero - Satyajit Ray
5. La extraña señora X - Jean Grémillon
6. Castillo de hielo - Per Blom
7. Plácido
8. Te querré siempre - Roberto Rossellini
9. Cuentos de Tokyo
10. El fotográfo del pánico - Michael Powell
11. A vida o muerte - Michael Powell - Emeric Pressburger
12. Besos robados - François Truffaut
13. El castillo ambulante - Hayao Miyazaki
14. Yi-Yi - Edward Yang
15. La asesina - Hou Hsiao Hsien
16. El hombre tranquilo - John Ford
17. Ordet - Carl Theodor Dreyer
18. Al azar de Balthasar - Robert Bresson
19. La mama y la puta - Jean Eustache
20. Cantando bajo la lluvia
21. El manuscrito encontrado en Zaragoza - Wojcieh Has
22. Amanecer
23. Foolish Wives - Erich Von Stroheim
24. La mujer en la arena - Hiroshi Teshigahara
25. L'ange - Patrick Bokanowski

Raúl -

Aun sabedor de que este hilo se comenzó hace años y por tanto probablemente nadie vaya ya a reparar en mi lista, ahí va:

- Centauros del desierto
- Qué verde era mi valle
- El hombre que mató a Liberty Valance
- Tú y yo (A love affair, 1939)
- Tú y yo (An affair to remember, 1957)
- Dejad paso al mañana
- Ladrón de bicicletas
- Encadenados
- Calle mayor
- La noche del cazador
- Carta de una desconocida
- Candilejas
- Luces de la ciudad
- Raíces profundas
- No matarás
- El Padrino
- El Padrino II
- El Padrino III
- Rompiendo las olas
- Los mejores años de nuestra vida
- Ordet
- El apartamento
- Noviembre
- Ed Wood
- El buscavidas

groncho -

Muy buenas todas las listas!
Es muy difícil elegir tengo más de 25 favoritas, mi lista sería esta:

Soy un fugitvo - 1932 - Mervyn LeRoy
La diligencia - 1939 - John Ford
Sopa de ganso - 1933 - Leo McCarey
Grupo salvaje - 1969 - Sam Peckinpah
Testigo de cargo - 1958 - Billy Wilder
Enemigo público - 1931 - William A. Wellman
Vacaciones en Roma - 1953 - William Wyler
El último refugio - 1941 - Raoul Walsh
Centauros de desierto - 1956 - John Ford
La pelirroja - 1932 - Jack Conway
El cartero siempre llama dos veces - 1946 - Tay Garnett
Los violentos años veinte - 1939 - Raoul Walsh
El hombre tranquilo - 1952 - John Ford
Medianoche - 1939 - Mitchell Leisen
Ahí está el detalle! - 1940 - Juan Bustillo Oro
La octava mujer de Barba Azul - 1938 - Ernst Lubitsch
Ser o no ser - 1942 - Ernst Lubitsch
El tigre de Esnapur - 1959 - Fritz Lang
El rey del rodeo - 1972 - Sam Peckinpah
La reina de Africa - 1951 - John Huston
Primera plana - 1974 - Billy Wilder
Luces de la ciudad - 1931 - Charles Chaplin
Winchester 73 - 1950 - Anthony Mann
Los Hermanos Marx en el oeste - 1940 - Edward Buzzell
Con la muerte en los talones - 1959 - Alfred Hitchcock

westerner -

JOHNNY GUITAR
UNA MUJER EN LA PLAYA
EN UN LUGAR SOLITARIO
EL FANTASMA Y LA SEÑORA MUIR
LAURA
EL DIABLO DIJO NO
THE NAKED KISS
TRONO DE SANGRE
VÉRTIGO
LOS PÁJAROS
LA NOVIA DE FRANKENSTEIN
DIES IRAE
PASIÓN DE LOS FUERTES
PRIMAVERA PRECOZ
CARTA DE UNA DESCONOCIDA
CLASH BY NIGHT
JUNTOS HASTA LA MUERTE
LA NOCHE DEL CAZADOR
RIO BRAVO
LA VOZ DE LA MONTAÑA
SOBERBIA
EL HOMBRE DEL OESTE
YO ANDUVE CON UN ZOMBIE
CENTAUROS DEL DESIERTO
PASIÓN BAJO LA NIEBLA

Antonio. -

Es difícil e injusto seleccionar titulos, pero… asi es la Vida

1. Metropolis de Fritz Lang.

2. El hombre tranquilo de John Ford.

3. Placido de Luis G. Berlanga.

4. El Pisito De Marco Ferreri.

5. Testigo de Cargo de Billy Wilder.

6. La diligencia. De John Ford.

7. Alien, el 8º Pasajero de Ridley Scout

8. Mi tio de Jacques Tati

9. La invasión de los ultracuerpos de Don Siegel

10. El Verdugo de Luis G. Berlanga.

11. El apartamento de Billy Wilder

12. La tentación vive arriba de Billy Wilder

13. Centauros del desierto de John Ford

14. 2001 una odisea del espacio de Stanley Kubrick

15. El bueno, el feo y el malo de Sergio Leone

16. Alphaville de Francois truffaut

17. Brazil de Terry Gillian


Etc, la lista seria larga, sinceramente.


Se me olvidaba Casablanca de Curtiz (aunque en el equipo participo gente como Don Sieguel)….


Buen Cine a todos.

Saludos

Antonio

opera 0 -

Las mías son las siguientes:

1- Dialo al sol
2- Los violentos años 20
3- Dersu Uzala
4- Centauros del desierto
5- Cleopatra
6- Vértigo
7- La mujer del cuadro
8- Tierras lejanas
9- Sangre y arena
10- El hombre que mató a Liberty Valance
11- Murieron con las botas puestas
12- Estrellas en mi corona
13- Los siete samuráis
14- Que verde era mi valle
15- La mujer pantera
16- El hombre y el monstruo (de Mamoulian)
17- Los vikingos
18- Espartaco
19- Trono de sangre
20- El tesoro de Sierra Madre
21- Cielo amarillo
22- Perversidad
23- Cuarenta pistolas
24- Sólo se vive una vez
25- Satanás (Edgar G.Ulmer)

nestor velasquez -

todos tenemos un punto de vista particular,en cuanto al cine,por ende cualquier listado publicado amigos,es del todo respetable.bueno ahi va el mio.
scarface,el terror del hampa
soy un fugitivo
el silencio de los corderos
sospechosos habituales
caballero sin espada
vive como quieras
que bello es vivir
la buena tierra
lo que el viento se llevo
perdicion
casablanca
ciudadano kane
el tercer hombre
el hombre que mato a liberty valance
pasion de los fuertes
y mejor no sigo.gracias.

fender -

gracias por el listado,es agradable leer de gente tan interesada en el cine,a mi me sirve de mucho este tipo de paginas porque apenas hace un año comenze a ver peliculas y más peliculas y a intentar sumergirme en el maravilloso mundo del celuloide,de momento soy un ignorante en todo lo que tenga que ver con el cine pero ahi dejo algunas peliculas que a mi me han encantado: El padrino,Annie Hall,Casablanca,Tener y no Tener,Nueve Reinas,Big Fish,Uno Dos Tres,Mediterraneo.Saludos!!

ana -

Me gustaría realizar una consulta, ya que sois unos amantes del cine: Estoy buscando información sobre una película que me enamoró al instante: MIS SERES QUERIDOS y sobre su director Tony Richardson pero las páginas que hablan de él son muy escuetas. Si pudierais ayudarme sería estupendo. Por cierto yo añadiría a la lista DINERO CAIDO DEL CIELO (Herbert Ross). Gracias.

CISPO -

sin ningun orden en particular:
1-Trilogia EL PADRINO (coppola)
2-LA PUERTA DEL CIELO (m. cimino)
3-EL IMPERIO DEL SOL (spielberg)
4-BLADE RUNNER (ridley scott)
6-LAWRENCE DE ARABIA (david lean)
7-CON LA MUERTE EN LOS TALONES (hitchcock)
8-ROCKY ( la 1ª, john g. avildsen)
9-JO, QUE NOCHE (scorsese)
10-HASTA QUE LLEGO SU HORA (sergio leone)
11-DOCTOR ZHIVAGO (david lean)
12-CHINATOWN (roman polansky)
13-MANHATTAN SUR (m. cimino)
14-FRENESI (hitchcock)
15-TIBURON (spielberg)
16-APCALYPSE NOW (coppola)
17-AMISTAD (Spielberg. ma da igual lo que diga la gente, jeje.)
18-MISTYC RIVER (eastwood)
19-CADENA PERPETUA (frank darabont)
20-MILLION DOLAR BABY (eastwood)
21-LA VAQUILLA (berlanga)
22-EL COLOR PURPURA (spielberg)
23-SALVAR AL SOLDADO RYAN (spielberg)
24-HEAT (michael mann)
25-MAR ADENTRO (a. amenabar)
26-TODO SOBRE MI MADRE (almodovar)
Creo que me e colao en 1, pero supongo k me da iwal, jeje. aun asi me kedan mas por poner, pero creo que con esas ya teneis suficientes. Bueno gracias por dejarme colaborar


Alberto -

Me ha costado sacar únicamente 25. No están por orden cronológico, pero todos sabemos cuáles son...

Ikiru
Get Carter (1971)
In the mood for love
La mujer pantera
Retorno al pasado
Nosferatu
El cuarto mandamiento
Centauros del desierto
La evasión
El último refugio
La soledad del corredor de fondo
La parada de los monstruos
El increíble hombre menguante
La fiera de mi niña
Ser o no ser
El ladrón de bicicletas
La regla del juego
Dr. Mabuse, der Spieler
Dracula (1958)
Plácido
Viridiana
...Y el mundo marcha
M
Avaricia
Brazil

Juan Carlos -

Gracias por tu listado. Eres el primero que se apunta al juego. Y si te has pasado en dos títulos no padezcas; para eso están las normas, para saltarselas.
Ya veo que en dos de las elecciones coincidimos -EL APARTAMENTO y DESAYUNO CON DIAMANTES-. Debo decirte que algunas de tus otras elecciones las adoro igualmente aunque no estén en mi selección final. Es el caso de CON FALDAS Y A LO LOCO, RÍO BRAVO, PLACIDO -mi film español preferido de siempre-, IRMA LA DULCE, TELÉFONO ROJO, LA LISTA DE SCHINDLER y AVANTI -dejemos de una vez por todas su horrible traducción española de ¿QUE SUCEDIÓ ENTRE...?
Bueno, a ver si se anima más gente, que el juego es sin duda divertido.

Paco -

¡¡Se me ha olvidado una, que no la he pegado..mecachis, y es una de las más favoritas para mí del cine español!! 1986.-EL VIAJE A NINGUNA PARTE (Fernán Gómez)..¡¡señorito!!

Paco -

1946.- QUE BELLO ES VIVIR (Frank Capra)
1952.- EL HOMBRE TRANQUILO (John Ford)
1952.- SOLO ANTE EL PELIGRO (Fred Zinnemann)
1953.-¡BIENVENIDO MR.MARSHALL!!.- (Berlanga)
1953.- DE AQUÍ A LA ETERNIDAD (Fred Zinnemann)
1958.- HORIZONTES DE GRANDEZA (William Wyler)
1959.- CON FALDAS Y A LO LOCO (Billy Wilder)
1959.- RIO BRAVO (Howard Hawks)
1960.-ESPARTACO (Stanley Kubrick)
1960.- EL APARTAMENTO (Billy Wilder)
1961.-PLÁCIDO (Berlanga)
1961.- DESAYUNO CON DIAMANTES (Blake Edwards)
1962.- LA GRAN FAMILIA (Fernando Palacios)
1962.- MATAR A UN RUISEÑOR (Robert Mulligan)
1963.- IRMA LA DULCE (Billy Wilder)
1963.- EL VERDUGO (Berlanga)
1964.-TELÉFONO ROJO, VOLAMOS HACIA MOSCÚ- Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb (Stanley Kubrick)
1968.- EL TURISMO ES UN GRAN INVENTO (Pedro Lazaga)
1970.- ¡VIVAN LOS NOVIOS (Berlanga)
1972.- ¿QUÉ PASÓ ENTRE TU PADRE Y MI MADRE?.- AVANTI! (Billy Wilder)
1974.- EL PADRINO I- 1974.-EL PADRINO II 1990.-EL PADRINO III (Coppola)
1980.- AL FINAL DE LA ESCALERA (Peter Medak)
1984.- ERASE UNA VEZ EN AMERICA (Sergio Leone)
1993.- LA LISTA DE SCHINDLER (Spielberg)
1998.- SALVAR AL SOLDADO RYAN (Spielberg)
1999.- LA MILLA VERDE (Frank Darabont)
-Creo que me han salido 26..pero bueno..-