Blogia
CINEMA DE PERRA GORDA

MOMMIE DEAREST (1981, Frank Perry) Queridísima mamá

MOMMIE DEAREST (1981, Frank Perry) Queridísima mamá

MOMMIE DEAREST (Queridísima mamá, 1981. Frank Perry) es una película que nació ya caduca en el momento de su gestación. Ahí es nada; intentar producir un producto totalmente enmarcado en la moda retro instaurada en el cine bastantes años antes, y que ya se encontraba prácticamente finiquitada. Pero es que además de ser un mal film, estamos ante una oportunidad totalmente desaprovechada de incidir en un tipo de cine que –relatándonos aconteceres de grandes personalidades del Hollywood clásico-, permitiera formular una crítica o cuestionamiento al modelo que la industria cinematográfica de la época, definía con sus estrellas. Es algo que, con todas sus limitaciones, consiguió Graham Gilford con la inmediatamente posterior FRANCES (1982), pero que en esta ocasión naufraga completamente, en parte por la patente incapacidad de Frank Perry por dotar a sus imágenes, y en parte también por la nulidad del texto dramático que le sirve de base.

MOMMIE DEAREST es la plasmación cinematográfica del libro de Christine Crawford, hija adoptiva de la actriz Joan Crawford, donde relataba la tiranía que la famosa estrella infringió a esta desde su infancia. Una relación llena de conflictividad y crueldad, que tuvo su culminación al dejarla excluida del testamento –como también sucedió con el otro hijo adoptivo de la actriz-, favoreciendo la elaboración de un libro “escandaloso” con el que la joven pretendió vengarse de su conocida progenitora adoptiva.

Mas allá de las discutibles circunstancias que gestaron tal libro, y del hecho de que este refleje o no verazmente los hechos relatados, ello no nos impide reconocer que el fruto cinematográfico de la misma es totalmente inane. Inane por que las dos horas largas de metraje no consisten más que en una sucesión de estampitas sin progresión dramática alguna, en las que las constantes elipsis en realidad no permiten aclarar muchos de los detalles que se ponen en escena -¿qué fue del otro hijo adoptivo de la actriz, que solo aparece en el funeral de la Crawford?-. MOMMIE… es un producto hecho para que acudieran a la pantalla aficionados mitómanos o viejas espectadoras de las de tomar posteriormente la merienda recordando lo “mala” que era la estrella, con un afán casi pornográfico de cara a conocer el “fuerte carácter” de una de las divas clásicas del cine norteamericano. Una película que apenas se detiene en el desarrollo de su carrera –solo cabría retener la secuencia que lo enfrenta al poderoso Luis B. Mayer, y el momento confesional que mantiene en la parte final con su hija, en la que confiesa el declive de su carrera y sus dificultades económicas-. Por el contrario, la sucesión de “momentos fuertes” parecen retomar el modelo de WHAT EVER HAPPENED TO BABY JANE? (¿Qué fue de Baby Jane?, 1962. Robert Aldrich), intentando plasmar un tardío grand-guignol que en bastantes ocasiones roza el ridículo, alcanzándolo a mi juicio en dos de las secuencias pretendidamente “cumbre” de la función. Una de ellas será el primer enfrentamiento con su hija, que finaliza cortándole el pelo de forma drástica. El otro disparate cinematográfico es aquel en el que casi estrangula a Christine ya con el cuerpo de adulta. En ambas ocasiones se pone en evidencia la lamentable labor de Faye Dunaway, carente de capacidades histriónicas, y a la que su relativo parecido con la legendaria actriz –que se acentúa al filmarla de lado-, no impide que su labor resulte por momentos ridícula –fue nominada, como tantos elementos de la película, al premio razzia de aquel año-.

Puede que los responsables de la película no tuvieran conciencia que el mundo que representaba Joan Crawford, su propia estética y la fuerte personalidad que infundía, no se podía trasladar con una simple dirección artística definida en ridículos pelucones y maquillajes exagerados. Es cierto que la estrella los portaba y lucía, pero no es menos evidente que aquel mundo era tremendamente difícil de trasladar, y haberlo dejado en la superficie, no pudo ser motivo más que para acentuar la nulidad del conjunto.

Así pues, ni crónica de una decadencia, ni ajuste de cuentas con el Hollywood de las estrellas. En su lugar, una narración sin fuerza que ni siquiera aborda la ironía sobre el kistch de la época, y en la que resulta hasta sorprendente que se deje ver una mirada positiva al enclaustramiento de la hija “vengativa” en un convento. Se ve que la tal Christine era muy devota… aunque ello no le impidió pergreñar una dudosa operación comercial editorial, aplicando el “ojo por ojo, diente por diente”. ¡Menuda castaña!.

Calificación: 0

9 comentarios

leticia -

PESIMA critica

monse -

Al autor de la primera crítica quiero decirle que su comentario no tiene ningún fundamento y utiliza una redacción en espiral, con la cual no fundamenta ni dice nada interesante, se robó gran parte de la página en donde creí encontrar fracciones del libro o imágenes de la película, concuerdo con que no tiene conocimiento de cine, me parece impactante y muy bien dramatizada; yo vi la película cuando tenía menos de 9 años, hoy casi tengo 25 y es imposible olvidarme de lo espectacular de la cinta.
Ojalá borraran ese comentario que opaca en realidad el brillo natural del film.

felipe -

PESIMA critica... nadie podria cuestionar la marca que dejo esta pelicula en el cine del siglo xx.. sin duda que es dificil formar una obra de arte desde una biografia y aqui se logra completamente,deverias verla denuevo

ANDRES -

En lo personal esta es una de mis películas favoritas, me parece que es una excelente historia (real o no), una excelente interpretación dramática y una muy buena presetnación de las diferentes épocas históricas que rodearon a la señalada actriz. Es indudable que el parecido entre Jaye D. y Joan C. es increible, pero también agregaría que el papel es más que una similitud física, es una interpretación cargada de descargas emocionales bastante creíbles y fuertes. No trago cualquier película, pero francamente no comparto mucho de la opinión inicial, al contrario considero esta película como una de mis favoritas 10 favoritas de toda la historia del cine en el siglo XX.

lourdes -

a alquien se le ocurrio mencionar el trabajo maravilloso de faye dunaway?

ivonne -

a mi tambien me pareció ver a mi mama,es mas, joan crawford se ve light en comparacion

Santiago -

querido, vos sabes criticar films como yo se tocar el piano, no sabes nada del background de esta pelicula y tu critica es estupida e infundamentada, horrible! Mommie Dearest es un clasico de culto

lifa -

Cuando vi esta pelicula quede impresionadisima, me parecia ver a mi madre. sufri maltrato infantil, y de adulta tambien,,ahora la pelicula la proyecto en mi fundacion en talleres para madres,, es una excelente forma de hacerles entender q es el maltrato,,incluso se la hago ver a mis hnos q tambien sufrieron maltrato de nuestra querisima madre.

blansh -

Como no se nada de cine, de técnisismo alguno. no puedo opinar sobre la trama en cuanto lo ya mensionado. Es terrible que gente con buena reputacion pueda ser tan BESTIA CON DOS PEQUEÑOS, se que en otros lugares está ocurriendo lo mismo en este momento.

QUE SE PUDRA EN EL INFIERNO LA MENTADA JOAN C. PRRRR

atte. víctima de maltrato infantil.