Blogia
CINEMA DE PERRA GORDA

Aparece DIRIGIDO POR... (Octubre 2004)

Aparece DIRIGIDO POR... (Octubre 2004) En su número 338 aparece la imprescindible DIRIGIDO POR... en su edición de octubre del presente año. En sus páginas de nuevo la atención a la actualidad cinematográfica, dedicando su estudio central al realizador mexicano Guillermo del Toro. Ya el mes pasado advertí de la tendencia reciente de incidir en estudios de directores con muy poca obra a sus espaldas y cuando la misma ha sido suficientemente tratada en la trayectoria de la publicación.

Uno de los grandes aciertos de DIRIGIDO POR... –y creo que sus artífices son conscientes de ello-, estriba en la combinación del análisis de la actualidad con la remembranza de nombres, estudios y rememoranza del cine del ayer que en no pocas ocasiones nos han permitido encontrarnos con referencias desconocidas para el aficionado de a pie.

En la revista que comentamos la tendencia se encuentra mitigada, y solo se representa en el estudio de José Mª Latorre del film de Richard Brooks LORD JIM (1965), el comentario de dos films de Marcel Carné recientemente editados en DVD –LAS PUERTAS DE LA NOCHE (1944) y LES ENFANTS DU PARADIS (1944) y un interesante comentario de JACK THE RIPPER (1959, Robert S. Baker y Monty Berman). Un artículo en la página final que constituye el ejemplo de esa línea que ha sido lo más valioso de la trayectoria reciente de DIRIGIDO POR... y que ya lleva dos números un tanto abandonada. Incluso los comentarios televisivos del excelente y ya mencionado José Mª Latorre, se refieren en su mayoría a films recientes ya comentados por otros articulistas en el pasado. Esperemos que la tendencia varíe muy pronto.

2 comentarios

El cabronías -

uuuuy muy poco para este mes: la tendrían que bajar más el precio.

Recomendación para el Vizca: vaya a ver "Eternal Sunshine of the Spotless Mind" (2004) al cine, que aunque quizás no la calfique con un 5 estoy seguro que de un 4 no baja.
¡Hágame caso como yo le hago caso a usted!

Santi -

Hace un tiempo pude ver "Les enfants du paradis" en Punt 2 y me gustó muchísimo, ese blanco y negro, la dirección artística, el guión, y eso que me costó un poco el doblaje valenciano. A ver si sale el DVD en alguna edición "asequible" y lo pillo.