Blogia
CINEMA DE PERRA GORDA

LE TROU (1960, Jacques Becker) La evasión

LE TROU (1960, Jacques Becker) La evasión

Una breve indicación del actor Jean Keraudy -que interpreta a Roland en la película, un personaje que vivió en carne propia- nos indica con extraña cercanía que los hechos que vamos a contemplar son reales y sucedieron en la cárcel francesa de la Santé en 1949. Esa aviso –rodado con una extrañeza basada en la sinceridad- predispone a la implicación del espectador en los hechos que nos va a contar Jacques Becker en la que supondría su último film –a raíz de su inesperado fallecimiento tuvo que culminar algunos detalles de postproducción su hijo, el posterior realizador Jean Becker-. Y personalmente creo que LE TROU (1960) –LA EVASIÓN en España-, constituye un inesperado testamento y la obra maestra del que considero uno de los más grandes realizadores de la cinematografía gala. Dentro del conjunto de una filmografía caracterizada por su alto nivel y, muy especialmente, su destreza técnica y hondura temática y ética dentro de una trayectoria que se implicó con diversos géneros populares, LE TROU supone un auténtico canto a la amistad y la lealtad, para lo que se contó con la base de una novela de Jose Giovanni –muy pronto habitual al ser adaptado para películas del cine polar francés y que incluso desarrolló una andadura como director-. Giovanni relató una historia que le era igualmente muy próxima, puesto que participó en esta huída finalmente frustrada y su persona está representada en Manu, el personaje que encarna Philippe Leroy.

Tras este aviso la película se centra en la llegada de Gaspard (Marc Michel) a una celda en la que conviven cuatro reclusos –los ya mencionados Manu y Roland, Géo (Michel Constantin) y Monseigneur (Raimond Meunier). De forma rápida el espectador advertirá que Gaspard tiene unos rasgos bien diferentes al de sus cuatro nuevos compañeros. Se caracteriza por sus modales más aparentemente sensibles, aspecto más cuidado y una mirada temerosa. Sus compañeros son aparentemente más brutos pero muy pronto se revelan de gran nobleza. Tras unos instantes de duda ellos deciden contarle al nuevo compañero el plan que han decidido acometer para huir de la prisión, no sin antes preguntarle por las causas por las que se encuentra encerrado –ha sido acusado por su esposa de haber intentado un homicidio frustrado; en realidad todo se dirime en la infidelidad que le ha provocado con su hermana menor y el substrato de ser un mantenido de su cónyuge-.

Cuando el espectador se encuentra un tanto sorprendido por las escasas posibilidades que observa de huir de una cárcel contundentemente vigilada, la película despliega un giro sorprendente y logra –como muy pocas veces he sentido en el cine- que el espectador en todo momento sea un personaje más en el proceso que está a punto de lograr la huída –en este caso sería más propio señalar un “reencuentro con la libertad” de estos cinco reclusos. Con tanta deslumbrante facilidad y en el fondo una enorme complejidad que en realidad está sedimentada por la sabiduría y entrega con la que todo el equipo del film se entrega en su desarrollo, vemos como se desarrolla el inapelable proceso para lograr la huída tan añorada. Jacques Becker sabe extenderse en prácticamente treinta minutos al mostrar el proceso por el que se logra efectuar el orificio de salida de la celda –la fisicidad con que se plantea la labor de sus personajes en unos planos larguísimos que llegan a resultar angustiosos para el espectador; la aparente contradicción que supone el hecho de que se produzca un ruido tremendo para perforar el suelo (precisamente ese fondo estridente dentro de una cárcel que siempre tiene salas en obras es el que permite que no provoquen sospechas), la precisión con la que Roland (ya en el pasado se ha evadido de cárceles) va desarrollando la investigación por los túneles y subsuelo de la cárcel, explicando a Manu en breves comentarios demostrativos –y con él al espectador- los pormenores que van realizando para lograr la localización del lugar en el que desarrollarán el túnel final que los llevará a la libertad.

Esa extensa pero apasionante secuencia –en la que Becker logra atrapar al espectador de la forma más noble posible- hay que destacar –algo extensible a toda la película- la impresionante labor de iluminación de Ghislain Cloquet en la que tanto las sombras, las oscuridades y los escasos puntos de luz tienen su máximo exponente en esos largos planos en los que la oscuridad prácticamente engulle a los dos presos exploradores en sus desplazamientos por los húmedos y fríos túneles del castillo. La lógica y al mismo tiempo el esfuerzo de los dos exploradores iniciales –completados en la celda con la ayuda inestimable de los otros tres reclusos que incluso han desarrollado un ingenioso artilugio para poder disimular la ausencia de estos en los camastros ante las guardias de los carceleros-, finalmente llegará a un punto cerca de la desembocadura del desagüe, que se encuentra taponado con cemento armado. A su alrededor se iniciará un túnel de unos tres metros de extensión, en una aventura que parece colosal a ojos de Manu –y también para el espectador-. Cuando hemos llegado a ese punto y nuevamente se atisba la sensación de que el interés de LE TROU puede empezar a decaer, la película aplica otro giro en su ritmo, a través del cual Becker monta secuencias más cortas desarrollando el trabajo en equipo de los reclusos, y en las que veremos tanto su ingenio, como capacidad de solidaridad e innegable sentido de la organización. De forma directa, sin coartadas discursivas y siempre atendiendo a la lógica de la acción, con una extraordinaria capacidad de síntesis, una sobriedad deudora del mejor cine francés y una extraordinaria dirección de actores que atiende a miradas pero también al enorme esfuerzo físico que desarrollan todos ellos –el único que se muestra un tanto alejado pese a su implicación en el grupo es Gaspard, quien sin embargo a medida que se va completando el plan se siente transformado e invadido por esa sensación de totalidad en el compañerismo que vive con sus compañeros-, LE TROU se distancia de posteriores títulos como el limitado LA GRAN EVASIÓN (The Great Escape, 1963. John Sturges) y siempre mantiene a ese espectador como un personaje más, que en algunos momentos –estoy seguro de ello- quisiera implicarse en ese esfuerzo solidario realizado por este grupo de presos.

La obra póstuma de Becker logra ese justo y casi milagroso equilibrio entre lo físico y lo moral, entre el sentimiento que anuda a sus protagonistas, los une y llena de amistad y la facilidad con la que desarrollan una tarea a todas luces titánica. Al mismo tiempo diversas incidencias tendrán lugar en el último tercio de la película. La observación de que el grifo de la celda está a punto de averiarse –con el consiguiente riesgo que tendría en los planes de los reclusos- llevará a llamar a unos fontaneros también internos que les robarán algunas de sus compartidas provisiones. Incluso entre los carceleros existe una extraña anuencia con los reclusos y estos fontaneros regresarán a la celda donde recibirán una paliza, devolviendo lo que han robado. Paralelamente y poco antes de que los planes de huída ya estén a punto de finalizar, Manu le confiesa a Roland que ha decidido no participar en ella para no provocar sufrimientos a su anciana madre, pero que colaborará con ellos hasta el final –haciéndole la advertencia de que no comente la noticia a sus compañeros; pese a todo siente esa sensación de sinceridad de contar sus intenciones a uno de sus compañeros; el que realmente ha planificado la huída-.

En la penúltima secuencia el esfuerzo está a punto de llegar a su feliz término. Manu logra alcanzar con su pico el otro lado del desagüe y junto a Gaspard ambos caminan por las alcantarillas de las calles parisinas hasta alcanzar una salida y contemplar desde una trapa el exterior de la cárcel. Está a punto de amanecer y pasa un taxi en la solitaria calle. Gaspard llega a comentar “podríamos pedir incluso que este taxi parara a recogernos”. Una sensación de libertad compartida se extiende desde la pantalla y nuevamente llega a invadir el sentimiento del espectador por la sinceridad y cercanía de lo que contemplamos. Pese a ello los dos reclusos regresan a la celda para contar la buena nueva y planificar la huída la noche siguiente. El plan parece estar a punto de llegar a su fin. Sin embargo, todos ya hemos tenido un lejano indicio de lo que podría suceder con la intempestiva visita -planificada casi de forma bressoniana- que Gaspard ha tenido por parte de su cuñada y amante y en la que le indica que su mujer está a punto de retirar la denuncia. Este queda dominado en su debilidad e incluso se equivoca de celda –camina hacia la que ocupaba anteriormente y le lleva a un tropiezo con el director-. Cuando ya todo está a punto de llevarse a cabo –incluso con el anuncio de Géo de no escaparse- Gaspard es llamado por el director, quien le anuncia lo que todos intuíamos –la retirada de su denuncia-. Becker no tiene que ser más explícito; un primer plano mostrando la turbación del joven pese a la cercanía de su libertad, que culmina con un fundido. Este regresa al cabo de dos horas provocando las sospechas de sus compañeros, dudas que consigue eliminar aunque en su interior anide al fantasma de la traición. Cuando todos ellos se disponen a llevar a la practica ese plan que se ha forjado a base de amistad, compañerismo y esfuerzo, precisamente la fisura del elemento que menos encajaba en el grupo llevará su ruptura –un impresionante plano que muestra como en el reducidísimo espejo que sirve de periscopio muestra un autentico batallón de vigilantes-. Géo anunciará la mala nueva. Ya solo queda ese antológico final con los reclusos casi desnudos puestos en fila mientras el apesadumbrado traidor –en el fondo también despreciado por los vigilantes de la prisión- recibe esa simple y rotunda sentencia por parte de un Roland de mirada expresiva; “pobre Gaspard”.

LE TROU es un film de una riqueza inagotable, una obra que por sí sola marca un punto y aparte en la cinematografía francesa. Un lugar de llegada que quizá no tuvo una continuidad por que era difícil llegar a repetir unas cotas como las alcanzadas, en las que la hondura psicológica de todos sus personajes fuera en consonancia a su sobriedad expositiva, y en diametral oposición a los auténticos tours de force cinematográficos que constantemente nos dosifica Becker con la sabiduría de un maestro –uno de ellos es la enorme complejidad con la que se filman los planos a través del diminuto espejo adosado al cepillo de dientes; la primera vez que contemplamos el procedimiento nos quedamos deslumbrados por la aparente facilidad con que se muestra el encuadre, más adelante ya se nos muestra familiar su recurso-. En su momento Jean-Pierre Melville comentó que la obra póstuma de Jacques Becker era “el más bello film francés”. Se que es una afirmación hecha de forma impetuosa y desde el sincero entusiasmo. Sin embargo la comparto plenamente. Pocos realizadores en el cine tuvieron –en este caso de forma involuntaria- un testamento tan admirable, sentido, directo y al mismo tiempo narrado de forma tan creíble y cercano. Una absoluta obra maestra.

Calificación: 5

10 comentarios

Daniel -

La verdad es que el final me decepcionó. Cuando ves la película ansias la libertad de esos hombres. Me he quedado con la sensación de que el final es una injusticia en toda regla.

nieto -

Estoy de acuerdo con que esta pelicula es una obra maestra ,sin musica ,solo el sonido ambiente ,que ya es todo un reto ,Yo la vi por primera vez en el año 1963 ,tenía 9 años y me gusto mucho ,hoy con mis cincuenta y tantos me sigue impactando ,y a la gente que se la he dejado han dicho lo mismo ,es una obra maestra , UN SALUDO PARA TODOS

Triana-Bel -

Hola a todos, llego a esta película por recomendación de una amigo, y qué acertado estuvo.
Es una mezcla entre la agonía, la ansiedad y la amistad...sin banda sonora, sin buena fotografía, sin paisajes y hasta me he emocionado!.


Ha conseguido que me sienta en una cárcel, en unas cloacas y hasta sintiendo el dolor de la impaciencia.

Gracias por el blog.

Alfredo Valencia -

LE TROU, se ha convertido en una de mis diez películas favoritas que sumán más de cien como diría mi buen amigo J.H.H. ya que es magistral. Más que hablar de técnica lo importante a destacar es hablar de los valores que la cinta tiene, es decir, la amistad, la solidaridad con la que este grupo se encamina por buscar la libertad que nunca llega a darse. Aunque por otro lado me he preguntado como hizo el dir. para angular distintas tomas en un cuarto tan pequeño. Sé que es un set pero pregúntense cómo hizo para darnos siempre esa sensación de pequeñez y sobretodo que la luz fuese un "personaje" inmerso que ayudó a complementar dichas escenas. Esto, para mi como director, es realmente asombroso.

Un saludo a todos y QUE VIVA EL CINE.

Lluís -

Realmente una obra maestra. Hoy la he visto por vez primera y no salgo de mi asombro. Realmente en muy pocos films consigues sentir-te una parte de algo y Becker lo consiguió. Impactante el final.
Saludos

Andrés -

Los duros, secos, estrepitosos sonidos que provoca cualquiera de los dos boquetes que deben hacer los protagonistas para escapar, repiquetean en la cabeza del espectador al punto de provocarle sufirmiento con cada golpe. La explicación es que no debe haber persona en el mundo que haya visto esta película que no deseó la libertad de esos hombres, y eso resulta de una inhumana condición que transmite la película, que es la no-libertad. Las carceles son sistemas atroces que no solucionan absolutamente nada, y que demuestran el nulo avance que ha hecho la humanidad en culquier sentido que vaya más allá del simplre análisis tecnológico o material.

Manu -

Hola, Javier. Me parece que ayer coincidimos en el mismo lugar viendo la película, pues también tuve la oportunidad de contemplar esta obra maestra por primera vez. Como dato curioso, comentar que al final de la película, la gente aplaudió. Coincido en el comentario sobre la carga sexual de la relación de Gaspard con sus compañeros y, sobre todo con Roland y, en concreto, con Manu. Me impactó especialmente la escena en la que cavan el agujero. Está rodada en su desarrollo completo y te sientes uno más del grupo, casi deseando echarles una mano para terminar antes.

Un saludo

Javier -

Hola a todos. En primer lugar, una precisión para Israel. No creo que el detalle de la camiseta de Roland sea un problema de raccord: simplemente indica que ha pasado un cierto tiempo en su intento por salvar a su compañero. Una curiosidad: en la versión que yo vi ayer no aparece esa secuencia que cuenta Juan Carlos: la del encuentro, al final de la peli, de Gaspard con su amante (palabra de que no me dormí). Otro detalle que no se ha comentado pero que me parece interesante es esa atracción de Gaspard por sus compañeros, casi podría decir que es un interés homosexual, en especial por Manu, quién también parece corresponderle pese a su aparente virilidad.
Por lo demás, estoy de acuerdo en que se trata de una pequeña gran obra maestra. A destacar, al menos para mí, ese plano final en que a través del espejo instalado en el cepillo de dientes se descubre a todo un ejército de policías y lo que ello conlleva: la traición de Gaspard. Para mí, repito, uno de los mejores planos que he visto en el cine.
Añadir que acabo de descubrir este blog y esta reseña me parece bastante bien hecha. Voy a seguir surfeando por la web. Saludos a todos.

ISRAEL GIL -

¡SALUDOS AMIGO!
LA VÍ AYER POR PRIMERA VEZ...MARAVILLOSA. COMO CURIOSIDAD, TE COMENTO UN ERROR EN LA ESCENA DEL DERRUMBAMIENTO: ROLAND APARECE CON Y SIN CAMISETA EN LA MISMA ESCENA, CUANDO TRATA DESESPERADAMENTE DE RESCATAR AL COMPAÑERO DE ENTRE LOS ESCOMBROS.

SALUDOS DE NUEVO...UN ABRAZO!

Gerardo -

Acabo de volver a verla hace muy poco. A su calidad se suma en mi caso el ser una película que me sobrecogió en mi infancia, una de esas obras que recuerdas para siempre.