Blogia
CINEMA DE PERRA GORDA

TROY (2004, Wolfgang Petersen) Troya

TROY (2004, Wolfgang Petersen) Troya

Es evidente que el en su momento sorprendente éxito comercial de la, a mi juicio, mediocre GLADIATOR (2000. Ridley Scott), favoreció la moda del denominado género “épico”, por medio de algunas superproducciones que buscan su efectividad en el recurso a determinados pasajes u obras literarias del pasado unido a la confluencia de miles de extras y vistosos decorados y exteriores. Lo cierto es que nunca se ha tratado de uno de mis géneros preferidos –sus obras casi generalmente ahogaban el devenir de sus personajes en una carpintería escénica que la mayor parte de las ocasiones sonaban a “cliché”-. Pese a ello reitero el hecho de que en los últimos años una serie de proyectos incidan en esa vertiente, entre las cuales incluso se han desarrollados batacazos comerciales como ALEXANDER (2004, Oliver Stone), que espero visionar algún día con verdadero terror.

Dentro de esta tendencia TROYA (Troy, 2004. Wolfgang Petersen) conoció su estreno mundial en el Festival de Cannes, a partir del cual se desarrolló una trayectoria comercial considerable aunque no arrolladora y una acogida entre la crítica tampoco entusiasta pero al menos más favorable que lo habitual en este tipo de títulos. En cualquier caso y por encima de un análisis más profundo, creo que cabría definir la película como una muestra de digno cine comercial –un equivalente de lo que no hace muchos años pudo suponer TITANIC (1997, James Cameron), aunque sin el explosivo éxito que obtuvo la mencionada cinta-. Puestos en esa tesitura, creo que no resulta demasiado coherente cuestionar el film que nos ocupa en base a la fidelidad literaria al poema de Homero –creo que es pedir demasiado a las intenciones de sus responsables-. En modo alguno podemos detectar en este caso elemento alguno de tragedia griega. Más bien hay que tomar la película como un “peplum” ágil y actualizado en el que quizá con no demasiada sutileza se trata la cuestión del ansia de la inmortalidad a través de la gloria terrenal encarnado en las dudas y las vacilaciones del arrogante guerrero en apariencia invencible que es Aquiles (Brad Pitt).

Creo que es precisamente en la labor que Pitt realiza de este personaje en donde se observan bastantes limitaciones, ya que este modelo de lujo –siempre lo he considerado así- en muchos momentos se muestra absolutamente incapaz –hay que ver lo ridículos de los mohines que en algunas ocasiones realiza, invitando a la carcajada- de dotar en entidad psicológica a su personaje, y por el contrario está más preocupado por lucir sus exagerados músculos logrados con anabolizantes y por el ondear de un peinado totalmente artificioso –hay quien en su momento argumentó con ironía que Pitt parecía estar en un anuncio de champú-.

Pero en el extenso metraje que presente TROYA –que ciertamente resultan amenos en todo momento-, hay que detectar entre sus cualidades su estructura por episodios, la cuidada elección de exteriores o la alternancia entre lo intimista y la espectacularidad de las batallas –que considero se distancian considerablemente de esa apología del plano corto que definía cada fotograma de GLADIATOR-. En su defecto mencionaremos el innecesario recurso a determinados planos digitales empeñados en subrayar la “grandeza” de los escenarios, y que al menos en mi caso me daban la impresión de encontrarme ante un sofisticado videojuego. Cierto es que las batallas destacan por su ajustada planificación –especialmente la que resisten los troyanos frente a los griegos-. Pero por encima de estos elementos en teoría mas valorados, hay algunos fragmentos que destacan bajo mi punto de vista y son precisamente los definidos por su carácter intimistas, con los que en su conjunto la película adquiere una cierta temperatura. Más allá de las enormes deficiencias de Brad Pitt y la clamorosa del nefasto Orlando Bloom al encarnar a un Paris que nunca tiene fuerza como personaje cinematográfico, lo cierto es que incluso presencias tan breves como las de Julie Christie adquieren cierta entidad. Eso sin olvidar a los magníficos Brian Cox (Agamenón) y Eric Bana (Hector), que se erigen quizá por su labor –especialmente en el segundo caso- en personajes con verdadero brillo y que contribuyen notablemente a dotar de fuerza al relato.

Bajo mi punto de vista TROYA flaquea notablemente en sus minutos finales, puesto que la escenificación de la famosa leyenda del no tiene credibilidad alguna y las secuencias del asalto a la ciudad adquieren una textura del peor cartón-piedra del género, que casi hacen olvidar momentos tan brillantes que le han precedido como la lucha entre Aquiles y Héctor y la visita que el rey troyano –que interpreta un Peter O’Toole bastante acabado- realiza a la morada de Aquiles-. Son instantes estos –siempre determinados en los momentos intimistas de la película- en los que esta logra un notable interés que le permite distanciarse de productos de décadas pasadas como aquel pesadísimo HELENA DE TROYA (Helen of Troy, 1956. Robert Wise) y que en su confluencia con secuencias de masas más o menos acertadas, redondean una finalmente aceptable superproducción en la que, reitero, no hay que buscar miradas definitivas, pero sí un producto comercial plasmado con bastante profesionalidad y una cierta proporción de talento cinematográfico.

Calificación: 2

17 comentarios

Imogen Arely -

brad pitt haces muy buenas peliculas
y tu familia es preciosa
pero eso no impide ke estes muy wapo exito en el futuro
y continua con ese mega cuerpazo ke teneis
me encantas!!!!

ana ivonnre -

vaya la pelicula esta benisima pero esta mas bueno orlando bloon pero su trabajo bueno sin palabras los quiero besoooooooooooooooooos

german -

brad sos hermoso!! el mejor desnudo de la historia!!! te parto!!!

jenmny -

amo a orlando blom es uno de los actores mas famosos y reconocidos de ee uu aunque tiene tan poca edad brat pitt tambien es un gran actor aunque me gusto mas como sr smith (orlando es gallina en la pelicula y lo digo yoooooo)

fany y nanci -

nosotras amamos y buscamos a brat pit y x mala suerte tenemos pelados y mechudos donde lo podemos encontrar?????

daniiiii -

uuuuuu amo a orlando blomm te juro que me casaria con el ahora mismo!!!
te amo

mari -

mi amorrrrrrrrrrrrrrrrr BRAD!!!!!!!!!!! PORQ ES TAN HERMOSO??!!!!! Y EN ESTA PELI SALE AUN MAS LINDOOOOOOOOOOOO EL HOMBRE PERFECTO

JuDii -

Olass!!0 bueno esta pelii me pasiona mutoo no dejo de berlaa i k decir de los personajes poS el k mejR papel hace es brad pitt apartee k esta tremendoo hacee mui bien su trabajoo!! tQqq!!

andrea -

Hombre!!!! Brad es el mas weno de todos los actores
LO AMOOOOO!!!!!!!!!!!...

dfkuvwei -

brad pitt te parto en 1.000.000 de pedazos amo a troya!!!!!!!!!!!!!!!!

edna -

pues que estan bien guapos todos los de la pelicula de troya pero mas BRAT PIT Y ORLANDO BLOOM

alondra -

T.q.M brad pit es el mejor!!!!!




alondra -

T.q.M brad pit es el mejor!!!!!

cinthia -

yo amo a brad pitt

magali -

amoo a brad pitt

anna -

Wola!!! Brad Pitt eres el mejor... =) me gustan mucho tus peliculas.....
Enoravuena x tu hija Shiloh son tan wapos todos tus hijos!!!
Os kera mucho!!!
ANNA
Mejor family: Brad Pitt y Angelina Jolie!!!
Soys los mejores tu i tu famili!!!

Guillermo Amador -

Vale compañero, me parecen acertados bastantes puntos de tu crítica a la película que acabo de ver. Sin embargo difiero en cuanto a la actuación de Brad Pitt, ciertamente es dificl despegarse de la imagen que de esta "estrella de hollywood" nos pudiera dar al respecto de un trabajo frívolo, sin embargo creo que una mirada sin prejuicios sobre su trabajo actoral permite apreciar que hace una buena actuación. Si creo que la dirección de la película dedica algunos tiros a resaltar de manera obvia aspectos físicos del actor -la susodicha melana, los músculos-, mas hay que observar con atención dos (a mi parecer) muy buenos momentos de la actuación de Pitt, en particular cuando es avisado de la muerte de Patroclo y los momentos que circundan el encuentro con Príamo. No me parece observar ningún momento ridículo en la interpretación del Aquiles que sugiere el director a su actor, por el contrario me parece que Brad trabaja de una manera tranquila, realizando lo que tiene que hacer sin ese tajo de protagonismo o "lucimiento" que muchos mencionan como por default al tratarse del casi producto que se hace dse este tipo de "estrellas". También creo digno de hacerse notar la actuación de Eric Bana y Peter O Toole (muchos afirman ver a una persona cansada sin hacer reflexión en que este es el Príamo cansado que el director quería mostrar y logra dar O´Toole muy bien). Las demás actuaciones nada en particular a no ser por mencionar la actuación plana e insípida que realiza Orlando Bloom.

Sin más.
Guillermo Amador.
¡Saludos!