Blogia
CINEMA DE PERRA GORDA

THE WARRIORS (1979, Walter Hill) Los amos de la noche

THE WARRIORS (1979, Walter Hill) Los amos de la noche

Prácticamente desaparecido en el aprecio tanto de la crítica como la industria, quizá sorprenda para las nuevas generaciones evocar la relativa consideración que tuvo en la segunda mitad de los años setenta y durante la década de los ochenta, la labor de ese desigual seguidor de los tradicionales géneros cinematográficos que fue Walter Hill. Considerado en aquel entonces y sin duda de forma muy apresurada como uno de los renovadores o revisionistas de las clásicas vertientes cinematográficas, lo cierto es que la carrera de Hill muy pronto se fue apagando en un progresivo servilismo a la industria, y dejando quizá bien a las claras que en realidad –y como sucede en tantas ocasiones-, se adelantaron bastantes las tornas a la hora de “entronizar” a alguien que no merecía esa desmedida consideración.

Uno de los títulos que en su momento cimentaron el efímero prestigio de Walter Hill fue precisamente THE WARRIORS (Los amos de la noche, 1979), que aún hoy día mantiene una relativa condición de cult movie, sobre todo en aficionados de las generaciones que en su momento descubrieron en ella una serie de elementos mitificadores. Generalmente quiero pensar que se trata de aquellos que en su momento se sintieron fascinados por las obras que en aquellos años firmaban nombres como Tobe Hooper, Brian De Palma, John Carpenter o algunos otros. Aunque siguen teniendo numerosos seguidores y es indudable que algunas de sus obras poseían un interés especial, lo cierto es que en su mayor parte estas han envejecido y dejado ver quizá un superficial esmero formal, pero por otro lado unos personajes desdibujados o inexistentes y un guión con grandes carencias. Esos son, bajo mi punto de vistas, los rasgos que podrían definir THE WARRIORS; una historia que se sostiene entre alfileres, unos personajes arquetípicos y sin entidad alguna –por lo demás me resultan aborrecibles-, pero se mantiene en sus secuencias un cuidado formal que hace que pese a esas insuficiencias, la película se vea con relativo agrado dentro de su general discreción.

La acción se desarrolla en un nocturno Nueva York. Un llamamiento general de sus diversas bandas y tribus urbanas los reúne a todos ellos –una multitud sobrecogedora- alrededor de Cyrus (Roger Hill). Este en su intervención apela a la tregua entre todas ellas y su unión para poder adueñarse de la ciudad. Una vez ha logrado convencer a todos ellos, es asesinado de forma sorpresiva por uno de los pandilleros, que muy pronto se apresta a culpar del mismo a los componentes de The Warriors, una de las tribus allí presentes. Una vez la falsa acusación se extiende entre todos ellos, la llegada de la policía disuelve a la multitud, también a los componentes de la banda acusada. A pesar de la dispersión, la difusión de la acusación se realiza entre todas las pandillas, aplicándose la orden común de todos ellos de atraparlos antes de que logren llegar en tren a su lugar de origen; Coney Island.

Prácticamente, el conjunto del ajustado metraje de THE WARRIORS se centra en esa huída de los protagonistas –encabezados por Swan (un pétreo Michael Beck)-, para lograr llegar a su lugar de partida, evitando tanto el envite de las bandas rivales como el acoso de la propia policía. Realmente ahí se centra el único objetivo de una película en la que quizá Walter Hill quiso aplicar ese sentido de abstracción que tan bien le funcionó en su previa THE DRIVER (Driver, 1978) –probablemente su mejor película-, pero que aquí se diluye en una historia que no solo particularmente no me interesa, sino que en ocasiones me irrita. Y es que a uno, particularmente, ese subgénero de pandilleros que instauró esta película –uno de las peores consecuencias de la misma, y en el que participaron algunos de los “actores” de la misma- en modo alguno prende en mi interés.

Image Hosted by ImageShack.us

THE WARRIORS se inicia con una secuencia en la que ya nos damos cuenta del carácter machacón de su banda sonora, y que depende fundamentalmente del montaje. En ella se muestra el modo en el que se van avisando unos a otros para acudir a la cita que reúne a todos los pandilleros. Un genérico absolutamente seventies que prepara al espectador para una historia que podría unirse a otras singladuras semejantes de un grupo de adolescentes en un terreno absolutamente hostil –y viene el recuerdo de THE TEXAS CHAIN SAW MASSACRE (La matanza de Texas, 1974) y THE FUNHOUSE (La casa de los horrores, 1981), ambas de Tobe Hooper-. En esta ocasión, en la singladura de los ocho “warriors” acosados no faltarán las peleas y enfrentamientos con otras bandas, el encuentro con una fémina que se enamora del “jefe de guerra” de la misma –por supuesto es de raza blanca y el más atractivo de todos ellos-, o el enfrentamiento de este con otro de sus componentes. No importará incluso que uno de ellos muera en uno de los acosos policiales y otro –precisamente el más díscolo- caiga en una redada policial. El guión deja de preocuparse de ellos como si realmente no interesaran –que no lo hacen - en el desarrollo de la odisea.

Realmente, si hay algo que perdura en la película de Walter Hill no son precisamente las peleas y enfrentamientos –planificadas de forma bastante confusa y atendiendo fundamentalmente a un montaje muy mecánico-, sino ese intento de abstracción que se traduce en sus imágenes, en el cuidado formal de sus encuadres y en una excelente iluminación nocturna –Andrew Laszlo como operador de fotografía- que, finalmente, se erige como el principal elemento a valorar, en un conjunto donde, sobre todo, en sus secuencias finales –las que se desarrollan en la estación de tren y antes del amanecer- llega a alcanzar una considerable fuerza visual.

Y es ahí, donde quizá THE WARRIORS alcanza su verdadera razón de ser. Mas allá de un guión que se soluciona de la forma más arbitraria y formularia que cabría imaginarse, unos elementos absolutamente envejecidos y un look ciertamente chirriante, es precisamente por su empaque visual por la que logra alcanzar un cierto grado de interés, más allá que su resultado final, bajo mi punto de vista, no supere finalmente las cotas de discreción.

Calificación: 2

47 comentarios

Andreé -

Tengo chalecos de los warriors, quedaré atento

The Warriors -

Maravillosa película, que se disfruta en cada visionado. El tipo que ha escrito lo que llama una "critica" no tiene ni idea de lo que habla. Le recomendamos contemplar episodios de Sesame Street, más adecuados para su nivel intelectual.

facu -

loko y los nombre de los personajes y los actores de cada personaje y los nombre de lo9s actores esto no es un informe aguante los warriors

damian -

chee alguien me puede decir donde la puedo descargar pero que se vea bieen!! porfavor esa pelicula esta muuyy buenaaa le dejo my facebook[damy torres)

cochise -

aguante cochise sos un capoooo
que vivan los guerreros de la noche

facundo -

son los mejores los quiero conocer y yo soy el mejor jugador del mundo porque lo pase al jugeo al 100 porciento y en batalla rapida gane a todos los que jugaron mi

ajax -

La mejor pelicula ke e visto de estilo pandillismo

valen verga la de sangre x sangre

trens -

chingen a toda u puta madre los criticos megor bengan y mamenme la the warriors es la mejor pelicula de la hitora abeses la beo y dijo esto si es cultura perros criticos

REMBRANDT JEFE GUERRERO -

pss yo la verdad admiro a los warriors los admiro tanto ke he formado a los THE WARRIORS y he visto su peli 13 veces y es la mejor ninguna se compara a los warriors y ellos son amos de la noche nadie se compara a ellos y yo soy su jefe guerrero de mi barrio
saludos the warriors

jorge -

que lo pasen en la tele otra ves

Unforgiven -

Una obra maestra del cine de acción de ritmo frenético, es fundamental verla en su versión original, y disfrutar plenamente de las voces de los personajes, por ejemplo la de Cyrus o Ajax. La escena de los Baseball Furies es espectacular, sin apenas diálogos, y con una fuerza increíble; la conbinación de los personajes corriendo y la música es perfecta. Pocas veces una persecución en el cine consigue esa sensación de agobio al espectador. Por otra parte las localizaciones en el metro y la ciudad, así como el sonido es fantástico. Repito, si no la habéis visto en versión original no sabéis lo que es The Warriors.

Por cierto enteradillo, ¿de verdad te recuerda a La Matanza de Texas? Joder tío pues para parecerte una mala película te la sabes de memoria, una cosa es cierta, cuando dices "a mi no me interesa" te doy la razón, porque tu a mi no me interesas, y supongo que tu madre te querrá mucho.

angel(kirk cobain) -

la pelicula es de las mejores de su epoca y ami me gusta un putero hasta podria conseguir todo lo k tienen ellos bno aunk sean chafas pro la neta no se xk no se castran los criticos x decir tantas pendejadas y no se xk dicen k the warriors es una pelicula mala les digo algo pikense x el culo criticos de mierda, ariva the warriors

no te importa -

el encuentro con una fémina que se enamora del “jefe de guerra” de la misma –por supuesto es de raza blanca y el más atractivo de todos ellos-..............esa frase es una mierda no puede ser tan racista el critico me tiene harto

warriors -

llo si tengo una banda de esa y nos llamamos warriors como ellos yvamos pegando por ai

swan -

sii aki los warriors los gerreros de la noche

Daniel -

Yo opino lo mismo que Diego sobre la pelicula y sobre Ajax quisiera volve al año 1979 y vivir en Estados Unidos y ser James Remar que es Ajax o solo volver a ese año y estar hay cuando hicieron la pelicula The Warriros en la misma ciudad o quedarme en este puto año pero tener todos los muñecos de ellos y un chaleco autografiado por todos los actores icluyendo a los actores y atrices de las otras pandillas o solo tener una pandilla como esa y que yo tenga las habilidades de Ajax Swan y Cleon y con los chalecos pero echos a mano por mi xD

Edgar -

Walter hill es el mejor a crear esta pelicula.Me encantay los q la critican no saven q estan aciendo se meresen una palisa de los WARRIORS

diego -

jajaja the warriors es la mejor pelicula k eeeee visto kiesiera tener una banda asi jajaja el mejor de los warriors es ajax y la pelicula la ee visto mas de 10 veses

yoyo -

weno la verdad que conosco la peli por el juego y se sarpa esta muy bueno...
calculo que sera la mejor pelicula lejos.
si alguien sabe donde me puedo descargar el libro y/o pelicula por favor ayuda

Oscar -

Es la mejor pelicula pq expresa sentimientos

Amistad: dificil de encontrar amigos que daria su vida por salavar
Ajax y cowboy

Coraje:ajax comtra la furia del baseball

Odio: todas las pandillas contra lo warriors

Amor: swan sentia mucho amor por mercy
Pero no lo admitia.

Me faltan palabras para agradecer a walter hill por la pelicula es !laaa mejoooor!

FOSI -

LOS CRITICOS SON UNOS PENDEJOS THE WARRIORS FUE Y ES UNA PELICULA POCA MADRE AGUEVO.FOSIPUNK@hotmail.com

marcelo -

los criticos no tienen ni idea. warriors es lo mejor.estes son algunas de las canciones que aparecen en la peli:
in the city(joe walsh)
love is a fire(genya ravan)
last on an ancient breed (desmond child)

ALAN -

YO CREO QUE EL CRITICO NI SIQUIERA VIO ENTERA LA PELICULA NUNCA ESCUCHE TANTAS PELOTUDECES JUNTAS,THE WARRIORS ES UNA PELICULA CLASICA, QUE MUESTRA EL VALOR DE LA AMISTAD Y DELCORAJE. CRITICO CHUPALA!!!!!!!!!

NOELITO -

BUENA BUENA
ME ENTRETUVO Y MANTUVO EN VILO TODO EL TIEMPO SABEMOS QUE ES CINE POR LO QUE NO HAY QUE ESPERAR VER A SHAKESPEARE ES UNA BUENA PELICULA DE PANDILLAS APLICABLE COMO REMAKE TANTO A CHILE VENEZUELA COLOMBIA ETC GION SENCILLO Y DIRECTO BUENA BUENA

david -

quisiera saber si alguien me puede decir el nombre de las canciones que salen en la peli

miguel -

es una pelicula clasica, de las merjoes, esta padrisima, quisiera me informara alguien donde la puedo conseguir en dvd.

baldemar -

the warriors una pelicula perrona y chida soy fan desde la primera ves que la bi y quiero el correo de los warriors

oscar -

es mi pelicula favorita pero el juego es mas completo porque ahi mustran como lo creo cleon y vermin despues swan y cowboy

LUCHO -

me encanto el juego. . pero en la peli no aparece nada de las primeras partes del juego como por ejemplo. . como cleon i vermin crearon THE WARRIORS i como se fueron uniendo . .

MIKE -

es una de mis peliculas favoritas,en cuanto a ese genero se refiere simplemente la atmosfera esta muy bien lograda llegandonos a atrapar en ese mundo underground

david -

es una de las megores peliculas que e visto hasta tengo sus canciones

julio -

the warriors es una pelicula legendaria,se sale .los criticos ni idea,algien sabe como se llama la cancion cuando les persiguen que dicen por la radio warriors no podreis escapar

florencia -

no se porque

ivan galvan -

yo opino que es muy buena y deben oublicar la pelicula en internet para verla yo no la vi pero eso es lo que busco en realidad la conosco porque tengo el juego para psp2

Mecanick -

Lescomento que en este foro esta en fulldvd por pando para qeu se la puedan descargar!!

www.barmeridiano.com/Foro

Buenizima la movie brothers, lo mejor de lo mejor

sergio -

yo tengo 11 años,esta pelicula la e visto 14 veces
me encanta,aveces pienso en hacer una banda como esa con mis amigos jeje ojala conociera a los k icieron la pelicula.

mario -

los warriors son los mejores todo lo demas es basura ca.espero que saquen otra peli paresida en estos años

jova -

todos los comentarios negativos que se los metan por ahi, THE WARRIORS es la mejor pelicula que he visto, yo naci en el 84, y la llegue a ver en el94 por un canal de tv, ahora en el 2007 la he bajado de internet, y la vuelvo a ver cuando yo quiero. saludos warriors

abraham -

the warriors es...bueno es la mejor pelicula que e visto en mi vida,no se como los putos criticos de los huevos pueden decir eso,pero enfin hay de todo por el mundo.parece mentira que una pelicula del 1979 pueda ser tan buena.y un saludo para mis colegas.

Enric -

The warriors, una gran pelicula, a los 7 años la vi, i ahora a les 15 la e vuelto a ver... esto si es pelicula culta!! Nos enseña a ser fuertes, y a no discriminar a la gente de color!!

The Warriors... Clockwork Orange...

!!

El Implacable -

Esta pelicula la vi 2 veces en los años 80 que llego al Perú ... hoy despues de 20 años quiero comprarla ... alguien sabe como la puedo conseguir .. y que no joda el critico .....

andres -

no tenes ni la mas puta idea...de el clima y las sensaciones que genera esa pelicula donde la imagen es brillante

zape -

Eh se publico un libro en español nunca mas lo volvi a ver ,sabe alguien editorial y si se puede conseguir?
gracoias si acaso

zape -

Las criticas me las paso yo por el forro
Para mi una pelicula de culto la vi a mis 18 años y despues de 27 años encima sigue siendo magica"para mi" y lo que piense la critica y quien sea me importa una m.....
Ah el punk no ha muerto ja ja se hace mayor ja ja

Norman Bates -

Me pregunto si habrá alguna película que les guste a estos críticos estirados,dejando a un lado las típicas obras maestras que no se atreven a criticar porque serían brutalmente linchados si lo hicieran,pero que de no ser así buenamente las pondrían a parir.

swan -

no tienes ni puta idea amigo

cesar -

bsco poster d los warriors