Blogia
CINEMA DE PERRA GORDA

NIGHT OF THE BIG HEAT (1967, Terence Fisher) [Radiaciones en la noche]

NIGHT OF THE BIG HEAT (1967, Terence Fisher) [Radiaciones en la noche]

No cabe duda que NIGHT OF THE BIG HEAT (1967) es una de las películas menos atractivas de la brillante filmografía de Terence Fisher, sin duda la aportación más valiosa de un realizador generada al cine fantástico en la historia del cine. Realizada cuando ya solo le restaban cuatro títulos por filmar en una filmografía que finalizó en 1974 –seis años antes de su muerte-, el título que nos ocupa fue una de las dos películas que el director inglés firmó para una poco estimulante productora inglesa –la Planet Films-, y fuera del amparo de su entrañable Hammer Films. Esa incomodidad y la evidente ausencia de presupuesto que destilan todos y cada uno de sus fotogramas, y las notorias carencias del conjunto, no impide que dentro de su discreción, estemos ante una simpática muestra de ciencia-ficción tardía, que bien es cierto hubiera una más adecuada plasmación cinematográfica si se hubiera realizado a inicios de los sesenta y en el acostumbrado blanco y negro que el cine inglés destinada a este tipo de películas.

NIGHT OF THE BIG... nos relata las extrañas circunstancias que se producen en la isla de Fara –en Irlanda-, donde se vive un creciente e intenso calor mientras se encuentran en invierno y las tierras que lo rodean se caracterizan por las bajas temperaturas. Hasta allí llega Angela Roberts (Jane Merrow), una joven muy representativa de la mujer sixties, amante de Jeff Callum (Patrick Allen), escritor casado que se encuentra sorpresivamente con la presencia de su amante, aunque ella se presente como secretaria suya. Mientras tanto, en la casa que comparten se encuentra alojado un extraño personaje de tinte científico, que provoca el rechazo de los presentes. Se trata de Godfrey Hanson (Christopher Lee), que no ceja en su empeño de investigar las causas misteriosas que se van sucediendo en la isla, en las que intuye una invasión de carácter extraterrestre.

En líneas generales, creo que podríamos definir cinematográficamente NIGHT OF THE BIG HEAT, como una divertida combinación entre THE BIRDS (Los pájaros, 1964. Alfred Hitchcock), y una versión “en negativo” de THE WAR OF THE WORLDS (La guerra de los mundos, 1953. Byroin Haskin). De la primera retoma ese aire malsano y puritano de los escasos moradores que contemplamos en una pequeña población, mientras que del film de Haskin, hablaba de “en negativo”, al querer subrayar que en esta película de Fisher prácticamente hasta sus minutos finales no se muestra ningún invasor alienígena. Y es en ese sentido, donde a mi juicio reside el rasgo más relevante de una película que combina amenaza exterior con el conflicto interior de Jeff, cuando su esposa descubre que Angela es su amante. Ya hay que decir que Fisher resuelve bastante bien la situación, logrando integrar ambos referentes, y mostrando en sus imágenes exteriores un notable aire amenazador, a lo que tiene un gran peso especifico el uso del paisaje. NIGHT OF THE... deviene en conjunto, por la sencillez de su argumento y su condición de serie B, como una tardía apuesta dentro de un género cuyos caminos giraban muy de lejos sobre las líneas marcadas en esta película. Bien es cierto que en este mismo 1967, en Hammer Films lograron uno de sus títulos cumbre con QUATERMASS AND THE PIT (¿Qué sucedió entonces, 1967. Roy Ward Baker), con la que, por cierto, mantiene ciertas semejanzas y características. En cualquier caso, esa expiación que realizan las dos parejas supervivientes, se verán ayudadas por la presencia de una tormenta que destruirá los gigantescos hongos que se supone son los extraterrestres. Apresurada conclusión para este título tan discreto como lleno de nervio en su realización, al que le sobran los 4 / 5 zooms que Fisher reparte entre la función, y en donde Christopher Lee realizará de forma impecable, su rol de científico seco y adusto pero finalmente entregado a la causa que investiga y que no desea que llegue a su fin.

Calificación: 2

3 comentarios

Juan Carlos Vizcaíno -

Querido Eugenio:

He hecho una recapitulación contando, y hasta el momento he podido ver a lo largo del tiempo un total de 26 de los algo más de 50 films que formaron la filmografía de Fisher. Lógicamente, hay entre ellos títulos que no me vuelven loco, pero solo uno apenas me interesa. Se trata de EL COLLAR DE LA
MUERTE -comentado en este blog-. En los 25 restantes siempre encuentro elementos de interés, por más que el que comentamos no se encuentre entre sus títulos destacables, e incluso en algunos aspectos desmerezca un poco el conjunto de su cine.

Saludos,

Juan Carlos

Eugenio Murcia -

Me alegro, Juan Carlos, de que te guste Fisher. Es uno de mis directores favoritos. Pero este film en concreto es un auténtico bodrio, aunque curiosamente es de los más eróticos que filmase el puritano maestro de Twickenham. Sale una chica que parece afectada de furor uterino, y el maestro se regodea filmando su turgente cuerpo. Se pasa casi todo el film en ropa interior.

David Breijo -

Vi este film por primera vez en mi adolescencia, a mediados de los 80, y lo he repasado hace unos seis meses, ya que encontré en liquidación la misma edición VHS de mi anterior visionado, editada por Polygram. Sé que ahora está en DVD, pero pese a mi admiración por Fisher, solo la conservación de formato fotográfico original y las voces de Lee y Cushing me harían comprarlo... a un precio razonable. Su anterior film Island of terror parece tener puntos en común (seres inhumanos, isla acosada, etc... y el gran Cushing) pero tampoco acarrea muy buena fama. Pero creo que ver un Fisher, vale el esfuerzo. Y confesaré mi debilidad por "The Gorgon", que me parece la película más "touirneriana" de Fisher. No intento poner a uno sobre otro; quiero decir que me parece un film espiritualmente afín con alguno de los mejores fantásticos del hijo de Maurice.