Blogia
CINEMA DE PERRA GORDA

WOMAN OBSESSED (1959, Henry Hathaway) La mujer obsesionada

WOMAN OBSESSED (1959, Henry Hathaway) La mujer obsesionada

WOMAN OBSESSED (La mujer obsesionada, 1959), se encuentra ubicada en un periodo especialmente fértil dentro de la obra del norteamericano Henry Hathaway, casi iniciando el sendero postrero de la misma. En concreto, está situada tras uno de sus mejores westernsFROM HELL TO TEXAS (Del infierno a Texas, 1958), y antes de una atractiva muestra del cine de “robos perfectos”, inédita comercialmente en nuestro país –SEVEN THIEVES (1960). En medio de dichos referentes, lo cierto es que WOMAN… se erige como un título estimable pero de inferior interés al ser comparado con los que le rodean dentro de la filmografía de su realizador. Por decirlo de una forma muy concreta, nos encontramos ante un extraño melodrama de aventuras, en donde el seguimiento a un guión bastante deficiente limita de forma poderosa las cualidades de la puesta en escena desarrolladas por su firmante. Es decir, que la película deja de lado su atractivo como tal producto cinematográfico, inclinándose de un modo muy claro como ilustración de un guión del experto Sydney Boehm –que ejerció de forma paralela la función de productor-. Lo malo es que la génesis dramática de la función –extraída de la novela de John Mantley- resulta maniquea y deficiente, como más adelante comprobaremos.

Mary Sharron (Susan Hayward) es la madre de una familia compuesta por ella misma, su esposo Tom (una brevísima intervención de Arthur Franz) y el hijo de ambos, Robbie (Dennis Holmes), que vive con placidez en las montañas canadienses. Será una paz que quedará bruscamente interrumpida con la muerte de Tom en medio de un pavoroso incendio forestal. La brusca desaparición convertirá a su esposa y al pequeño en inesperados responsables de una granja que Mary intentará sobrellevar con dificultad. La situación llegará a un punto en el que esta tendrá que asumir la contratación a un ayudante, figura que encontrará en la persona del joven e introvertido Fred Carter (Stephen Boyd). Carter muy pronto hará notar su eficiencia y fortaleza en el trabajo, pero de forma paralela irá acercándose al corazón de Mary, quien también encontrará en este una especial afectividad, que se irá extendiendo en la apreciación de su hijo hacia el granjero, y que culminará en la aceptación de la proposición de matrimonio que Fred le ofrece. Todo quedará, pues, dispuesto para vivir la experiencia feliz de una nueva pareja, pero ésta muy pronto quedará enturbiada por la manera que el nuevo cabeza de familia mostrará al enfocar la educación del pequeño Robbie. Será un punto de inflexión casi irrecuperable en la relación que se intentaba establecer en los componentes de la nueva familia, hasta que una serie de dramáticas incidencias permitirán entender a madre e hijo la nobleza de carácter del hosco esposo y padrastro.

WOMAN OBSESSED tiene un inicio atractivo, describiendo la cámara de Hathaway el carácter huidizo y amante de la naturaleza del pequeño Robbie. Será una oportunidad –pese al inserto de varias imágenes que muestran el discurrir de animales del bosque-, para que uno de los directores que más destacaron por sus capacidades paisajísticas, demuestre una vez más su capacitación con las secuencias de exteriores, sin olvidar en este breve episodio incorporar un elemento amenazador –las arenas movedizas- que tanta importancia tendrá a la hora de ejercer de definitiva catarsis para la conclusión del relato. La película proseguirá en su línea de interés al mostrar con efectivo dramatismo la traumática muerte de Tom, avanzándonos la previsión de una propuesta llena de atractivos. Sin embargo, estas expectativas no se cumplirán en la medida que cabría desear. Cierto es que Hathaway sabe proporcionar a los minutos siguientes la necesaria serenidad, describiendo las dificultades por las que atravesará la protagonista, hasta que la llegada de Carter se convierta en un asidero de gran importancia. Será todo ello un bloque en el que el espectador sentirá la dificultad del esfuerzo expresado entre la agreste naturaleza. Serán secuencias casi sin diálogos, en un contexto que se mantendrá incluso cuando aparezca en escena Fred, el tercer vértice de este extraño triángulo. Hasta el momento en que este se convierta en el esposo de Mary, el film de Hathaway mantendrá un rasgo intimista y atractivo, intuyendo el espectador la contemplación de una película cercana a la vertiente Americana. La incorporación del nuevo ayudante en la granja que comanda la viuda, será transmitida con justeza en una descripción que hará perceptible tanto la progresiva calidez que se despierta entre ambos, como los recelos que provocará esa nueva relación en el contexto de la pequeña localidad a la que acuden y están ligados, y que desde el primer momento dejarán entrever una serie de prejuicios en torno al introvertido y atractivo granjero.

Por desgracia, esa serenidad que caracteriza el primer tramo de la narración jamás se volverá a manifestar en el resto del metraje, siendo la boda entre los protagonistas el momento en el que WOMAN OBSESSED pierda buena parte de su interés, al inclinarse el posterior devenir de sus imágenes por la ilustración de un deficiente planteamiento de guión, centrado en mostrar la transmutación de Fred, convertido poco menos que en un psicópata. Craso error que limita la credibilidad de la película y en el cual se insertan por completo sus secuencias, cometiendo además el error de casting de otorgar la encarnación de un personaje maniqueo y carente de justificación alguna en su inquietante mutación de carácter, a un estólido y poco convincente Stephen Boyd –un intérprete que en otras ocasiones ha dado resultados más estimulantes-. Hathaway se muestra incapaz de ofrecer una convincente evolución a un guión sin solidez, aunque poniendo bien patente su experta mano como realizador, utilizando con presteza el formato panorámico, y demostrando su veteranía a la hora de planificar de la forma más adecuada. Sin ser una película destacable, estoy convencido que si la misma hubiera sido asumida por otro realizador de menor entidad, su resultado hubiera sido poco menos que catastrófico. En esa misma vertiente, cabe destacar la presteza con la que incide en el lado puramente físico de su tramo final, describiendo con acierto secuencias como las de la tormenta de nieve, y demostrando que aún estábamos ante un director con experiencia y sobrado talento. Es algo que se daba por descontado, pero no será suficiente para elevar esta película por encima de la medianía que ofrece su resultado, dentro de una conclusión que apela a la redención de Fred, sin que la misma justifique ni su comportamiento precedente ni, por supuesto, la nueva variación que este ha ofrecido, tanto como la ha manifestado in extremis el pequeño Robbie, hasta entonces por completo en contra de este. Se comenta que WOMAN OBSESSED fue un fracaso en el momento de su estreno. Y no me extraña. Pese a sus ocasionales cualidades y el esfuerzo puesto en evidencia por su director, lo cierto es que la propia configuración que manifiesta resulta poco atractiva, ya que su indefinición desconcierta al espectador. Y es que ni se adentra en esa vertiente de melodrama psicológico que apuntan sus instantes más dramáticos –y también menos atractivos- ni, por supuesto, resulta todo lo convincente que debiera en su configuración como relato rural y aleccionador. Entra ambas facetas, queda sin embargo como un título estimable, aunque menor dentro de la brillantez manifestada en el periodo de la obra de Hathaway que queda inserto.

Calificación: 2’5

2 comentarios

Juan Carlos Vizcaíno -

Hola Hildy:

Gracias por tus palabras y, sobre todo, por seguir leyendome. Y en cuanto a la peli de Peter Jackson, la puedes encontrar desde hace meses en cualquier gran almacén -FNAC, EL CORTE INGLÉS-.

Saludos cordiales

Hildy Johnson -

Ya sabes que de vez en cuando me gusta dar señales de vida para recordarte lo que disfruto leyéndote y descubriendo tu visión de ciertas películas o el descubrimiento absoluto de otras obras cinematográficas.
Por cierto, ¿es posible, por lo que creo entender, conseguir en España el dvd de La verdadera historia del cine? Me interesa muchísimo.
Besos
Hildy