Blogia
CINEMA DE PERRA GORDA

NOT OF THIS EARTH (1957. Roger Corman)

NOT OF THIS EARTH (1957. Roger Corman)

Si me preguntaran que es lo más valioso de NOT OF THIS EARTH (1957. Roger Corman), citaría sin dudarlo la fuerza de su poster, que emerge como uno de los iconos más valiosos de la cartelería del género. Puede ser que mencionar esta circunstancia pueda resultar hasta irónico, pero lo cito en la medida que refleja la realidad de esta discreta producción de la Allied Artists, que durante mucho tiempo ha quedado como uno de los exponentes más mitificados de la aportación de Corman al contexto de la ciencia-ficción cinematográfica. No es de extrañar que ello suceda, en la medida que su obra está trufada de mediocridades e incluso propuestas infumables, que este filmó como un destajista, sin la más mínima intención de alcanzar algo más que un consumo rápido en el público juvenil adicto a los drive in de la época. De entre las mismas, siempre se han destacado tanto THE LITTLE SHOP OF HORRORS (1960) y la previa A BUCKED OF BLOOD (1959), consideradas por no pocos como un ejemplo de comedia negra inserta dentro del fantastique, como el título que nos ocupa, mucho más difícil hasta la fecha de llegar hasta el público español –ninguna de ellas tuvo estreno comercial en nuestro país-. Con sinceridad, en ambos casos considero que nos encontramos ante películas que no sobrepasan la barrera de una gris medianía, aunque lograran todas ellas alcanzar un mínimo nivel, precisamente a través de su desvergonzada condición de productos rodados casi al margen del sistema. Esa circunstancia, es la que de alguna manera ejerce como factor que provoca una relativa simpatía, y permite que, quizá de manera inesperada, sus resultados devengan al menos simpáticos, aunque en un porcentaje mucho menos loable que el por mí voy valorado ciclo de adaptaciones de Allan Poe –que reconozco hoy día tiene pocos seguidores, que se le va a hacer-.

NOT OF THIS EARTH se separa un poco del carácter gamberro que caracterizó los dos títulos posteriores, aunque en su propuesta se inserte un porcentaje de humor magnificado por muchos, pero que un servidor no termina de contemplar del todo, más allá de esa divertido envenenamiento que sufre la compañera alienígena del protagonista, al ser inyectada con sangre ¡de perro infectado por la rabia!. Por el contrario, creo que la propuesta de Corman tiene su mayor virtud, en la expresión visual que manifiesta de los exteriores de Los Angeles, a través de esa iluminación en contrastado blanco y negro –notable aportación de John J. Mescall-. Ejerciendo como uno más de los precedentes, que poco después ofrecerían títulos como CARNIVAL OF SOULS (1962. Herk Harvey) y algunos otros, que tendría quizá su exponente más mitificado en NIGHT OF THE LIVING DEAD (La noche de los muertos vivientes, 1968. George A. Romero), el film de Corman logra describir una visión sombría de un contexto urbano cómodo y vitalista, trasladando en sus imágenes –no dudo que de forma inconsciente-, una mirada malsana y sombría, que parece traducir un desconcierto existencial dentro de ese marco de aparente progreso.

Más allá de esta capacidad para manifestar un estado de ánimo inquietante, NOT OF THIS EARTH logra integrar en sus imágenes la débil base argumental ideada por el conocido Charles B. Griffith –junto a Mark Hanna-, para describir la andadura terrestre de un ser –Paul Brich (Paul Jonhson)- procedente del planeta Davana, destinado a la tierra para no solo alimentarse de sangre, sino sobre todo investigar las posibilidades que nuestro planeta ofrece como posible base de alimentación para sus compañeros habitantes del lejano mundo. A partir de dicha anécdota, desarrollada en la ajustada duración de poco más de una hora, el film de Corman se despliega a través de una narración que destaca en su apuesta por la elipsis, y sobre todo por la acertada caracterización de su personaje protagonista –estupenda prestación de Paul Johnson-, siempre enfundado en unas grandes gafas ahumadas, escondiendo esos ojos blanquecinos, que en algunos momentos utilizará para matar a aquellos terrícolas que le estorben en su camino –provocando de paso los momentos más ridículos de la función, al escenificar con torpeza dichos asesinatos-. No soy el primero en apreciarlo, pero no cabe duda que en la encarnación de este extraño vampiro alienígena se ofrece un precedente del Ray Milland de la posterior X (El hombre con rayos x en los ojos, 1963). A su alrededor se describe una leve e insustancial trama argumental, puesta al servicio de las tribulaciones de este ser inquietante, eternamente vestido de traje y acompañado en todo momento por un maletín metálico, que se encuentra ayudado del extraño Jeremy Perrin (Jonathan Haze, acentuando en su interpretación un lado burlesco algo chirriante), un joven que ha emergido de la cárcel después de haber cometido algunos pequeños delitos. El inquietante enviado del espacio se hará ayudar también por una joven enfermera –Beverly Garland- que poco a poco irá adivinando los oscuros secretos que rodean a este, hasta confluir en una catarsis pretendidamente inquietante, aunque en realidad limitada a un estéril planteamiento de suspense.

Dentro de ese planteamiento de tanta simpleza como moderada efectividad, uno se queda de nuevo con el aire inquietante que destilan sobre todo las secuencias desarrolladas en exteriores urbanos, el acierto en la utilización de la elipsis –sobre todo en aquellas que muestran los asesinatos del alienígena de trazo humano-, o la secuencia en la que este se comunica con el representante de su planeta, por medio de ese receptáculo destinado a ese tipo de contacto –muy cercana en su plasmación por otra parte al cine más característico de Edward L. Wood-. Pero por encima de estas características, hay dos aspectos de la película que me parecen de notable interés, y que destacan dentro de la agradable discreción del conjunto. Uno de ellos es el episodio que relaciona al protagonista con otra enviada de su mismo planeta, que tendrá su inicio en una caseta de libros. Serán unos instantes revestidos de una particular atmósfera tenebrosa, acentuado por el contacto telepático entre ambos que se iniciará en la mencionada caseta, cuya cercanía con el cine noir es manifiesta. El otro rasgo lo supone el propio plano de clausura, donde el extraño happy end de la enfermera y su novio policía, comentando la desaparición final del alienígena, sin dejar de provocar ese alcance inquietante con la presencia de un sustituto, que llegará casi a invadir la pantalla con su rostro. Con ello se cierra esta propuesta curiosa, moderadamente atractiva, de la que cabe destacar la impronta que le proporciona la banda sonora de Roman Vlad, y que se inicia con unos valiosos e insólitos títulos de crédito. Un elemento que destaca –por lo inusual-, en esta producción tardía de la Allied Artists, que ejercería como caldo de cultivo a su muy cercana implicación a un ámbito más conocido –e irregular-; la American International Pictures.

Calificación: 2

7 comentarios

christian louboutin shoes -

*Cambiar el destino de los conocimientos, el aprendizaje será mayor cuanto más ... ...

Nike Shox Clearance -

What is the secret ingredient of difficult those that allows them to be successful?Why do they endure the tough occasions when others are overcome by them? Why do they win when other individuals drop? Why do they soar when other individuals sink?

Amilcar Moretti -

No, no es un simple camino el tuyo. Es "El Camino" y tu camino. Sólo tipos como vos pueden dedicarse a escribir para el rescate de creadores como John Guillermin, Sargent, Comencini, o Luiggi Zampa. No existe mucha gente como tú ("vos", decimos aquí, ya lo sabes). Así que ahorra modestia que hace mal, y escribí siempre con las mismas ganas y estudiá con igual perseverancia.

P.D. Recién me entero que murió Chabrol. Me dio mucha pena. Me crié con su cine, desde los 18 más o menos.
Amilcar Moretti
Argentina, cerca de Buenos Aires
amilcarmoretti.wordpress.com.ar
www.moretticulturaeros.com.ar

Juan Carlos Vizcaíno -

Querido Amilcar:

Muchas gracias por tus palabras y por seguirme día a día, desde la lejana Argentina. Siempre digo que el que de vez en cuanto surjan amigos como tu, apreciando mis simples escritos, me dan a entender que estoy en el camino que quise tomar en su momento; divulgar aquello que mis ojos podían apreciar dentro del terreno cinematográfico. Muy pronto entraré en contacto contigo.

Un abrazo,

Juan Carlos

Amilcar Moretti -

Te felicito por el blog. No sólo pone de manifiesto a través de los años una persistencia y afecto por el cine que salen de lo común, sino un permanente perfeccionamiento y ajuste en materia de información y reflexiones que, aunque parezcan opiniones, son juicios lúcidos y muy atendibles.
Para mi trabajo, debo reconocerlo, tu labor -casi un diálogo- es más que necesaria.
Amilcar Moretti
Argentina
amilcarmoretti.wordpress.com
www.moretticulturaeros.com.ar

alfredo -

Jejjeje. una pleícula curiosa que conoción un remake en lo 80 con la actriz porno Tracy Lords

Israel Navas -

Hola, me llamo Israel Navas y soy el nuevo Community Manager de Sensacine.com.

Acabamos de lanzar un nuevo rediseño del web mucho más orientado a la interacción con nuestros usuarios de modo que para nosotros la parte de comunidad es una prioridad. Por esta razón me pongo en contacto contigo como integrante destacado de esta comunidad.
Me gustaría ofrecerte la posibilidad de formar parte de un selecto grupo de “Blogs Amigos de Sensacine” en el cual podrás disfrutar de muchas ventajas:

-Reuniones y quedadas periódicas entre Bloggers.
-Asistencia a preestrenos de películas.
-Recibirás información y dossiers personalizados con la última actualidad.
-Colaboraciones e intercambio de banners.
-Premios y concursos exclusivos para nuestra audiencia y mucho más…

Si estas interesado en que colaboremos para construir la comunidad más grande, dinámica y participativa de fans del cine hasta la fecha…

¡No lo dudes un momento y únete a nosotros!

Para hacerlo simplemente respóndeme a este mail ( inavas@sensacine.com ) indicándome la dirección a la que deseas que te contactemos y la URL de tu blog.

Dentro de muy poco comenzará una nueva forma de entender el cine y tú estás invitado a formar parte de ella.

Un saludo Israel Navas.