Blogia
CINEMA DE PERRA GORDA

XX ANIVERSARIO DE CINEMA DE PERRA GORDA

Resultados colaterales de la encuesta (V) LAS 15 MEJORES DEL CINE ITALIANO

De manera quizá más ajustada, que en las muestras efectuadas sobre el cine español y francés ofrecidas anteriormente, esta selección -recordemos siempre, efectuada de manera indirecta-, que destaca los quince mejores títulos del cine italiano, propone una mirada bastante certera, sobre referencias que aparecen entre su cima. La encuesta que sirvió para determinar nuestras “mejores películas de la historia”, ha incorporado numerosos títulos de este país, poseedor de una de más valiosas cinematografías europeas.

Desde este punto de partida, esta élite cinematográfica se dirime en propuestas que destacan cuatro de las máximas figuras de dicho país. Son películas dirigidas por Federico Fellini, Luchino Visconti, Vittorio De Sica o Roberto Rossellini. Es cierto que, junto a ellos, aparece la aportación, singular y ceñida en torno a ese Spaguetti Western auspiciado por Sergio Leone, que tantas décadas después sigue suscitando polémica entre analistas y aficionados. Junto a ellos, se inserta un fenómeno de culto, en la película italiana más popular de los ochenta. Hablamos de ese Cinema Paradiso (1988, Giuseppe Tornatore), en su momento colmada de premios, y articulada como un melodrama sentimental revestido de amor al cine, que ha permitido la perdurabilidad de un realizador bastante por detrás de los anteriormente citados, sino que el resto de su filmografía -en donde aparecen algunos títulos interesantes- apenas ha albergado repercusión.

INDISCUTIBLE FEDERICO FELLINI

Una vez más, en este ramillete cada presencia tiene el contrapunto de una ausencia. Y las referencias más votadas llevan aparejadas el olvido de obras de otros cineastas relevantes -en algunos casos, su presencia en la encuesta general ha sido apenas simbólica o incluso inexistente-. Así pues, no se encuentran representados cineastas tan relevantes y dispares como Michelangelo Antonioni, Mario Monicelli, Pietro Germi, Dino Risi, Luigi Zampa, Luigi Comencini, Valerio Zurlini, Mario Soldati, Antonio Pietrangeli, Mario Bava o Riccardo Freda, entre otros. Hablamos de una amplia producción, primordialmente centrada en el cine de género -con especial significación en torno a la commedia all’italiana-, que forjó su periodo más intenso -el enmarcado desde los años cuarenta, hasta mediada la década de los sesenta-.

Centrándonos en los títulos elegidos y sus realizadores respectivos, destaca una abrumadora presencia de títulos avalados por el cineasta más relevante e influyente de dicho país; Federico Fellini. Cinco de sus películas dirimen un tercio entre las preferencias de los votantes, destacando entre ellas su título más popular; Amarcord / Mis recuerdos (1973), que aparece en tercer lugar, con un total de 25 votos. En lugares inferiores, pero igualmente destacados, se encuentran otros exponentes inolvidables como Fellini, ocho y medio (1963) (22 votos, entre los puestos 4 al 7), La dolce vita (1960) -mi obra preferida del autor de Rimini-, en el noveno puesto, con 15 votos, Las noches de Cabiria (1957), atesorando 12 votos y entre los puestos 11 y 12 y, finalmente, la conmovedora La strada (1954), con 11 votos, entre los lugares 13 al 15 de cierre.

OBLIGADA PRESENCIA NEORREALISTA

Al recorrer el cine italiano, resultado obligado evocar la importancia que, para su propia historia, y también para el conjunto del arte cinematográfico, albergó el llamado neorrealismo. Un movimiento que aparece en esta nómina por varias de sus obras más imperecederas, auspiciadas por tres de sus cineastas más relevantes; Luchino Visconti, Vittorio de Sica y Roberto Rossellini, Esta muestra acoge desde algunos de sus títulos fundacionales, hasta otros que aparecen como auténticos testamentos del mismo. En cualquier caso, vamos a evocarlos a través de sus responsables. De ellos, destaca la impronta de Rossellini, al destacar tres de sus títulos. Entre los puestos 4 al 7, con 22 votos, aparece la obra fundacional de esta corriente Roma, ciudad abierta (1945). Ya en lugar mucho más relegado, se encuentran otras dos de sus películas más reconocidas, ambas ubicadas entre los puestos 13 al 15 y con 11 votos. Una de ellas Germania, anno zero (1948) -bajo mi punto de vista su obra cumbre, y una de las propuestas más duras del cine europeo-, y la otra Te querré siempre (1954), que supera de manera abierta el marco neorrealista, abriéndose a un ámbito dominado por una renovada complejidad psicológica.

El otro baluarte del neorrealismo lo propone Vittorio De Sica, presente con dos películas esenciales, pero, al mismo tiempo, opuestas en su configuración. Por un lado, uno de los títulos estandarte del movimiento. ubicado en segundo lugar de esta destacada galería; el legendario Ladrón de bicicletas (1948), con 32 votos. En un puesto inferior -11 y 12, con 12 votos- se sitúa la conmovedora Umberto D. (1952), que propone una visión aún más dolorosa -por cercana- de la sociedad italiana de su tiempo.


LA ÉGIDA DE LUCHINO VISCONTI

En la figura de Luchino Visconti, se encuentra el último gran exponente del neorrealismo. Una admirable propuesta que se entronca con la vena melodramática e incluso operística de su cine. Es la magnífica Rocco y sus hermanos (1960), que aparece entre los puestos 4 y 7, con 22 votos. De Visconti es, igualmente, la película preferida de los votantes, aunque se sitúe al margen del neorrealismo, y conecte de manera profunda con esa sensible y analítica reconstrucción histórica, que constituyó una de las señalas de identidad de su cine.

El gatopardo (1963) supone una de las cimas no solo del cine italiano, sino del conjunto del cine mundial. Ese reconocimiento generalizado entre estudiosos y aficionados es el que sitúa esta obra maestra, inolvidable adaptación de la obra de Giuseppe di Lampedusa, como la película italiana más votada. Lo hace obteniendo nada menos que 40 votos, que al mismo tiempo la sitúa entre los puestos 19 al 22 de la generalidad de la encuesta.

Lo señalaba con anterioridad, Sergio Leone aparece representado por medio de dos westerns que, de alguna manera, proporcionan un aura de respetabilidad a esta vertiente del género. Dicha dualidad se produce en El bueno, el feo y el malo (1966), ubicada en octavo lugar, con unos muy respetables 18 votos. Un poco por debajo, en décima posición, con trece votos, se encuentra Hasta que llegó su hora (1968).

Finalmente, también lo indicamos al inicio de este comentario, el paso del tiempo ha consolidado la mítica generada por Cinema Paradiso, atesorando 22 votos, que la sitúan entre los puestos 4 al 7 de esta selección, que plantea de manera indirecta, una mirada sobre las películas más admiradas de una cinematografía de especial significación. Vayamos con ellas.

 

LAS QUINCE PELÍCULAS MÁS VOTADAS DEL CINE ITALIANO

Puesto nº 1 (40 votos)

(1963) EL GATOPARDO (Luchino Visconti)

 

Puesto nº 2 (32 votos)

(1948) LADRÓN DE BICICLETAS (Vittorio De Sica)

 

Puesto nº 3 (25 votos)

(1973) AMARCORD / MIS RECUERDOS (Federico Fellini)

 

Puestos nº 4 a 7 (22 votos)

(1945) ROMA, CIUDAD ABIERTA (Roberto Rossellini)

(1960) ROCCO Y SUS HERMANOS (Luchino Visconti)

(1963) FELLINI, OCHO Y MEDIO (Federico Fellini)

(1988) CINEMA PARADISO (Giuseppe Tornatore)

 

Puesto nº 8 (18 votos)

(1966) EL BUENO, EL FEO Y EL MALO (Sergio Leone)

 

Puestos nº 9 (15 votos)

(1960) LA DOLCE VITA (Federico Fellini)

 

Puesto nº 10 (13 votos)

(1968) HASTA QUE LLEGÓ SU HORA (Sergio Leone)

 

Puestos nº 11 y 12 (12 votos)

(1952) UMBERTO D. (Vittorio De Sica)

(1957) LAS NOCHES DE CABIRIA (Federico Fellini)

 

Puestos nº 13 a 15 (11 votos)

(1948) GERMANIA, ANNO ZERO (Roberto Rossellini)

(1954) LA STRADA (Federico Fellini)

(1954) TE QUERRÉ SIEMPRE (Roberto Rossellini)


00000O00000

Arriba: El gatopardo (1963, Luchino Visconti)

Centro arriba: La dolce vita (1960, Federico Fellini)

Centro debajo: Umberto D. (1952, Vittorio De Sica)

Debajo: Germania, anno zero (1948, Roberto Rossellini)

Resultados colaterales de la encuesta (IV) LAS 15 MEJORES DEL CINE FRANCÉS

No cabe duda que al efectuar una mirada global sobre la Historia del Cine, una parada en torno al cine francés deviene obligatoria. Y lo es, esencialmente, por dos corrientes que generaron, quizá, los periodos de mayor importancia en su discurrir. La primera se centra en la producción generada durante los años treinta, definidos por el denominado realismo poético y en un cine de aliento progresista, destacado en la obra de Jean Renoir. La segunda, sin duda el periodo más influyente de toda la cinematografía gala, reside en esa Nouvelle Vague que dinamitó los estilemas narrativos habituales en el arte cinematográfico desde su llegada, a finales de la década de los cincuenta.

ENTRE RENOIR, TRUFFAUT Y GODARD

Sin embargo, y pese a estas premisas, la primera conclusión que se atisba en la mirada en torno a los 15 títulos más votados en nuestra encuesta, procedentes de la cinematografía francesa, reside claramente en que a juicio de los votantes esta no alberga la importancia habitualmente brindada. El título más votado supone uno de los exponentes primigenios y más valorados de la citada Nouvelle Vague. Se trata de Los cuatrocientos golpes (1959), una obra que tiene tanto de rebelde en su mirada argumental, como de clásico en su formulación cinematográfica, y que supuso el debut de François Truffaut. Pero al contrario que supuso en los títulos más votados de nuestro cine -y en ello es claro que influiría una mayor cercanía, donde Berlanga incorporaba dos películas muy referenciadas-, en este caso la obra de Truffaut, que se erige como la más seleccionada dentro del cine francés, lo hace obteniendo 28 votos, y situándose por tanto en el puesto 45/46 del total de la encuesta.

A partir de esta importancia media otorgada por nuestros votantes por el cine galo, sí que es cierto que la quincena más votada nos brinda una impecable selección de buena parte de los cineastas más gloriosos de dicho país. Partiendo de los tres títulos que otorgan primacía al hegemónico Jean Renoir El río (1951) (19 votos; 2º puesto), La regla del juego (1939) (17 votos; 4º puesto) y La regla del juego (1937) (16 votos; 6º puesto), el ya citado Truffaut asume dos de los seleccionados -junto al de cabecera, se suma en el puesto 14/15, con 8 votos, la oscarizada La noche americana (1973)-.  También se encuentran dos títulos seleccionados en esta quincena, dirigidos por el cineasta más influyente surgido en tierras galas. Me refiero a Jean-Luc Godard, de quien curiosamente no se selecciona la referencial Al final de la escapada (1960). En su lugar, quedan incorporados en el puesto 11/12, con 11 votos, El desprecio (1963) y en el puesto 13, con 9 votos, la inmediatamente precedente Vivir su vida (1962).

FIGURAS IRREPETIBLES

Al margen de este trío de innegable importancia, la gama de cineastas seleccionados a través de algunas de sus obras, resulta apabullante. Nos encontramos con una atípica y magnífica obra francesa del danés Carl Theodore Dreyer -La pasión de Juana de Arco (1928); puesto 3º, con 18 votos-. Ligeramente por debajo surge la figura del gran Jacques Becker con la magistral La evasión (1960); puesto 4/5, con 17 votos. El reivindicado en los últimos años Henri-George Clouzot a través de la célebre y admirable El salario del miedo (1953), ocupa el puesto 7º con 15 votos. En la dualidad de los lugares 8/9, ambos con 13 votos, se encuentran obras de dos de los cineastas más personales surgidos en el cine galo. Robert Bresson, con la admirable Un condenado a muerte se ha escapado (1956) y Alain Resnais, con una de las creaciones más perturbadoras jamás rodadas en dicho país; El año pasado en Marienbad (1961).

Las tres obras que restan para completar esta quincena, se sitúan entre los más valioso generado por el cine francés. Jean-Pierre Melville se encuentra representado con la mítica El silencio de un hombre (1967) -puesto nº 10, con 11 votos-.  El singular Jean Vigo queda expresado con su obra más reconocida, entro de una obra interrumpida por su prematura muerte; L’Atalante (1934) -puesto nº 11, con 11 votos-. Finalmente, se encuentra felizmente presente el periodo francés de un cineasta errante y sensible como fue Max Ophüls, con la que quizá sea su obra cumbre, la delicada Madame de… (1953), situada en el puesto nº 14, con 8 votos.

AUSENCIAS E INFLUENCIAS

Más allá de las presencias, quizá podría lamentar ciertas ausencias, de otras obras de los seleccionados Bresson. Becker o Melville. O quizá igualmente falte tiempo, para que, en las preferencias de los aficionados se encuentren obras de cineastas como René Clément, Sacha Guitry, Jean Gremillon o Agnès Varda. Sea como fuere, la quincena de películas seleccionadas, reflejan parte de lo más perdurable de una cinematografía tan valiosa como influyente.


LAS QUINCE PELÍCULAS MÁS VOTADAS DEL CINE FRANCÉS

Puesto nº 1 (28 votos)

(1959) LOS CUATROCIENTOS GOLPES (François Truffaut)

 

Puesto nº 2 (19 votos)

(1951) EL RÍO (Jean Renoir)

 

Puesto nº 3 (18 votos)

(1928) LA PASIÓN DE JUANA DE ARCO (Carl Theodor Dreyer)

 

Puestos nº 4 y 5 (17 votos)

(1939) LA REGLA DEL JUEGO (Jean Renoir)

(1960) LA EVASIÓN (Jacques Becker)

 

Puesto nº 6 (16 votos)

(1937) LA GRAN ILUSIÓN (Jean Renoir)

 

Puesto nº 7 (15 votos)

(1953) EL SALARIO DEL MIEDO (Henri-George Clouzot)

 

Puestos nº 8 y 9 (13 votos)

(1956) UN CONDENADO A MUERTE SE HA ESCAPADO (Robert Bresson)

(1961) EL AÑO PASADO EN MARIENBAD (Alain Resnais)

 

Puesto nº 10 (12 votos)

(1967) EL SILENCIO DE UN HOMBRE (Jean-Pierre Melville)

 

Puestos nº 11 y 12 (11 votos)

(1934) L’ATALANTE (Jean Vigo)

(1963) EL DESPRECIO (Jean-Luc Godard)

 

Puesto nº 13 (9 votos)

(1962) VIVIR SU VIDA (Jean-Luc Godard)

 

Puestos nº 14 y 15 (8 votos)

(1953) MADAME DE… (Max Ophüls)

(1973) LA NOCHE AMERICANA (François Truffaut)

00000O00000

Arriba: Los cuatrocientos golpes (1959, François Truffaut)

Centro: El río (1951, Jean Renoir)

Debajo: El silencio de un hombre (1967, Jean-Pierre Melville)

Resultados colaterales de la encuesta (III) LAS 15 MEJORES DEL CINE ESPAÑOL

Proseguimos con el análisis de los resultados de la encuesta que se ha ido elaborando durante más de medio año en este blog, que se prolongará en un recorrido por los títulos más votados de diferentes nacionalidades, así como en varios de los géneros más populares. Y lo iniciamos con el recorrido brindado a las preferencias de nuestro cine. Hay que señalar que del mismo modo, y como conclusión, brindaremos un doble análisis global de esta iniciativa, sin que ello limite el alcance de estas miradas colaterales.

De entrada, hay que señalar que, en opinión genérica de los votantes de la muestra, la importancia que alberga nuestro cine se sitúa en un lugar secundario, a mi modo de ver ubicando en su junta medida un ámbito que nos resulta cercano, pero que se ha de reconocer en su relativa importancia dentro de una mirada global en el conjunto del hecho cinematográfico.

A partir de estas premisas, y a la hora de destacar los 15 títulos más votados en la singladura del cine español, y siempre teniendo en cuenta que esto no fue nunca la intención inicial de los encuestados, lo cierto es que apenas tres películas se sitúan en un lugar destacado dentro de la misma, estando rodadas ambas durante la década de los sesenta -ámbito temporal en el que se sitúan 6 de las 15 producciones más votadas-.

EL PODIUM DEL CINE ESPAÑOL

Centrándonos en este terceto de cabecera, en realidad destaca poderosamente la preponderancia de las dos grandes obras dirigidas por Luis García Berlanga. En la cima de la producción nacional, El verdugo (1963) -con 52 votos, en el puesto 12/13 absoluto de la encuesta- y algo por debajo Plácido (1961) -a mi juicio superior, con 40 votos-. La mítica Viridiana (1961) de Luis Buñuel se sitúa en tercer puesto de las preferencias nacionales, con una cifra inferior, de 26 votos. A partir de ahí la densidad de los votos se diluye, en una quincena donde se encuentran hasta cuatro títulos firmados por Berlanga, por dos de Víctor Erice -El espíritu de la colmena (1973) y El Sur (1983)- y otros tantos de Fernando Fernán-Gómez en su faceta como realizador, sorprendiendo que la tantos años maldita El mundo sigue (1963) se encuentre en un lugar más que honroso, ligeramente por encima de la más conocida e igualmente excelente El extraño viaje (1964).

TEMPORALIDADES Y NOMBRES DISPERSOS

Antes señalábamos que eran seis las películas insertar en esta relación, que fueron rodadas durante la década de los sesenta -acaso la más valiosa en la historia de nuestro cine-. En la de los ochenta se encuentran cinco de las películas seleccionadas, mientras que finalmente las cuatro restantes se reparten entre dos procedentes de la década de los cincuenta -otro decenio de especial importancia en la producción española-, y otras dos de los setenta. Curioso es, señalar que ni en los noventa ni en lo que llevamos de siglo XXI, queda reseñado ningún título en las preferencias de los encuestados -por ejemplo, no aparece ninguna película del muy galardonado Pedro Almodóvar-. Al margen de los referentes ya señalados, lo cierto es que en esta quincena de títulos se encuentran presentes varios de los realizadores más representativos del país. Desde Juan Antonio Bardem -Muerte de un ciclista (1955)- hasta José Luis Garci -El crack (1981)-, pasando por Mario Camus –(1984) Los santos inocentes-, o nombres tan singulares como el Iván Zulueta de Arrebato (1979) y el José Luis Cuerda de Amanece, que no es poco (1989)-.

En todo caso, esa presencia menguada de la producción española entre las opiniones de los participantes, queda ratificada en el hecho de que los cinco últimos títulos de esta relación, no hayan llegado a alcanzar la barrera de la decena de votos.


LAS QUINCE PELÍCULAS MÁS VOTADAS DEL CINE ESPAÑOL

Puesto nº 1 (52 votos)

(1963) EL VERDUGO (Luis García Berlanga)

 

Puesto nº 2 (40 votos)

(1961) PLÁCIDO (Luis García Berlanga)

 

Puesto nº 3 (26 votos)

(1961) VIRIDIANA (Luis Buñuel)

 

Puesto nº 4 (16 votos)

(1984) LOS SANTOS INOCENTES (Mario Camus)

 

Puesto nº 5 (14 votos)

(1973) EL ESPÍRITU DE LA COLMENA (Víctor Erice)

 

Puesto nº 6 (13 votos)

(1953) BIENVENIDO, MISTER MARSHALL (Luis García Berlanga)

 

Puestos nº 7 y 8 (12 votos)

(1963) EL MUNDO SIGUE (Fernando Fernán-Gómez)

(1983) EL SUR (Víctor Erice)

 

Puesto nº 9 (11 votos)

(1964) EL EXTRAÑO VIAJE (Fernando Fernán-Gómez)

 

Puesto nº 10 (10 votos)

(1981) EL CRACK (José Luis Garci)

 

Puesto nº 11 (9 votos)

(1979) ARREBATO (Iván Zulueta)

 

Puesto nº 12 (6 votos)

(1985) LA VAQUILLA (Luis García Berlanga)

 

Puestos nº 13 al 15 (5 votos)

(1955) MUERTE DE UN CICLISTA (Juan Antonio Bardem)

(1966) LA CAZA (Carlos Saura)

(1989) AMANECE, QUE NO ES POCO (José Luis Cuerda)


00000O00000

Arriba: El verdugo (1963, Luis García Berlanga)

Centro: Viridiana (1961, Luis Buñuel)

Debajo: El espíritu de la colmena (1973. Víctor Erice)

Resultados colaterales de la encuesta (II) Cineastas con más votos recibidos

Resultados colaterales de la encuesta (II) Cineastas con más votos recibidos

Estoy convencido que dentro de los análisis colaterales que se pueden brindar de la encuesta recientemente publicada, este es el más llamativo. Todo ello, sin dejar de reconocer que, al igual que todas estas miradas secundarias, no reflejan en realidad lo que cada participante hubiera formulado. Hemos votado nuestras películas de cabecera, no nuestros cineastas predilectos ¿Cuántos hubieran elegido entre sus directores preferidos a Ridley Scott o Gene Kelly? ¿O que en una relación de casi medio centenar de nombres no se encuentren nombres como Otto Preminger o el precursor David W. Griffith, entre tantos otros?

Sin embargo, la clave a la hora de intentar efectuar una mirada siquiera superficial entre los cineastas que han logrado mayor número de votos en el conjunto de sus obras, ofrece a rasgos bastante sencillos de enumerar. Primero y principal, disponer de una amplia filmografía. En segundo término, albergar en ella al menos un par de películas capaces de situarse en el circuito de las más apreciadas y votadas. Es decir, que, a la hora de la verdad, esta relación describe la aportación de aquellos cineastas que supieron con su cine penetrar en la entraña de las preferencias de diferentes generaciones y, sobre todo, atesorar en sus calidades el aplauso de diferentes percepciones de aficionados -la eterna dicotomía espectador/crítico- o incluso entre diferentes generaciones y miradas ante el hecho cinematográfico. Es decir, cinéfilos de mayor o menor grado de intensidad.

DE NUEVO, HITCHCOCK Y FORD

En todo caso, sorprende gratamente comprobar que los dos cineastas más votados, coinciden incluso en clasificación con aquellos que atesoran mayor número de películas seleccionadas a sus espaldas. Los 311 votos obtenidos por Alfred Hitchcock a través de esos 23 títulos elegidos por los encuestados, albergan sobre todo la obra ganadora -Vértigo / De entre los muertos- y un Psicosis ubicado en novena posición, sumando otros dos títulos entre los cincuenta más votados; Con la muerte en los talones y La ventana indiscreta. Por ello, no es de extrañar que la obra del maestro británico haya sumado, en conjunto, un 5% de los votos totales de la encuesta. Algo similar sucede con la obra de John Ford, donde destaca en los puestos 2º y 4º Centauros del desierto y El hombre que mató a Liberty Valance, aunque otras dos de sus películas destaquen entre el primer medio centenar de cabecera; El hombre tranquilo y La diligencia.

El caso de la trayectoria de Billy Wilder es diferente, empezando por una filmografía más limitada -25 largometrajes-. También más popular en su conjunto. Ello le ha permitido no solo ubicar a El apartamento y El crepúsculo de los dioses entre las veinte películas más votadas -puestos 10º y 16, respectivamente- sino, igualmente, incluir Con faldas y a lo loco y Perdición, entre esa ya señalada élite del primer medio centenar. Los 144 votos que permiten ubicar a Francis Ford Coppola en el cuarto lugar de cineastas más votados proceden, esencialmente, de la entusiasta acogida en torno a El padrino (5º puesto), El padrino. Parte II (15º puesto) y Apocalypse Now (puesto 17º/18º). Ello le permite ser considerado, ahora que tras el controvertido -y esperado- estreno de Megalópolis, ha anunciado un nuevo rodaje, como el cineasta vivo y en activo más votado en esta encuesta.

Apocalypse Now (Francis Ford Coppola)

CINEASTAS EN ACTIVO

Entre los puestos 5º al 10º aparecen figuras tan incuestionables -aunque perfectamente intercambiables en su orden- como -por orden de votación- Stanley Kubrick (182 votos), Charles Chaplin (144 votos), Howard Hawks y Fritz Lang (ambos con 142 votos), Orson Welles (132 votos) o un Steven Spielberg (122 votos), que se sitúa tras el mencionado Coppola, como el segundo cineasta en activo más votado. Una faceta esta en la que le suceden Martin Scorsese (puesto 16º/17º, 99 votos), Ridley Scott (puesto 19º, 94 votos), David Lynch, que recientemente ha anunciado su retirada (puesto 25º, 71 votos), Woody Allen (puesto nº 28, 64 votos), Quentin Tarantino (puesto nº 35, 55 votos) o Clint Eastwood (puesto nº 36º/37º, 54 votos).

PRESENCIA ESPAÑOLA, SILENTE Y AUTORES

Entre los directores españoles, una vez más destaca la única y destacada presencia dual de Luis García Berlanga (puesto 11º, con 115 votos) y bastante por detrás Luis Buñuel (puesto 18, con 98 votos). Atendiendo a una obra tan inolvidable como enteramente silente, resalta con fuerza el puesto nº 14 (104 votos) obtenido por el alemán F. W. Murnau. Un ámbito temporal en el que se ubica igualmente la obra del cómico Buster Keaton (puesto 33º/34º, 58 votos). Y aparece como muy positivo que una figura de obra tan amplia, pero no siempre abierta a todos los públicos, como la del sueco Ingmar Bergman, se sitúe en el puesto nº 12, con 107 votos. En similares características destaca la personalidad del italiano Federico Fellini, en el puesto 16º/17º, con 99 votos.

JAPÓN, ITALIA, FRANCIA E INGLATERRA

Entre la reseñable presencia japonesa, queda en lugar más destacado el más occidental Akira Kurosawa (puesto 15º, 103 votos), seguido de Kenji Mizoguchi y Yasujiro Ozu (puestos 43º al 45º, con 45 votos cada uno de ellos). El cine italiano aparece bien representado en esta galería de cuarenta y ocho cineastas más votados, con nombres como el ya citado Fellini, seguido por Luchino Visconti (puesto 21º, 81 votos), Roberto Rossellini (puesto 31º, 62 votos), Vittorio De Sica y Sergio Leone (puestos 38º/40º, cada uno con 51 votos). Por su parte, la cinematografía francesa ofrece -de manera sorprendente- menores entusiasmos. Su figura más destacada es Jean Renoir (puesto 27º, 67 votos), seguida de mi venerado Jacques Tourneur (puesto 29º/30º, 63 votos) que realizó la casi totalidad de su obra en USA. Tras ambos, y como única destacada referencia de la Nouvelle Vague aparece François Truffaut, en el puesto 41º, con 50 votos. Menos relevante es la aureola que brinda el siempre menospreciado cine inglés. Y es que sus dos nombres más referenciados -Alfred Hitchcock y Charles Chaplin, sobre todo el segundo- desarrollaron sus aportaciones cinematográficas fuera de su país de origen. Tras ellos, tan solo se consigna la presencia de David Lean, en el puesto 29º/30º, con 63 votos.

OBSERVACIONES Y AUSENCIAS

Lo he señalado en anteriores matices de esta encuesta, y lo reiteraré las veces que sea necesario. Más que detenerse en un primer plano, conviene enfocar la mirada a un plano general de la misma. Pese a 4 / 5 excentricidades, lo cierto es que los nombres propuestos merecen su lugar de privilegio dentro de las Historia del Cine. Personalmente, celebrar la presencia de Jacques Tourneur o Stanley Donen -una preferencia muy personal-. Quizá nombres como Dreyer u Ophüls resulten en lugares demasiado bajos, como también sucede ante la figura de King Vidor. Sin embargo, me alegra que Leo McCarey se encuentre presente en esta élite, aunque un poco de tapadillo.

¿Y los ausentes? Cada presencia es la antítesis de una dolorosa ausencia, 48 nombres dan lugar solo para eso. Pero en mi caso, a bote pronto, lamento la ausencia de figuras por mi muy estimadas… Frank Tashlin, Otto Preminger, Jerry Lewis, Alexander Mackendrick, Blake Edwards, Douglas Sirk, John M. Stahl, Henry King, Clarence Brown, Blake Edwards, Sam Fuller, Anthony Mann, Raoul Walsh, William A. Wellman, Karel Reisz, Tony Richardson, Sidney Lumet, Sacha Guitry, Robert Bresson, Jacques Becker, Terence Fisher, Mitchell Leisen, Vincente Minnelli, Edward Dmytryk, Robert Rossen, Paul Leni, Victor Sjöström… Pero con estos nombres y algunos otros, poco a poco nos acercaríamos al centenar, y esto sería ya otra película…

Leo McCarey

DIRECTORES CON MÁS VOTOS RECIBIDOS

Puesto 1º (311 votos)

ALFRED HITCHCOCK (23 películas votadas) 

Puesto 2º (294 votos)

JOHN FORD (20 películas votadas)

Puesto 3º (238 votos)

BILLY WILDER (15 películas votadas)

Puesto 4º (184 votos)

FRANCIS FORD COPPOLA (10 películas votadas)

Puesto 5º (182 votos)

STANLEY KUBRICK (11 películas votadas)

Puesto 6º (144 votos)

CHARLES CHAPLIN (9 películas votadas)

Puestos 7º y 8º (142 votos)

HOWARD HAWKS (16 películas votadas)

FRITZ LANG (19 películas votadas)

Puesto 9º (132 votos)

ORSON WELLES (10 películas votadas)

Puesto 10º (122 votos)

STEVEN SPIELBERG (13 películas votadas)

Puesto 11º (115 votos)

LUIS GARCÍA BERLANGA (6 películas votadas)

Puesto 12º (107 votos)

INGMAR BERGMAN (18 películas votadas)

Puesto 13º (106 votos)

STANLEY DONEN (5 películas votadas)

Puesto 14º (104 votos)

FRIEDRICH WILHELM MURNAU (6 películas votadas)

Puesto 15º (103 votos)

AKIRA KUROSAWA (9 películas votadas)

Puestos 16º y 17º (99 votos)

FEDERICO FELLINI (12 películas votadas)

MARTIN SCORSESE (16 películas votadas)

Puesto 18º (98 votos)

LUIS BUÑUEL (11 películas votadas)

Puesto 19º (94 votos)

RIDLEY SCOTT (5 películas votadas)

Puesto 20º (83 votos)

GENE KELLY (2 películas votadas)

Puesto 21º (81 votos)

LUCHINO VISCONTI (9 películas votadas)

Puestos 22º y 23º (77 votos)

CARL THEODOR DREYER (5 películas votadas)

WILLIAM WYLER (10 películas votadas)

Puesto 24º (76 votos)

ERNST LUBITSCH (13 películas votadas)

Puesto 25º (71 votos)

DAVID LYNCH (9 películas votadas)

Puesto 26º (69 votos)

MICHAEL CURTIZ (3 películas votadas)

Puesto 27º (67 votos)

JEAN RENOIR (8 películas votadas)

Puesto 28º (64 votos)

WOODY ALLEN (14 películas votadas)

Puestos 29º y 30º (63 votos)

DAVID LEAN (10 películas votadas)

JACQUES TOURNEUR (8 películas votadas)

Puesto 31º (62 votos)

ROBERTO ROSSELLINI (9 películas votadas)

Puesto 32º (61 votos)

FRANK CAPRA (11 películas votadas)

Puestos 33º y 34º (58 votos)

JOHN HUSTON (8 películas votadas)

BUSTER KEATON (6 películas votadas)

Puesto 35º (55 votos)

QUENTIN TARANTINO (7 películas votadas)

Puestos 36º y 37º (54 votos)

CLINT EASTWOOD (11 películas votadas)

SAM PECKINPAH (6 películas votadas)

Puestos 38º a 40º (51 votos)

VITTORIO DE SICA (5 películas votadas)

SERGIO LEONE (5 películas votadas)

JOSEPH LEO MANKIEWICZ (7 películas votadas)

Puesto 41º (50 votos)

FRANÇOIS TRUFFAUT (9 películas votadas)

Puesto 42º (47 votos)

MAX OPHÜLS (10 películas votadas)

Puestos 43º al 45º (45 votos)

KENJI MIZOGUCHI (8 películas votadas)

YASUJIRO OZU (6 películas votadas)

ANDREI TARKOVSKY (7 películas votadas)

Puestos 46º y 47º (44 votos)

LEO McCAREY (6 películas votadas)

KING VIDOR (8 películas votadas)

Puesto 48º (43 votos)

NICHOLAS RAY (8 películas votadas)

00000O00000

Foto. El director John Ford, junto a los protagonistas de Centauros del desierto (1955)

CINEMA DE PERRA GORDA: VEINTE AÑOS DESPUÉS

CINEMA DE PERRA GORDA: VEINTE AÑOS DESPUÉS

Recuerdo que era una tarde, la del seis de septiembre de 2004, en la que poco después tenía que viajar hasta Villena, para disfrutar de su Gran Cabalgata. Llevaba tiempo con la idea de crear un blog, con la única intención de preservar los recuerdas e impresiones que me produjeran la mayor parte de las películas que fuera contemplando. Esa fue la sencilla génesis de CINEMA DE PERRA GORDA.

Han pasado veinte años, y CINEMA DE PERRA GORDA sigue vigente, atesorando cerca de tres mil comentarios de otras tantas películas. Todo sencillos y funcionales. Tan imperfectos como proclives a las sugerencias en una informal enciclopedia virtual, que siempre ha intentado bucear primordialmente en las aguas de tantos y tantos títulos en su momento olvidados o no valorados pese a sus merecimientos.

Arqueología cinematográfica; miradas siempre personales, en un sitio del que el paso del tiempo me ha brindado grandes satisfacciones y numerosos amigos, y que ha ocupado parte de mi tiempo durante casi un tercio de mi vida.

...Y el mundo marcha (King Vidor)

Gracias a todos cuantos han seguido y siguen sus contenidos. Hoy se celebra el veinte aniversario de este blog. Y lo vivo de nuevo desde Villena, aquella fiesta que ya entonces contemplara con admiración, y de la que actualmente soy festero activo. El aniversario no ha concluido, pero su epicentro se celebra ahora cuando le corresponde.

¡Seguimos, en una nueva parada, hacia las Bodas de Plata!

Resultados colaterales de la encuesta (I) Cineastas con más número de películas votadas

Resultados colaterales de la encuesta (I) Cineastas con más número de películas votadas

Una vez expuesto el conjunto de las casi cuatrocientas cincuenta películas, que en esta encuesta han obtenido un mínimo de cuatro votos, de entre las más de 1900 que recibieron al menos uno, llega el momento de ofrecer otras lecturas sobre esta amplia encuesta, que ha totalizado casi ocho mil votos. A partir de este momento, y más allá de un amplio análisis que insertaré dentro de unas semanas, vamos a ir ofreciendo datos, siempre aleatorios, a partir de los resultados totales de la encuesta.

Y subrayo lo de aleatorios, ya que a cada encuestado se le ha pedido que vote las que considera las mejores o sus mejores películas, y no cuales son sus mejores directores o sus preferidas en cada género. Por ello, todas estas pequeñas disquisiciones, a las que no se les puede negar valor estadístico y analítico, tampoco se debe olvidar que se trata de valoraciones no directas, sino simplemente aleatorias.

Abrimos este ciclo, con la recopilación de aquellos cineastas que han visto votadas un mayor número de sus obras. Se trata de una selección de casi treinta de ellos, a partir de los que han visto votadas un mínimo de nueve de sus películas. Es cierto que se trata de una mirada en cierto modo anecdótica. Será más referencial una posterior mirada en torno a los cineastas que han logrado más votos en la suma de sus films seleccionados. Sin embargo, no deja de suponer un elemento de interés, que hay que relativizar en función de la amplitud o no de la filmografía de cada uno de los cineastas seleccionados. En este sentido, el puesto de cabecera obtenido por Alfred Hitchcock, resulta muy revelador tanto de su maestría como la popularidad de su obra, ya que 23 de sus películas han sido votadas, y ocupando tres de ellas lugares de cabecera entre los resultados finales. Si recordamos que la obra del maestro inglés se extiende en medio centenar de largometrajes, ese axioma de calidad y popularidad adquiere su plena expresión.

El caso de la obra de John Ford -segundo clasificado, con veinte títulos votados- es diferente. Lo es, de entrada, por poseer una filmografía bastante más amplia -aunque no pocos de sus títulos silentes se encuentren desaparecidos-. Y también por albergar en la misma -sobre todo en la década de los años treinta- numerosas producciones de estimable interés, aunque bastante inferiores a las más reconocidas. En un lugar similar al de Hitchcock se encuentra el alemán Fritz Lang, con una cuarentena de largometrajes a sus espaldas, 19 de los cuales han sido votados en esta convocatoria. El sueco Ingmar Bergman, es el cineasta de obra esencialmente europea -atesoró una amplia filmografía casi cuatro décadas de extensión- que ha visto como un mayor número de producciones han sido votadas, en total 18 de ellas. Tras él, en un quinto puesto compartido, otro de los clásicos norteamericanos, Howard Hawks destaca 16 de sus películas. La misma cifra que Martin Scorsese, el cineasta esencialmente contemporáneo más reconocido en sus creaciones.

A partir de estas seis figuras, lo cierto es que hasta cerrar la relación de 29 que insertamos, es difícil objetar la presencia de todas estas figuras, solo quizá en la medida de ausencias igualmente relevantes. Por ello, quizá sea interesante señalar que, al margen de la misma, y con ocho películas votadas, se encuentran las obras del español Pedro Almodóvar, Richard Brooks, Frank Capra, John Carpenter, George Cukor, Terence Fisher, John Huston, Anthony Mann, Kenji Mizoguchi, Roman Polanski, Nicholas Ray, Jean Renoir, Jacques Tourneur, King Vidor, Peter Weir o Wim Wenders. Sin duda, una nómina en la que se dan citas varios de las mejores figuras de la Historias de Cine. Muy pronto, los directores con más votos totales. Algunos coinciden con los que figuran en esta relación en puestos de cabecera.

Fritz Lang dirigiendo La mujer en la Luna

DIRECTORES CON MÁS PELÍCULAS VOTADAS EN LA ENCUESTA

Puesto 1º (23 películas votadas)

ALFRED HITCHCOCK


Puesto 2º (20 películas votadas)

JOHN FORD


Puesto 3º (19 películas votadas)

FRITZ LANG


Puesto 4º (18 películas votadas)

INGMAR BERGMAN


Puestos 5º y 6º (16 películas votadas)

HOWARD HAWKS

MARTIN SCORSESE


Puesto 7º (15 películas votadas)

BILLY WILDER


Puesto 8º (14 películas votadas)

WOODY ALLEN


Puestos 9º a 11º (13 películas votadas)

ERNST LUBITSCH

STEVEN SPIELBERG

RAOUL WALSH


Puesto 12º (12 películas votadas)

FEDERICO FELLINI


Puestos 13º a 15º (11 películas votadas)

LUIS BUÑUEL

CLINT EASTWOOD

STANLEY KUBRICK


Puestos 16º a 21º (10 películas votadas)

FRANCIS FORD COPPOLA

DAVID LEAN

VINCENTE MINNELLI

MAX OPHÜLS

ORSON WELLES

WILLIAM WYLER


Puestos 22º a 29º (9 películas votadas)

CHARLES CHAPLIN

JEAN-LUC GODARD

WERNER HERZOG

AKIRA KUROSAWA

DAVID LYNCH

ROBERTO ROSSELLINI

FRANÇOIS TRUFFAUT

LUCHINO VISCONTI

El gran dictador (Charles Chaplin)

oooooOooooo

Encuesta: LAS MEJORES PELÍCULAS DE LA HISTORIA (y VIII. Puestos 361º al 446º)

Encuesta: LAS MEJORES PELÍCULAS DE LA HISTORIA   (y VIII. Puestos 361º al 446º)

ENCUESTA ’LAS MEJORES PELÍCULAS DE LA HISTORIA’ CONVOCADA POR ’CINEMA DE PERRA GORDA’ PARA CELEBRAR SU XX ANIVERSARIO (Puestos 361 a 446)

Esta es la octava y última relación de títulos computados en la encuesta auspiciada por Cinema de Perra Gorda. Se trata de las 86 realizaciones que han obtenido cuatro votos en la misma, y que se extienden entre la más antigua, fechada en 1922, y la más reciente, rodada en 2019. Es decir, abiertas durante casi un siglo. Con esta entrega, se totalizan un total de 446 películas que han sido computadas de manera ordenada, entre los 1314 que han sido votadas en la convocatoria.

Próximamente iremos ofreciendo listados de títulos más votados por géneros y nacionalidades, aquellos cineastas más reiterados tanto en función de los títulos seleccionados, como en su cómputo total de votos.

361º a 446ª (4 votos)

1922. EL DOCTOR MABUSE (DR. MABUSE, EL JUGADOR) (Fritz Lang)

1922. HÄXAN / LA BRUJERÍA A TRAVÉS DE LOS TIEMPOS (Benjamin Christensen)

1925. EL FANTASMA DE LA ÓPERA (Rupert Julian)

1928. EL HUNDIMIENTO DE LA CASA USHER (Jean Epstein)

1929. CHELOVEK S KINO-APPARATOM (Dziga Vertov)

1930. LA EDAD DE ORO (Luis Buñuel)

1930. SIN NOVEDAD EN EL FRENTE (Lewis Milestone)

1931. EL HOMBRE Y EL MONSTRUO (Rouben Mamoulian)

1931. DRÁCULA (Tod Browning)

1931. EL DOCTOR FRANKENSTEIN (James Whale)

1934. CAPRICHO IMPERIAL (Josef von Sternberg)

1937. BLANCANIEVES Y LOS SIETE ENANITOS (David Hand)

1938. VIVE COMO QUIERAS (Frank Capra)

1940. LUNA NUVA (Howard Hawks)

1941. BOLA DE FUEGO (Howard Hawks)

1941. LOS VIAJES DE SULLIVAN (Preston Sturges)

1944. TENER Y NO TENER (Howard Hawks)

1945. DETOUR (Edgar G. Ulmer)

1947. NARCISO NEGRO (Michael Powell & Emeric Pressburger)

1948. AL ROJO VIVO (Raoul Walsh)

1948. FORT APACHE (John Ford)

1950. STARS IN MY CROWN (Jacques Tourneur)

1950. EL DEMONIO DE LAS ARMAS (Joseph H. Lewis)

1951. UN TRANVÍA LLAMADO DESEO (Elia Kazan)

1952. SCARAMOUCHE (George Sidney)

1953. MELODÍAS DE BROADWAY 1955 (Vincente Minnelli)

1953. ÉL (Luis Buñuel)

1954. BRIGADOON (Vincente Minnelli)

1955. REBELDE SIN CAUSA (Nicholas Ray)

1956. FALSO CULPABLE (Alfred Hitchcock)

1956. CALLE MAYOR (Juan Antonio Bardem)

1956. PLANETA PROHIBIDO (Fred McLeod Wilcox)

1957. CUANDO PASAN LAS CIGÜEÑAS (Mikhail Kalatozov)

1957. ÁNGELES SIN BRILLO (Douglas Sirk)

1957. LA NOCHE DEL DEMONIO (Jacques Tourneur)

1958. LOS AMANTES DE MONTPARNASSE (Jacques Becker)

1960. LA AVENTURA (Michelangelo Antonioni)

1960. MACARIO (Roberto Gavaldón)

1961. ¿VENCEDORES O VENCIDOS? (Stanley Kramer)

1961. VIDAS REBELDES (John Huston)

1962. EL PROCESO (Orson Welles)

1962. ATRACO A LAS TRES (José María Forqué)

1962. JULES Y JIM (François Truffaut)

1962. MAMMA ROMA (Pier Paolo Pasolini)

1963. CHARADA (Stanley Donen)

1966. ANDREI RUBLEV 8Andrei Tarkovsky)

1966. PLAN DIABÓLICO (John Frankenheimer)

1969. COWBOY DE MEDIANOCHE (John Schlesinger)

1970. ÚLTIMO DOMICILIO CONOCIDO (José Giovanni)

1970. LA HIJA DE RYAN (David Lean)

1970. CÍRCULO ROJO (Jean-Pierre Melville)

1970. TRISTANA (Luis Buñuel)

1971. FRENCH CONNECTION / CONTRA EL IMPERIO DE LA DROGA (William Friedkin)
1971. JOHNNY COGIÓ SU FUSIL (Dalton Trumbo)

1972. FAT CITY / CIUDAD DORADA (John Huston)

1972. GRITOS Y SUSURROS (Ingmar Bergman)

1974. TODOS NOS LLAMAMOS ALÍ (Rainer Werner Fassbinder)

1975. PICNIC EN HANGING ROCK (Peter Weir)

1976. TODOS LOS HOMBRES DEL PRESIDENTE (Alan J. Pakula)

1979. THE WARRIORS / LOS AMOS DE LA NOCHE (Walter Hill)

1980. GRANUJAS A TODO RITMO (John Landis)

1981. EXCALIBUR (John Boorman)

1982. DESAPARECIDO / MISSING (Costa Gavras)

1983. ZELIG (Woody Allen)

1984. TERMINATOR (James Cameron)

1985. LA ROSA PÚRPURA DE EL CAIRO (Woody Allen)

1985. SHOAH (Claude Lanzmann)

1986. HANNAH Y SUS HERMANAS (Woody Allen)

1986. LA MISIÓN (Roland Joffe)

1987. CIELO SOBRE BERLIN (Wim Wenders)

1988. JUNGLA DE CRISTAL (John McTiernan)

1990. PRIMER PLANO / CLOSE UP (Abbas Kiarostami)

1991. TERMINATOR 2: EL JUICIO FINAL (James Cameron)

1992. UN LUGAR EN EL MUNDO (Adolfo Aristarain)

1993. LA EDAD DE LA INOCENCIA (Martin Scorsese)

1993. PESADILLA ANTES DE NAVIDAD (Henry Selick)

1993. TRES COLORES: AZUL (Krzysztof Kieslowski)

1996. FARGO (Joel Coen)

1996. ROMPIENDO LAS OLAS (Lars von Trier)

1997. LA VIDA ES BELLA (Roberto Benigni)

1999. EL CAMINO A CASA (Zhang Yimou)

2003. EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: EL RETORNO DEL REY (Peter Jackson)

2006. LA VIDA DE LOS OTROS (Florian Henckel von Donnersmarck)

2014. LA GRAN BELLEZA (Paolo Sorrentino)

2014. BOYHOOD / MOMENTOS DE UNA VIDA (Richard Linklater)

2019. ÉRASE UNA VEZ EN… HOLLYWOOD (Quentin Tarantino)

LA GRAN BELLEZA (2013. Paolo Sorrentino)

oooooOooooo

Foto arriba: NARCISO NEGRO (1947. Michael Powell & Emeric Pressbureger)

Encuesta: LAS MEJORES PELÍCULAS DE LA HISTORIA (VII. Puestos 300º al 360º)

Encuesta: LAS MEJORES PELÍCULAS DE LA HISTORIA   (VII. Puestos 300º al 360º)

ENCUESTA ’LAS MEJORES PELÍCULAS DE LA HISTORIA’ CONVOCADA POR ’CINEMA DE PERRA GORDA’ PARA CELEBRAR SU XX ANIVERSARIO (Puestos 300 a 360)

Séptima entrega de resultados de nuestra encuesta, en esta ocasión agrupando la abultada nómina de películas que han alcanzado los cinco votos. Como ya señalé en anteriores relaciones, con un número decreciente de votos se amplía de manera exponencial la nómina de producciones concurrentes, por lo que con esta sobrepasamos los trescientos títulos más votados. Señar por un lado que dentro de estas sesenta y una películas -en donde aparecen no pocas obras absolutamente extraordinarias-, se encuentra una bien poco conocida hasta el pasado año, hasta que la encuesta de la revista británica ‘Sight & Sound’, la entronizó como la mejor película de la Historia del Cine. En nuestra encuesta, se ha tenido que conformar con estos cinco votos.

Finalmente, tras algunas peticiones recibidas, aún introduciremos una última relación de películas -cerca de noventa- que han logrado cuatro votos de los participantes en la encuesta. Será en breve.

300º a 360º (5 votos)

1915. EL NACIMIENTO DE UNA NACIÓN (David Wark Griffith)

1925. SIETE OCASIONES (Buster Keaton)

1931. TABÚ (Friedrich Wilhelm Murnau)

1936. PARTIE DE CAMPAGNE (Jean Renoir)

1937. MAKE WAY FOR TOMORROW (Leo McCarey)

1937. HORIZONTES PERDIDOS (Frank Capra)

1939. SÓLO LOS ÁNGELES TIENEN ALAS (Howard Hawks)

1943. THIS LAND IS MINE (Jean Renoir)

1946. FORAJIDOS (Robert Siodmak)

1949. LA HEREDERA (William Wyler)

1950. EL HALCÓN Y LA FLECHA (Jacques Tourneur)

1950. WINCHESTER 73 (Anthony Mann)

1950. STROMBOLI (Roberto Rossellini)

1951. LA REINA DE ÁFRICA (John Huston)

1952. LOS INÚTILES (Federico Fellini)

1954. SIETE NOVIAS PARA SIETE HERMANOS (Stanley Donen)

1955. MUERTE DE UN CICLISTA (Juan Antonio Bardem)

1955. LA EMPERATRÍZ YANG KWEI-FEI (Kenji Mizoguchi)

1955. EL BESO MORTAL (Robert Aldrich)

1956. ESCRITO SOBRE EL VIENTO (Douglas Sirk)

1956. ATRACO PERFECTO (Stanley Kubrick)

1957. EL PUENTE SOBRE EL RÍO KWAI (David Lean)

1959. BUENOS DÍAS (Yasujiro Ozu)

1960. EL MANANTIAL DE LA DONCELLA (Ingmar Bergman)

1962. LA ESCAPADA (Dino Risi)

1962. CLEO DE 5 A 7 (Agnès Varda)

1963. LOS COMULGANTES (Ingmar Bergman)

1964. MY FAIR LADY / MI BELLA DAMA (George Cukor)

1964. GERTRUD (Carl Theodor Dreyer)

1965. VIENTO EN LAS VELAS (Alexander Mackendrick)

1965. LA MUERTE TENÍA UN PRECIO (Sergio Leone)

1965. PIERROT EL LOCO (Jean-Luc Godard)

1966. BLOW-UP / DESEO DE UNA MAÑANA DE VERANO (Michelangelo Antonioni)

1966. LA CAZA (Carlos Saura)

1966. EL AZAR DE BALTASAR (Robert Bresson)

1967. EL GRADUADO (Mike Nichols)

1967. DOCE DEL PATÍBULO (Robert Aldrich)

1968. LA HORA DEL LOBO (Ingmar Bergman)

1969. LA LEYENDA DE LA CIUDAD SIN NOMBRE (Joshua Logan)

1969. MI NOCHE CON MAUD (Éric Rohmer)

1971. HARRY EL SUCIO (Don Siegel)

1974. LA CONVERSACIÓN (Francis Ford Coppola)

1975. SALÓ, O LOS 120 DÍAS DE SODOMA (Pier Paolo Pasolini)

1975. JEANNE DIELMAN, 23, QUAI DU COMMERCE, 1080 BRUXELLES (Chantal Akerman)

1979. LA VIDA DE BRIAN (Terry Jones)

1980. LA PUERTA DEL CIELO (Michael Cimino)

1981. LA POSESIÓN (Andrew Zulawski)

1983. VIDEODROME (David Cronenberg)

1987. DUBLINESES / LOS MUERTOS (John Huston)

1989. AMANECE, QUE NO ES POCO (José Luis Cuerda)

1989. DELITOS Y FALTAS (Woody Allen)

1990. MUERTE ENTRE LAS FLORES (Joel Coen)

1992. RESERVOIR DOGS (Quentin Tarantino)

1993, MISTERIOSO ASESINATO EN MANHATTAN (Woody Allen)

1994. CHUNGKING EXPRESS (Wong Kar-Wai)

1998. SALVAR AL SOLDADO RYAN (Steven Spielberg)

1999. AMERICAN BEAUTY (Sam Mendes)

2001. A. I. INTELIGENCIA ARTIFICIAL (Steven Spielberg)

2001. EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: LA COMUNIDAD DEL ANILLO (Peter Jackson)

2003. OLD BOY (Park-Chan wook)

2011. MELANCOLÍA (Lars Von Trier)

VIENTO EN LAS VELAS (1965, Alexander Mackendrick)

oooooOooooo

Foto arriba: ATRACO PERFECTO (1956. Stanley Kubrick)