Blogia
CINEMA DE PERRA GORDA

BANDIDO (1956, Richard Fleischer) Bandido

BANDIDO (1956, Richard Fleischer) Bandido

No hace falta ser muy avezado para entender la existencia de un film como BANDIDO (1956, Richard Fleischer) como una apuesta de la United Artist para prolongar el éxito iniciado por una película tan extraordinaria como VERA CRUZ (1954, Robert Aldrich) –que con el paso del tiempo se va elevando como una de las más singulares cimas del western-. En esta nueva mezcla de western fronterizo y producción de aventuras se conserva el mismo operador de fotografía –el excelente Ernest Laszlo, aunque en la pésima edición en DVD que ha publicado Suevia Films esta labor casi no se pueda apreciar en sus originales tonos luminosos-, los títulos de crédito mantienen las mismas características que el precedente de Aldrich e incluso se repitan actores del reparto de la misma, como es el caso de Henry Brandon –aquí francamente desaprovechado-. En cualquier caso, el resultado final resulta ameno y entretenido –a lo que contribuye su escasa duración-, pero en modo alguno puede incluirse entre los grandes títulos de un Richard Fleischer que ya comenzaba su etapa como realizador en “estado de gracia”.

BANDIDO narra las andanzas de Wilson (Robert Mitchum), uno de tantos aventureros que en plena guerra civil mexicana traspasa la aventura de los Estados Unidos para probar fortuna haciendo negocios en dicho entorno viviendo una contienda inicialmente ajena a sus intereses. Poco después de iniciada esta andadura traba contacto por un lado por el grupo de insurrectos comandado por Escobar (un Gilbert Roland en su sempiterno estereotipo cinematográfico) y por otra parte con el bando de los oficiales con los cuales se pone al corriente del negocio que estos desean hacer con un alijo de armas que sobrellava Kennedy (Zachary Scott), al que acompaña su bella mujer Lisa (Ursula Thies).

El nudo de la película se centra fundamentalmente en el logro por parte de Wilson de saber el paradero de las armas para poder negociar con ellas con los rebeldes sin otro interés que el puramente material. Sin embargo, su aventura vital por tierras mexicanas le hará inclinarse afectivamente por parte de los insurrectos al tiempo que enamorarse de Lisa, aspectos ambos que harán modificar su concepción de la vida.

Image Hosted by ImageShack.us

Que duda cabe que Fleischer era ya un director avezado a la hora de afrontar un proyecto como este y especialmente lo demuestra con en la experiencia el rodar en cinemascope. Esa es la principal cualidad que ofrece BANDIDO, con una estupenda planificación en ese formato. Las composiciones horizontales ofrecen una gran fisicidad y belleza visual y consiguen integrarnos en un entorno atractivo y estereotipado al mismo tiempo, ofreciendo la incorporación de la presencia del mar –que tiene su máxima expresión en la estupenda secuencia de explosión romántica de Wilson y Lisa, que por otra parte parece calcada de la célebre de DE AQUÍ A LA ETERNIDAD (From Here to Eternity, 1953. Fred Zinnemann- y que años después retomaría de forma más integrada Marlon Brando en su único film realizado, el interesante EL ROSTRO IMPENETRABLE (One-Eyed Jacks, 1961)

Sin embargo el gran problema de la película es la ausencia de verdaderos personajes. Mas allá del sentido de la ironía y el escepticismo con que Robert Mitchum impone al protagonista –y que proporciona momentos divertidos cuando llega a su lugar de hospedaje-, lo cierto es que ninguno de sus oponentes tiene entidad alguna y al mismo tiempo se reiteran una serie de estereotipos de caracteres mexicanos que con el devenir del tiempo acusan más las debilidades del film. A ello contribuye no poco el guión del habitual colaborar de Fleischer -Earl Felton-, que no logra dotar de gran interés una historia realmente estereotipada.

Image Hosted by ImageShack.us

No por ello conviene omitir la perfecta utilización de exteriores naturales muy bien aprovechados y la progresiva toma de conciencia que ofrece el personaje protagonista. De cualquier forma si se quiere valorar BANDIDO de la mejor manera posible es entendiéndola como un sencillo entretenimiento más o menos eficaz pero carente de autentica hondura y en la que las formulas narrativas permiten un rato lleno de amenidad aunque viniendo de quien viene su firma y periodo de realización cupiera esperar bastante más.

Calificación: 2’5

2 comentarios

ramón moreno palau -

Una excelente pelicula en la que se combinan wenstern y pelicula de aventuras tropicales,magnifico el uso del mar y del paisaje tropical,tan diferente de los habituales desiertos del norte mexicano que estamos acostumbrados a ver,la pelicula no he tenido nunca la suerte de verla en la pantalla panoramica de un cine,de uno de aquellos majestuosos cines de la epoca del programa doble,me he perdido pues la excelente fotografia de victor Laslo,Fleischer fue un director magnifico que sin embargo solo tiene tres wensterns en su amplia filmografia,este que nos ocupa,DUELO EN EL BARRO-visto hace muchos años en tv y de grato recuerdo-y TRES FORAJIDOS Y UN PISTOLERO,PELICULA rodada en ESPAÑA con el protagonismo de LEE MARVIN

Toni -

Pues yo no he visto esta pelicula(no soy muy aficionado a este tipo de pelis), pero me ha llamado la atencion el articulo, lo que no se si podria encontrar esta pelicula en España!!