Blogia
CINEMA DE PERRA GORDA

SPY CAPTAIN AND THE WORLD OF TOMORROW (2004, Kerry Conran) Spy Captain y el mundo del mañana

SPY CAPTAIN AND THE WORLD OF TOMORROW (2004, Kerry Conran) Spy Captain y el mundo del mañana

Por encima de sus –pocas- virtudes y sus considerables vicios y limitaciones, creo que SKY CAPTAIN AND THE WORLD OF TOMORROW (2004, Kerry Conran) –SKY CAPTAIN Y EL MUNDO DEL MAÑANA en España- es una película fallida. En todo momento se aprecia la intención de buscar un elemento de innovación visual y pretender que con una base tan endeble al menos por medio de su textura visual intente aparentar aquello que en realidad no es. Creo que una de las lacras más recientes del cine es el abuso de la digitalización –unas técnicas que permiten momentos y secuencias aparentemente deslumbrantes pero al mismo tiempo despojan de toda sensación de ausencia de alma a estas-. Y son precisamente estas mismas técnicas la que están ostentosamente presentes en una película que en realidad cuenta con una base tan nimia, que me hacen realmente insoportable ese abuso de grúas ascendentes y descendentes y la distanciación que me provoca esa finalmente tan poco lograda mezcla de imagen lograda mediante ordenador y la inclusión de personajes humanos.

Mas allá de citar las múltiples referencias cinematográficas y literarias que jalonan la película (Lang, H. G. Wells, Huxley...), ciertamente es obvio que esta se erige en un indisimulado homenaje tanto a los “cómics” como las películas seriales tan populares años atrás. Un motivo que en sí mismo no sirve para defender su resultado – además homenajear algo que tampoco es que destacara por sus cualidades y estaba tan indisolublemente ligado al entretenimiento de una época-, y que en el fondo no encubre más que una cargante mirada nostálgica que sinceramente, en modo alguno justifica este esfuerzo.

SKY CAPTAIN... tiene una base argumental –obra del propio realizador- bastante sencilla. Una serie de ataques sobre la ciudad de Nueva York están relacionados con la desaparición de conocidos científicos. Sky Captain (Jude Law, también productor de la película) es el encargado de investigar las mismas, y a su labor se le agrega su antigua amante y sagaz reportera –Polly Perkins (Gwyneth Paltrow)-. Una pareja que en todo momento demuestran el antagonismo de sus caracteres, intentado ambos ir hasta la búsqueda del extraño Dr. Totenkopf, para lo cual recorrerán desde escenarios orientales fantásticos, hasta llegar en una extraña isla en donde el mencionado científico tiene preparada una nueva versión del “Arca de Noé” y que provocaría el incendio del planeta. Una historia que considero tiene en su episodio inicial –el que se desarrolla en Nueva York- el menos interesante, más artificioso y dominado por la indiscriminada digitalización-.

Afortunadamente, y aún sin elevar jamás unas menguadas cotas de interés, la película adquiere una cierta magia con los escenarios retratados en el pequeño episodio desarrollado en el Himalaya, la pierde a continuación con el fragmento desarrollado en esa fantasiosa pista de aterrizaje que comanda la ridícula Angelina Jolie, y vuelve a retomar un cierto ritmo en su parte final –pese a los convencionalismos que alberga-, finalizando de forma ingeniosa y rotunda. En cualquier caso hay algo que fracasa estrepitosamente en el film, y es la intención de ofrecer una química entre sus dos personajes protagonistas. Sea por la escasa simpatía generada por Law –buen actor pero sinceramente creo que poco dotado para la comedia- o por la inadecuación existente en los momentos en los que se desarrollan las riñas entre ellos –nadie se cree que se estén peleando cuando están intentando salvar el futuro de la tierra-.

Con todo y con la modestísima presencia de una banda sonora absolutamente insoportable, hay detalles que demuestran el limitado ingenio de la película, que ni ha sido plato del gusto del público tradicional de este tipo de films –debido a la estética aplicada- ni de aquellos sectores que quizá en teoría más deberían de valorarla –los enormes desequilibrios que demuestra-. Desde la muy ingeniosa recuperación de la figura de Laurence Olivier, momentos tan logrados como ese enorme surco en la tierra en el que tropieza Polly y que en el fondo es la huella dejada por la garra del esqueleto de un enorme monstruo, algunas excelentes escenografías –como la ya mencionada que evoca el mítico Shangry-La-, el detalle del nombre del avión de Sky reflejado en el agua al revés y que revela la atracción que pese a sus continuas discusiones este mantiene a la periodista, o la ya señalada originalidad de la conclusión, que incide en esa oposición de caracteres, son elementos que junto con la conocida estética “retro-futurista” del film, al menos la hacen ser merecedora de una mirada moderadamente simpática, por más que en su conjunto se revele a todas luces insuficiente.

Calificación: 1’5

0 comentarios