Blogia
CINEMA DE PERRA GORDA

ENDLESS LOVE (1981, Franco Zeffirelli) Amor sin fín

ENDLESS LOVE (1981, Franco Zeffirelli) Amor sin fín

En el mundo de la cinefilia existen una serie de “mandamientos” sin cuya aceptación parece que el buen gusto de cada aficionado parece ponerse en entredicho ¡Cualquiera se puede poner –como es mi caso- a decir que LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ (Gone With the Wind, 1939. Victor Fleming) o WEST SIDE STORY (1961. Robert Wise y Jerome Robbins) son el paradigma de la cursilería! O incluso afirmar que CASABLANCA (1943. Michael Curtiz) no llega ni de lejos a parecerme esa gran película que tantos y tantos proclaman. Del mismo modo y en su vertiente inversa hay realizadores y films que parece lleven escrita tras sus espaldas la maldición del aficionado. Uno de esos ejemplos es Franco Zeffirelli –de quien en cualquier caso en los últimos años se está reconsiderando la evolución de su filmografía-. Pero es evidente que incluso dentro de aquellos comentaristas que valoran parcialmente la obra cinematográfica del italiano, detestan uno de los títulos que realizó en el periodo de su obra generalmente más despreciado. Me estoy refiriendo a ENDLESS LOVE (1981) –en España traducida como AMOR SIN FIN- y que en el momento de su estreno cosechó un enorme vapuleo a todos los niveles, hasta erigirse quizá como una de las películas de las que prácticamente nadie pudo defender –creo que en España solo se atrevió a ello Mr. Belvedere / Jaime Figueras en la revista Fotogramas-.

Con esas premisas y el regusto de la lejana visión de algunas de sus secuencias, en las que su cursilería era su premisa más destacada, me atreví finalmente a contemplarla por entero sin esperanza alguna de encontrar algún elemento de interés. Sin embargo, y sin dejar de reconocer el inequívoco alcance comercial de la película –fundamentalmente centrado en la figura de Brooke Shields- y reafirmando esa tendencia a la afectación innata en la película, quizá sea por la degradación del lenguaje del cine comercial de los últimos tiempos, o que quizá no supimos ver en este ENDLESS LOVE cualidad alguna, pero lo cierto es que un cuarto de siglo después de su realización, la cinta de Zeffirelli no solo aguante bien el paso del tiempo, sino que deja bien a las claras los principales objetivos que se marca en su argumento –que parte de la novela de Scott Spencer-. A saber; el peligro que encierra la obsesión por la continuidad de un amor. Y es a partir de esa línea de base sobre la que girará todo el devenir que la película, que se inicia con los dos protagonistas –Jade (Brooke Shields) y David (Martin Hewitt)- confesando entre ellos y ante la proyección de un documental sobre la inmensidad del espacio y la multiplicidad de las estrellas, que ante la muerte de uno de los dos, el otro moriría también. Ese elemento simbólico de estrellas y planetas que evocan la hondura del amor de ambos se reiterará a lo largo de diversos momentos de la película. Y sus protagonistas son dos muchachos jóvenes, de costumbres abiertas, educados y bellos en la más amplia acepción del término. Pese a contar ella 15 años y él 17, la mutua atracción que sienten es manifiesta y admitida por parte de la familia de Jade –la de David, de extracción social más elevada, se despreocupa de los sentimientos de su hijo, por más que su padre en algún momento vea reflejado en ellos ese cariño que presumiblemente nunca tuvo-.

Esta profunda relación amorosa les llevará una noche y tras una fiesta a hacer el amor por vez primera, acción que es contemplada amorosamente por la madre de Jade –Ann (Shirley Knight)- que de algún modo siempre ha manifestado un especial cariño y atracción por David. Pero pronto esa facilidad para desarrollar su relación se trastocará en problemática cuando la joven vaya evidenciando problemas de sueño y obligue a sus padres a separarla de su novio. Una situación que se prolonga durante unas semanas y que torpemente querrá remediar David atendiendo al consejo de un joven estudiante –encarnado por un jovencísimo Tom Cruise-. Es por ese comentario por lo que encenderá un bloque de periódicos en el exterior de la casa de la familia de Jade, provocarando un incendio involuntario. Será el inicio de la separación de ambos y el internamiento del joven en una residencia psiquiátrica. A partir de ahí todo confluirá en situaciones dramáticas en las que el dedo del destino llevará a la definitiva separación de los dos amantes tras un último acceso de felicidad.

Como se puede deducir fácilmente, ENDLESS LOVE es un melodrama con todas las de la ley, en el que numerosos clichés están administrados con una dosificación clásica, quizá incómoda para el periodo en el que fue realizada. Pero contra todos aquellos que masacraron sin piedad la película –considerada por algunos de entre las peores de todos los tiempos-, cabría resaltar la intensidad de su dirección de actores –y que incluye por supuesto la labor de los dos protagonistas, a los que casi se logra hacer plasmar físicamente en la fuerza y pureza de su amor-.

Junto a ello, creo que el film de Zeffirelli tiene el curioso mérito de introducir en el cine de las últimas décadas, una temática posteriormente tratada considerablemente –y creo que pocas veces mejor que en esta película- como es la pasión obsesiva que puede derivar de una relación amorosa. En este caso con sutileza, sin incidir en elementos cercanos al thriller ni efectistas, es evidente que el personaje de David sufre de un trastorno psíquico que no dejará de manifestar pese al discurrir del tiempo. Del mismo modo, narrativamente se apuesta por una puesta en escena que intensifica la fuerza emocional de las secuencias en las que el efluvio amoroso de los dos amantes se manifiesta en todo su esplendor, y tiene aplicada en una subtrama la extraña relación que se establece entre la madre de Jade y el propio Dave, a quien en un momento determinado confesará que siempre había deseado secretamente.

No es demasiado, pero tal y como lo expone Zeffirelli da como resultado un film todo lo almibarado que se quiera en algunos momentos, pero al que una visión más desprejuiciada, sin lugar a duda haría que más de uno –como he sido yo mismo- se llevara una pequeña sorpresa.

Calificación: 2

51 comentarios

Jhordan -

Bueno, a más de 45 años de su estreno me la vi recién, desconocía esta película pero gracías a un video de YouTube del soundtrack de la película la opté por verla. Me encantó la trama y los personajes, un mensaje que nos deja la película es qué cualquier amor adolescente puede terminar mal, en este caso algo enfermizo. Nos muestran la evolución de ese amor entre Jade y David donde por él mismo ocasiona varias desgracias propio de un psicópata y era en lo qué se estaba convirtiendo David. Algo qué no pude entender muy bien es el final, ya que es algo confuso, debido a que David está nuevamente en un hospital mental y en su ventana ve a lo lejos que Jade lo vino a visitar luego de todo, eso es lo que se cree qué el espectador pueda concluir, pero mi final es qué David está alucinando como lo hacía antes con Jade y simplemente Jade entró a la universidad y con el pasar del tiempo asumio con ya mucha más madurez qué lo suyo era un amor tóxico y no era sano estar con un psicópata que incendio su casa y más era por un amor-capricho adolescente. No obstante David siguió pensando en Jade y creería qué cuando salió del hospital mental la fue a buscar a dónde Jade le dijo en qué universidad iba a estudiar y en qué lugar. Gracías por leer!

Sylvia -

Hoy mire está película despues de muchos años de haberla visto. El final me dejó pensando porque si bien la escena hace pensar que ella se dirige hacia el cruzando una calle. El orece estar encerrado...en el psiquiátrico o en la cárcel ya que se saltó las prohibiciones que el juez dictó para dejarlo en libertad provisional. Creo que es un delirio de el como los que tenía a veces cuando estaba ingresado. Su obsesión continua y su locura se acrecentó. Por eso la ve venir hacia el. Ella siguió su vida. Me quedé pensando en que este tipo de películas que nos transmitían en los 80 que este tipo de comportamiento son indicios de amor cuando en realidad son síntomas de una psicopatía o habiendo alucinaciones de algun tipo de trastorno psicótico. En fin....solo dejo el comentario porque creo que ese fue el final.

aurf -

romy: Esta pelicula me retorno a mi tiempo de muchacho, pero tu verdadero amor eterno es el que esta a tu lado e hizo un voto de pasar la vida contigo hasta la muerte, lo anterior que viviste solo fue algo pasajero en realidad jamás fue tu amor, porque por eso se lucha!!!!

Alfredo -

Esta pelicula para mi fue tambien la mejor que vi. nunca entendi porque las criticas decian que era una pelicula mala. Ahora, leyendo este blog veo que mi opinion ni estaba lejos de la verdad.
Yo quise a una mujer igual que ellos se quisieron. Y nunca la voy a olvidar, a pesar de estar casado y 4 hijos, es la mujer que mas ame. pero circunstancias particulares (yo era el otro), hicieron que nos separemos. Ella tambien me amaba. Esta pelicula me hace recordar la intensidad del amor que yo sentia. Al igual que el protagonista quema la casa, y luego lo encarcelan, a mi me persiguieron a balazos. Hace poco la vi, y senti lo mismo que hace 20 años. Pero primero es el respeto. No se porque escribo estas cosas, pero en fin, solo queria decir que la peli fue la mejor que yo vi.

jorge -

actualmente acaban de sacar una nueva version de esta pelicula habria que ver si da la talla como la original, que coincido con todos los demas comentarios, no se porque se satanizo en su momento en cuestion de criticas a esta pelicula tiene buena historia buen argumento y buenas actuaciones, en fin excelente pelicula desde mi parecer

arantxa -

hola, me interesaria ver esta pelicula, tiene tiempo que la busco, pero realmente con la ley nueva de la tal SOPA, no encuentro ningun lugar donde pueda reproducirla, alguien me puede ayudar ? :(

ROCKERO50 -

A juan manuel perez espinosa quisiera corregir su comentario ya que es erroneo...lo que sucede es que David, luego de su separación forzada, IMAGINA A JADE HACIENDO EL AMOR con otro chico...pero en ningún momento la historia deja tácitamente que ella tuvo otra relación. Ésta película me marcó profundamente ya que la ví en un momento muy complicado de mi vida. Yo tenía unos 19 o 20 años...y venía de una frustración amorosa. Deseé fervientemente tener una relación así!!...Y...WALAAAÁ!! la vida me sorprendió sobremanera. Al cumplir 21 años conocí una chica EXACTAMENTE IGUAL a Jade...SIII!! lo juro x mis hijos!!...ella 17 años y hermosisima!!...fué mi mujer durante 26 años. Tuvimos 4 hijos. Pero el tiempo, costumbres, rutina...no sé qué...hicieron que nos separáramos. Hoy sólo compartimos nuestros hijos. Ver éste blog me llevo a comentar.Gracias. Un abrazo!

Fátima -

Dios! cuantos recuerdos, yo ví esta película siendo jovencita, como la mayoría de aqui, y recuerdo que también me marcó, y es cierto, como dice alguien, ojalá se pudiera sentir ese amor en algún momento de la vida (sin obsesión), es tan bello poder amar con el corazón, con el cuerpo, con el alma. Y la canción, bellísima.

ALEXIS -

LA MEJOR PELICULA DE LA HISTORIA DEL CINE

Mayelin Salvador -

Tengo 39 años y esa pelicula me fascino cuando era solo un adolescente siempre soñé vivir un amor así. Y gracias a dios vivo un amor muy fuerte de los que cualquier persona le hubiera gustado haberlo vivido una vez en la vida. Nos conocimos desde 2002 y nos encontramos en el 2005 y ambos teniamos pareja y ambos nos casamos aun asi no podiamos dejar de vernos y chatiar ambos terminamos nuestras relaciones para estar libre para amarnos a principio del 2009 eso nos trajo muchos problemas pero nuestro amor a sido tan fuerte que seguimos juntos siempre pensaba q nada es eterno pero el verdadero amor el q no se rinde, el que no se deja escapar, ese es el que se eterniza...te amo mucho mi rey no puedo vivir sin ti.

Pilinic -

Yo tendria apenas unos 8 anos cuando vi esa pelicula y creanlo que me marco para siempre, creci buscando un amor tan fuerte como el de Jade y Dave y no ha habido desde ese dia en 1986 que la vi(a escondidas de mis padres que creian era muy fuerte para mi)un solo dia que no piense que en lo eterno que es el amor cuando es verdadero. Pues el amor cambia pero nunca muere

MILIXCI -

Estuve buscándola por mucho tiempo y no la conseguí hasta que se me ocurrió accesar a intenet. Esa película es lo máximo, a mi me encantó la primera vez que la vi, la música, los protagonistas bellíñisimos. También quería conseguirla para tenerla y verla cada vez que quiera.

gina -

me encantaria volver a ver esa`pelicula es un drama d aqueellos amores que ya no se ven

Monalisa -

Para mi es la mejor película que he visto en mi vida, y más aún tiene un significado muy importante en mi vida, con Oscar fuimos a ver juntos esa película cuando éramos estudiantes de colegio en el 81 ambos éramos casi vecinos y nos sentíamos atraidos justo esa noche nos hicimos novios ambos casi con 17 años....paradógicamente vivimos la incomprención de nuestros padres....hasta que lograron separarnos...actualmente estoy casada....amo a mi esposo pero nunca amaré a nadie como a él...no se si el piense y sienta lo mismo....hasta ahora vivimos muy lejos el uno del otro....Tal vez fué muy cobarde de nuestra parte no luchar por nuestro amor, son ya tantos años y no tengo paz.....su recuerdo esta ahí siempre, si existiera vida después de la muerte.....tal vez podríamos ser felices....Pero gracias a Dios tengo un buen esposo....que ha sido de lo más tolerante y bueno, a él le conté mi historia y solo me escuhó sin reproches ni nada...jamás olvidaré a mi Endless Love.

Joaquín García Cabrera -

Es la pelicula mas bonita y dulce que vi en mi adolescencia, aqui la teneis, para siempre, no es de muy buen calidad que se diga, pero más vale poco que nada, Gracias.
http://www.megaupload.com/?d=7ELTOI9Y

IDALI O. GARCIA RAMOS -

CREO QUE ESTA PELICULA AMERICANA TIENE QUE DISCERNIR BIEN LO ES EL AMOR Y LO QUE LA OBSECION, PUES EL ACTOR PRICIPAL SE DESUBICA DEL CONTENIDO DE ESTA.

Juan Martin -

Gente, vuelvo a insistir el final, que no me queda demasiado claro. Si alguien la pudo comprender bien, me gustaria que me aclarase la duda que escribi en mi anterior comentario. Muchas gracias. Saludos!

Sol Frecuencia Primera RTVN -

En efecto, quien nunca ha sentido el VERDADERO AMOR no puede comprender este film. Sin palabras para calificarlo. Es demasiado. Creo que Jade debió ser más recia y mandar al diablo todo e irse con David. Asunto arreglado.

Juan Martín -

Es una exelente película. Yo hoy en mi adolescencia, daria todo por vivir un amor como ese. Me sigue quedando una duda: el final da a entender como que ella lo va a visitar con la intención de estar juntos, no?

Anónimo -

Es la película mas bonita y triste que he visto y al final se me salieron no una sino muchas lagrimas!!

Mariela -

ahh lo que si yo entendi que al final quedan juntos, porque se ve como que ella lo va a visitar y el la mira tras las rejas.

Mariela -

Es hermosa la pelicula, cada vez que la veo me saltan las lagrimas. Hasta ahora creo que ninguna pelicula de amor logro hacerme sentir lo que siento cada vez que veo endless love, hasta la cancion me hace llorar. Me encanta!!

Lilia Luna -

Es una pelicula q dejo cosas maravillosas en mi juventud y me gustaria saber donde la puedo comprar Vivo en México D.F.

Tenma -

Hola a todos y todas, yo acabo de comprarme la pelicula tengo 23 años pero mamà me dice q ella recuerda q ese no es el final, el final de la pelicula q yo tengo es una escena en la q Jade cruza la acera y desde una ventana con barrotes la esta observando Dave, eela se acomoda su cabello y es ahi donde termina me podrian decir si ese es el final? mi correo es michelle_10090@hotmail.com

Les -

En esta pagina la pueden ver online http://www.divxonline.info/pelicula-divx/5002/Amor-sin-fin/

NENA -

Esa pelicula es la mejor que he visto, y me recuerda mi adolescencia, pues yo tuve un noviazgo asi pero nuestros padres nos separaron porque no heramos de la misma religion pero vivi lo mismo y senti lo mismo y quien en esta etapa no tuvo un amor eterno como este no ha vivido a nosostros os sepraron por mas de un año pero mientras estuvimos juntos el renuncio a todo por mi y eso jamas lo volvi a encontar en ningun oto hombre el es y sera mi amor eterno.ojala lucharamos por este amor aun cuando los años allan pasado el regreso despues de año medio y aun asi todos se interpusieron aun mas principalmente mi madre y sus padres pero eso no impide que lo siga amando y jamas lo olvide te amare por siempre BBS

roberto -

al igual que muchos de ustedes yo tambien la vi y es muy emotiva.te llena de melancolia por un amor loco con el que muchos hemos soñado.pero que en la vida real es muy dificil que ocurra.la banda sonora es exelente con temas de kiss y cliff richard.....en fin una pelicula hecha para aquellas personas un poco mas receptivas y sensibles que otras.( esas otras que vean peliculas de rambo).un abrazo grande desde chile....roberto.

miguel -

mire esa pelicula en 1983-84 no saben lo que me hizo sentir ya que es la etapa cuando uno busca o tiene un amor imposible se las recomiendo es muy triste y dramatica la criticaron mucho pero solo los expertos saven por que a mi me parecio de lo mejor a traves del tiempo he mirado otras y no se comparan ojala y un dia la pueda conseguir

Evelyn G -

Porfa si alguien tiene la película contáctese a mi mail
La estoy buscando desde hace 10 años.
eve_naguer@hotmail.com

Mauricio -

prefiero una buena porno jejeje no es cierto.. estoy buscandola para verla me la han recomendada mucho

MRFlores -

No se porque se critico tan feo a esa pelicula, pues es hermosa; una de esas que mientras se ve se le saltan las lagrimas a uno... no tuvo el final esperado, pero no todo en la vida es color de rosa. Lo importante es que se amaron y que fue lindo como debe ser. En la actualidad llegue a sentir un sentimiento similiar Por La Casa del Lago uffffffffffff que peliculaaaa.. Y sus actores principales super wowwww

mitchel fabian puga rojas -

por favor si alguoen tiene esta pelicula poir favor escribanme foxmit@hotmail.com

Luis Alberto Sánchez -

Deseo volcver a ver la película amor eterno, soy de Valencia capital del Estado Carabobo Venezuela, por favor si puedes ofrecermela, escribe al correo alberto628sanchez@hotrmail.com, gracias

MITCHEL -

UN APELICULA QUE ME MARCO MUCHO...
QUISIERA SABER COMO O DONDE LA PUEDO COMPRAR VIVO EN CHILE

IGNACIO VIVAR CABRERA -

Hola...yo creo q es una pelicula excelente en todos los sentidos..hasta la fecah cuando veo el video...se siente algo muy especial...y mas con mi pareja actual que tambien le encanta la pelicula.

Quisiera saber si hay alguien que me pueda vender la pelicula en DVD...o me den algun Tip para conseguirla.

Saludos a todos....

Martin -

Vi esta película en mi adolescencia, me recuerda una etapa hermosa que un adolescente vive cuando se enamora. Quién no se haya enamorado en esa etapa y sentir ese tipo de amor tan intenso nunca podrá entender esta peli.
Pasaron muchos años,unos 20 años desde que la ví allá por 87 u 88, no la podía conseguir por ningún lado, finalmente la conseguí y cuando la volví a ver a pesar de recordar las mejores escenas me trasladó a esa hermosa edad. Ojalá todos los adolescentes sientan alguna vez ese amor que parece eterno (y en algunos casos lo és), ojalá mis propios hijos puedan vivir eso porque sencillamente son cosas hermosas que tiene la vida, y a esa edad lo más hermoso es una historia de amor (obviamente sin el drama que acompaña a la pelí).

iza -

me gustaria que pudiera volver a proyectar esta pelicula ya que es una de mis favoritas y me recuerda una epoca muy bella de mi vida.

romy -

EN UNOS DE LOS COMENTARIOS ANTERIORES TIENEN RAZON QUIEN NO HA VIVIDO ESTA CLASE DE AMOR, EN MI CASO A ,MI PASO AME TANTO A MI NOVIO DE JOVEN QUE AL VER ESTA PELICULA MOVIO TODOS MIS SENTIMIENTOS, CREANMELO COMO EN LAS ESCENAS DE ESTA PELICULA RECUERDO QUE A LAS 2 O 3 DE LA MAÑANA EL SE METIA A MI CASA Y BRINACABA LA AVENTANA Y MUCHAS VECES HICIMOS EL AMOR, TENDIAMOS MAS O MENOS EL 19 Y O 16 AÑOS , FUE LINDO CRECIMOS TENDIAMOS YA 23 EL 25 Y NO SEGUIAMOS AMANDO HASTA QUE EL SE TUVO QUE IR LO ESPERE POR 2 AÑOS Y PUDE HABERLO ESPERADO MAS PERO NO SE QUE LE PASO,... DE ESO YA PASARON 13 AÑOS LO SIGO AMANDO NO SE HA CASADO (ME TRAICIONO) YO SI... AUNQUE MI ESPOSO ES MUY LINDO JAMAS PODRÉ OLVIDAR AMI GRAN AMOR ETERNO HOY EN DIA NOS HEMOS VISTO DE FRENTE Y LAS LAGRIMAS QUE SALEN DE MIS OJOS SON MUCHAS NO SALEN PLLABRAS DE NUESTRAS BOCAS Y SEGUIMOS NUESTRO CAMINO YO SIENTO QUE EL ME QUIERE DECIR ALGO PERO NO PODEMOS Y YO NO PUEDO TRAICIONAR A MI ESPOSO DE VERDAD ESTO ME ESTA AHOGANDO. QUE HARIAN USTEDES....???

lac -

es una pelicula bella que sin duda cautivo la atencion de los telvidentes ya que en cualquier epoca el ser humano espera la llegada de ese amor eterno

ariadna -

MARTIN HEWITT(DAVID) ES EL MAS LINDO HOMBRE QUE VI

BIANCA -

QUIEN NUNCA SE A ENAMORADO NO LLEGARA A ENTERDER QUE TANTO SE ES CAPAZ DE HACER POR ESA PERSONA.E VIVIDO ESA ESPERIENCIA, Y CREANME, ES AMOR DE VERDAD.TE AMO MI ÑEKO

JULIO MARTINEZ -

TENGO 38 AÑOS Y RECUERDO HABER VISTO MUCHAS VECES LA PELICULA, PARA INTERPRETAR DE MANERA MINUCIOSA LA ESENCIA DEL MENSAJE DEL DIRECTOR, SI TERMINAN SEPARADOS O NO, LO IMPORTANTE ES QUE SE AMARON DE UNA MANERA MUY NATURAL AUNQUE EL FINAL SE LO DA LA PERSONA QUE INTERPRETA EL DRAMA.ES MUY BUENA, AUN PARA ESTOS TIEMPOS,VALE LA PENA VERLA

Luis Alberto Sánchez -

Yo tengo 37 años y recuerdo haber visto esta hermosa película cuando era muy joven, creo qué es uno de los amores más profundos que llevan al alma a sentirse así, Broke Shields la mujer más bella del mundo, entra en ese personaje como creado para ella, tengo muy buenos recuerdos de esa película y su canción cantada por Lionel Ritchie y compañia, desearia poder verla de nuevo quien la tenga me la consiga y veremos como hago para pagársela, gracias.

franfu -

a mi me gusto la peli.... pero al final me da la impresion de que se quedan juntos ella lo va a ver donde esta.
y ese kiero ke sea el final ... ke el amor triunfe ...

eduardo castillo -

quisiera ver esa gran pelicula otra vez, la vi cuando era un niño, he buscado informacion pero ha sido imposible hasta ahora, venezuela

Alexis -

CUANDO ESTA PELICULA TENIA APENAS 18 AÑOS Y ESTUDIABA EN UNA UNIVERCIDAD EN CUBA, Y ENTONCES DISFRUTABA POR ESA EPOCA DE ESE AMOR, SIENTO QUE ME MARCO MUCHO Y SIEMPRE HE SOÑADO CON ESE AMOR,PUES ALGUN DIA EN MI ADOLESENCIA AME CON LA MISMA INTENCIDAD,Y LOS QUE CRITICARON LA PELICULA SON AQUELLOS QUE DE VERAS NUNCA HA AMADO Y DUDO QUE LO HAGAN, ESE TIPO DE AMOR NO SE DA CON TODOS NI SE DA MUCHAS VECES.

LOS MUCHACHOS MAN BELLOS NI PINTANDOLOS Y LA MUSICA NI HABLAR.

TENGO ESTA PELICULA ORIGINAL EN MI PODER QUE COMO DICE EL DICHO, SIEMPRE QUE LA VEO ME TRASLADO AQUELLOS MOMENTOS DE MI INFANCIA.

Anónimo -

Quizás el problema esté en que no es muy fiel al libro, o mejor dicho, no sabe serlo, ya que no percibimos que David está trastornado realmente en ningún momento. Tan sólo en el manicomio es donde vemos la obsesión compulsiva que tiene con ella. Tambien asusta un poco la escena del examen de francés, cuando ella le dice que se marche, y él dice que nunca la va a dejar. Pero, como digo, la obsesion enfermiza no llega a cuajar hasta tarde. Por lo demás, no parece ser una película de los ochenta. Está muy bien ambientada y resiste muy bien el paso del tiempo. Curiosa la sobreactuación de Tom Cruise en el que creo que es su primer papel en una pelicula. Corta pero muy curiosa.

Luli -

Esa pelicula fue buena,las actuaciones impecables,y definitivamente hay amores adolescentes asi....muy marcados,el estaba obsesionado con ella definitivamente, pero no creo que loco,en todo caso la vida es asi y continua,sera por eso que en las fotos de la promo ella estaba con los ojos abiertos y el en cambio.....

JAMES RIVERA -

DESEARIA VER DE NUEVO ESA PELICULA..PARA MI HA SIDO LA MEJOR

joakin -

tengo 39 años me toco ver esa pelicula en mi adolescencia el tema de lapelicula me parecio muy bonito me erizaba la piel en ese tiempo al igual que la bellisima de brooke shields a mi me gusto mucho de esos amores son pocos los que lo llegan a sentir y son lo mejor de la vida en fin no cualquiera los entiende pero te trasportan al paraiso asi el panorame fisico o material diga lo contrario es muy bonita y muestra chispazos de la capacidad de amar del hombre y mujer incomprendidos por gente a su alrededor que no tiene esa capacidad de amar

juan manuel perez espinosa -

endless love (amor eterno en méxico), faltó hacer mención de que Jade después de separarse de David tiene una relación con otro joven, cuando cambia de residencia, entonces ¿en donde queda el romanticismo de un amor eterno que la mercadotecnia se encargó de meternos por los ojos?