Blogia
CINEMA DE PERRA GORDA

"PROYECCIONES DESDE EL OLVIDO", ya es una realidad

"PROYECCIONES DESDE EL OLVIDO", ya es una realidad

Quienes me conocen saben que no soy persona de grandes ostentaciones. Antes al contrario, y de forma creciente, me domina cada vez más una profunda timidez. Es por ello que en el contexto de este blog apenas hiciera referencia hace unos meses, del proyecto de la edición de un libro de temática cinematográfica, que tomara como base esa larga colección de comentarios elaborados por mí, y disgregados tanto en este como en otros previos espacios virtuales. 

Pues bien, aquella idea que tomó forma definitiva hace poco más de un año, se puede decir que ya es firme realidad. Aunque no será hasta dentro de fechas cercanas cuando se realice su presentación oficial, puedo anunciar con satisfacción que el volumen titulado “PROYECCIONES DESDE EL OLVIDO. 125 películas redescubiertas a la luz de la pantalla” ya ha cobrado la forma de una cuidada edición bibliográfica de algo más de 500 páginas y cerca de 200 ilustraciones. 

Su recorrido está distribuido en diez capítulos, centrados en buena parte basándome sobre los principales géneros del cine norteamericano, pero también tienen acomodo en sus páginas un capítulo que se extiende en la variedad y calidad del cine británico, así como otras vertientes temáticas por lo general poco abordadas en publicaciones cinematográficas. Todo ello, confluye en un recorrido a través de 125 películas –delimitadas en el tiempo entre el propio cine mudo y el año 1970, todas ellas expresadas en lengua inglesa-, y destacadas por el hecho de no haber recibido en líneas generales la atención que merecen, incluso como sucede en muchos casos, siendo exponentes en las filmografías de algunos de los más consagrados realizadores del cine norteamericano y, en menor medida, británico. 

A partir de esa característica compartida en mayor o menor medida por todos los títulos finalmente incluidos, PROYECCIONES DESDE EL OLVIDO pretende ofrecer una mirada no solo teñida de añoranza sobre ese cine que conformó nuestro pasado sino, sobre todo, hacer llamar la atención en la necesidad de indagar en ese conjunto de centenares y centenares de títulos que generalmente se ignoran a la hora de evocar la andadura de cualquier realizador, y que en no pocas ocasiones revisten en su conjunto mayores cualidades que otros exponentes caracterizados por su reconocimiento generalizado. Quizá un equivocado lanzamiento inicial, la inoportunidad de su estreno, el ser un título adelantado a su tiempo,  configurarse como un producto excesivamente personal, o formar parte de la obra de algún realizador que pronto “dejó de estar de moda”, han sido y siguen siendo características que durante décadas favorecieron que permanecieran ocultos –en ocasiones casi sin exhibición alguna tras caducar sus derechos iniciales-, quedando hasta nuestros días en dichas condiciones. 

Y es ahora, cuando por medio de algún furtivo pase televisivo, una azarosa búsqueda entre coleccionistas, o una sorpresiva edición en formato digital, cuando el espectador tiene acceso a auténticas joyas buscadas durante largo tiempo, con las que por encima de todo podemos como espectadores sentirnos en buena medida partícipes de ese redescubrimiento, velado en muchos casos durante décadas. Con esa intención, y un lenguaje coloquial y asequible, es con la que se brinda esta publicación, destinada fundamentalmente a todo aquel amante del cine clásico, inconformista y ansioso de saborear ese otro cine que en contadas ocasiones es reseñado en las crónicas habituales… y que merece salir del olvido. 

La publicación ha sido posible gracias a la edición auspiciada por el departamento de publicaciones del Instituto Juan-Gil Albert, dependiente de la Excma. Diputación Provincial de Alicante y, a partir de su presentación oficial estará a la venta en las librerías de corte cinematográfico existentes en el país. Prometo informaros de los pormenores de la presentación de la edición. Mientras tanto, os dejo con la imagen de portada –en la que figura el veterano realizador norteamericano King Vidor-, y el enlace con la referencia del libro en la web del Instituto Juan Gil-Albert http://www.dip-alicante.es/gilalbert/pub/publi/autor.asp?c=723  

Por cierto, si queréis leer la entrevista que, sobre esta publicación, me ha insertado el entrañable compañero Darío Lavia en su base de datos “Cinefania”, no tenéis más que pulsar este enlace http://www.quintadimension.com/televicio/index.php?id=209

2 comentarios

Carlos Díaz Maroto -

Ya hay disponible entrevista con el autor más crítica del libro:

http://www.pasadizo.com/portada1.jhtml?cod=475

Saludos

Carlos Díaz Maroto -

Excelente libro, que yo ya lo tengo, jeje. En un par de días publicaré en mi web una crítica del mismo, amén de una entrevista con el tímido autor. Ya os informaré, pero de nuevo enhorabuena por esta joyita.