Blogia
CINEMA DE PERRA GORDA

Una gran encuesta cinematográfica conmemorará el XX aniversario de Cinema de Perra Gorda

Una gran encuesta cinematográfica conmemorará el XX aniversario de Cinema de Perra Gorda

El próximo 6 de septiembre, este blog cumplirá nada menos que dos décadas de andadura. Lo que en su momento articulé casi como una simple terapia, encaminada a preservar los recuerdos y las impresiones que me provocaban aquellas películas que iba contemplando -una estrategia en contra del olvido selectivo de la mente-, pronto se convirtió casi en una obsesión.

Una casi inevitable obligación personal que me ha acompañado durante estos veinte años, y que ha permitido legar a la Red los comentarios de cerca de tres mil películas. Un seguimiento este que se ha dirigido de manera especial -aunque sin exclusiones- a los diferentes recovecos del denominado Cine Clásico y, en último término, a la búsqueda de títulos y nombres del pasado cinematográfico, a los que, por diversas circunstancias, la historiografía ha dejado relegados o directamente encuadrados en el olvido.

Por todo ello, y para intentar celebrar este largo espacio de tiempo, que engloba más de un tercio de mi vida, he pensado que una buena manera de hacerlo sería convocar una amplia encuesta colectiva -estimo la participación de unas doscientas personas- entre críticos, aficionados, periodistas e incluso amigos destacados en la pasión por el cine, para ofrecer en su conjunto una selección de las mejores películas de la Historia del Cine.

Un juego reiterado en numerosas ocasiones, pero que, en esta ocasión, y siempre desde la libertad de cada uno de los participantes, se plantea atendiendo entre las preferencias particulares de cada uno de sus participantes, antes que plantear una selección sesuda que se basara en cánones más o menos establecidos.

De tal forma, cada colaborador invitado a esta iniciativa, irá aportando su relación de 25 películas preferidas de todos los tiempos, siempre dentro de un orden cronológico de más antigua a más reciente. Aunque tenía previsto ir publicando las selecciones entregadas a partir del 1 de marzo, el hecho de disponer ya de varias de ellas, me permiten adelantar la edición individual de dichas apuestas a partir del 15 de este mes de febrero. Las mismas se insertarán de manera individual y siguiendo el orden riguroso en que han sido recibidas.

El 20 de agosto se cierra el plazo de recepción de las selecciones previstas y, finalmente, el 1 de septiembre, se publicará el resultado final de la encuesta, junto a diversos comentarios complementarios de la misma, relativos al mismo tiempo al veinte cumpleaños de ‘Cinema de Perra Gorda’.

Espero que todos aquellos seguidores de este sitio dedicado al cine, disfruten de esta nueva iniciativa, y de alguna manera se sientan partícipe de una celebración tan especial. De antemano, mi gratitud a todos cuantos ya en estos momentos han acogido con entusiasmo la propuesta, en un divertido juego cinéfilo, que espero sea disfrutado con el mismo entusiasmo, por los seguidores habituales de este blog.

 

PD: Mi agradecimiento a Mariano García, Rafa Marí y Angel D. Llorente por la ayuda y el entusiasmo recibido al comentarles esta iniciativa.

2 comentarios

Rafael Marí Sancho -

Juan Carlos, muy buena idea la tuya. Generosa y atractiva. Mientras haya cinéfilos como tú, no todo estará perdido.

Ángel D. Llorente -

Te va a quedar muy chulo.
La efeméride lo merece, dos décadas con este pedazo blog, y ahora además parece que está hecho un chaval con la nueva estética.