Se muestran los artículos pertenecientes al tema Mauro Bolognini.

LA CORRUZIONE (1963, Mauro Bolognini) La corrupción

20161009204756-la-corruzione.jpg

Con una primera década de andadura como director, pródiga en títulos brillantísimos –de los cuales no dudaría en destacar la fuerza de la extraordinaria LA VIACCIA (1961), uno de los grandes films italianos de su tiempo-, la filmografía de Mauro Bolognini en aquellos años, se extendió en melodramas descritos con una inconfundible aura pasional, incorporando en ellos un tinte social muy acusado. Prepuestas mayoritariamente desarrolladas en periodos inmediatamen

... (... seguir leyendo)
09/10/2016 20:47 thecinema #. Mauro Bolognini No hay comentarios. Comentar.

IL BELL’ANTONIO (1960, Mauro Bolognini) El bello Antonio

20160722132201-il-bell-antonio.jpg

Conociendo el altísimo nivel alcanzado por buena parte de la obra del italiano Mauro Bolognini en el periodo comprendido entre la segunda mitad de los cincuenta y mediados los sesenta –en las que aparecen títulos a mi juicio tan valiosos como LA VENA D’ORO (1955), LA GIORNATA BALORDA (1960), LA VIACCIA (1961), o SENILITA (Senilidad, 1962), entre los que he podido contemplar-, era de prever que IL BELL’ANTONIO (El bello Antonio, 1960) se insertara dentro

... (... seguir leyendo)
22/07/2016 13:22 thecinema #. Mauro Bolognini No hay comentarios. Comentar.

LA GIORNATA BALORDA (1960, Mauro Bolognini)

20150724054357-la-giornata-balorda.jpg

1960 supuso una de las cimas del cine italiano, con exponentes que han logrado pasar al conjunto de una producción europea, que por otro lado se encontraba en plena efervescencia dentro del contraste de sus exponentes más o menos clásicos y / o académicos –con la injusta mirada peyorativa que entonces se proyectó sobre ellos-, con la eclosión de las nuevas olas. En medio de ambas vertientes podemos establecer un título como LA GIORNA

... (... seguir leyendo)
24/07/2015 05:43 thecinema #. Mauro Bolognini No hay comentarios. Comentar.

LA VENA D'ORO (1955, Mauro Bolognini) También yo te quiero

20150310011002-la-vena-d-oro.jpg

Dentro del lúcido revisionismo que está siguiendo el cine italiano ubicado entre los años cuarenta y sesenta, la figura de Mauro Bolognini ha recibido una cierta atención. Un reconocimiento enmarcado en una filmografía aún conocida de manera parcial, delimitada por unos últimos años en donde su creciente servilismo a un estéril esteticismo dinamitó la valía de sus últimas obras. Sin embargo, en una obra de ci

... (... seguir leyendo)
10/03/2015 01:10 thecinema #. Mauro Bolognini No hay comentarios. Comentar.

LA VIACCIA (1961, Mauro Bolognini)

20131212043937-la-viaccia.jpg

No me hartaré de recordar nunca, que el periodo comprendido entre 1960 y 1962, podría considerarse el último trienio glorioso en la historia del cine. Repasando la producción de aquellos poco más de mil días, se atesoran tal cantidad de títulos inolvidables, que resulta incluso comprensible que no pocos de ellos en su momento quedaran orillados o incluso cuestionados –recuerdo como durante no pocos años se menospreció un re

... (... seguir leyendo)
12/12/2013 04:39 thecinema #. Mauro Bolognini No hay comentarios. Comentar.

SENILITÀ (1962, Mauro Bolognini) Senilidad

20130817210803-senilita.jpg

Pese a mi debilidad con el cine italiano generado desde la posguerra hasta traspasado el ecuador de la década de los sesenta, confieso que hasta la fecha no he prestado demasiada atención a la obra de Mauro Bolognini. Debilitada en los años setenta a la hora de engullirse en determinadas modas visuales de aquel tiempo –algo que fue perdonado a otros cineastas del mismo país, aun recayendo en atrocidades de más grueso calado-, es probable q

... (... seguir leyendo)
17/08/2013 21:08 thecinema #. Mauro Bolognini No hay comentarios. Comentar.

MARISA LA CIVETTA (1957, Mauro Bolognini) [Marisa la coqueta]

20130216161639-marisa-la-civetta.jpg

Antes de consolidar un cierto relieve dentro del cine italiano de los primeros años sesenta –nunca, justo es reconocerlo, al nivel de las grandes figuras de un periodo de especial esplendor en dicha cinematografía-, lo cierto es que Mario Bolognini se fue fogueando en títulos que revelaban tanto sus posibilidades, como ese grado de mengua que se prestaba, en comparación con figuras como Visconti, Zurlini, Antonioni, etc…. Dentro de dicho á

... (... seguir leyendo)
16/02/2013 16:16 thecinema #. Mauro Bolognini No hay comentarios. Comentar.