Blogia
CINEMA DE PERRA GORDA

TWO FOR THE SEESAW (1962, Robert Wise) Cualquier día en cualquier esquina

TWO FOR THE SEESAW (1962, Robert Wise) Cualquier día en cualquier esquina

Rodada por un Robert Wise en pleno apogeo tras el éxito logrado por la –siempre lo reiteraré- mediocre WEST SIDE STORY (1962), CUALQUIER DÍA EN CUALQUIER ESQUINA (Two for the Seesaw, 1962) es indudable que quiso suponer una apuesta por parte del realizador por un tipo de cine intimista de alguna manera ya instaurado en el Hollywood incluso de varios años atrás –habría que remontarse a la llegada de MARTY (1956, Delbert Mann) y otras historias filmadas generalmente por los directores surgidos en la llamada “generación de la televisión”-. Si unimos dichos precedentes con el triunfo en aquellos años de una determinada comedia agridulce que tenía como marco lugares más o menos comunes de grandes entramados urbanos –fundamentalmente newyorkinos-, en donde seres vulgares y anónimos se relacionan, enamoran, comparten momentos de efímera felicidad y al mismo tiempo grandes frustraciones. Eran esas crónicas llenas de tiempos muertos, de conversaciones aparentemente sinceras y sin demasiada trascendencia real, que conformaban las relaciones generalmente de una pareja de enamorados.

Con la base de una circunstancia de éxito casi asegurado y una –supongo que sincera- voluntad por parte de Wise de acometer un reto profesional, es por lo que creo que el ya experimentado realizador decidió filmar en la pantalla una obra de reiterado éxito en los escenarios de Broadway –original de William Gibson-, producida en su momento por Fred Coe –que tres años después debutaría como realizador cinematográfico con la adaptación de otra obra teatral de comedia en estas características A THOUSANDS CLOWNS (1965)-. Y para ello se recurrió a dos excelentes actores que en su contraposición era seguro establecieran la necesaria química. Robert Mitchum y una Shirley McLaine consagrada ya a partir de EL APARTAMENTO (The Apartment, 1960. Billy Wilder), película con la que CUALQUIER DIA... se emparenta en su look y de la que se retomó igualmente la presencia de André Previn como autor de la banda sonora.

TWO FOR THE SEESAW nos cuenta la relación que mantienen Jerry Ryan –un abogado de Nebraska que aún no ha logrado superar la separación con su esposa- y Gittel Mosca, encantadora e ingenua joven de buen corazón, que pese a todo aún no ha logrado una relación estable en su vida. Ambos se conocen casualmente en una fiesta en el Village y Jerry traba relación con ella, sobrellevándose una singular convivencia que la película desarrolla fundamentalmente en cuatro espacios temporales –quizá respetando los actos de que se componía la obra original-, deteniéndose más en la letra pequeña y la cotidianenidad que en el posible melodramatismo de la misma.

La película goza de una excelente fotografía en blanco y negro y una adecuada y triste ambientación urbana fundamentalmente en los interiores de sus lúgubres apartamentos; la pareja protagonista se compenetra a la perfección y ofrecen dos estupendos trabajos –especialmente destacable en el caso de Mitchum, ya que la McLaine de alguna manera reitera mohines de su personaje en la ya mencionada e inolvidable EL APARTAMENTO, Previn logra aplicar un tema musical evocador y melancólico que se reitera con acierto a lo largo de la película, Wise se muestra diestro con el uso de la pantalla ancha –a destacar la ingeniosa división del encuadre rescatando los domicilios de Jerry y Gittel cuando estos se llaman por teléfono, y retomando de ello una imagen de desamparo que cabría evocar en la admirable SOLEDAD (Lonesome, 1928. Paul Fejos)- con la que de alguna manera logra dotar de cierta entidad cinematográfica el considerable lastre teatral.

Y es que ese es el gran problema de TWO FOR THE SEESAW. El de proceder de un original en su momento todo lo exitoso que se quisiera, pero al que no veo francamente interés alguno, en un quizá entonces poco convencional pero hoy día aburrido romance repleto de largas conversaciones llenas de clichés. Palabras y más palabras que provocan el tedio en el espectador ante una historia que carece de enjundia y que incluso llega a alcanzar un cariz conservador en su conclusión –Jerry finalmente regresará con su esposa tras habérsele concedido el divorcio-.

Ni que decir tiene que en CUALQUIER DÍA EN CUALQUERI ESQUINA hay detalles y destellos de buen cine, de emotividad y de cierta espontaneidad, pero sus casi dos horas de duración son demasiadas para esta autentica nadería dramática que demuestra que Robert Wise no esta dotado para la comedia dramática, como sí lo hubieran estado en aquel entonces nombres como Blake Edwards, Richard Quine o tantos otros. Pese a este resbalón –esta es una película que, con bastante lógica, jamás se cita en parte alguna-, Wise decidió un año después volver a su añorado cine fantástico, y rodar en su reencuentro la que –estoy seguro- es la obra cumbre de toda su carrera, la aterradora THE HAUNTING (1963). Miserias y grandezas del artesanado en el cine norteamericano.

Calificación: 1’5

6 comentarios

pili -

La música es espectacular!!! Desde el comienzo con los títulos...que barbaridad

ildefonso -

Me parece que no tienes ni idea de cine,esta pelicula es maravillosa.

Joan Coll -

Anoche vi esta película y comparto totalmente tus comentarios. Me pareció una fotografía casi perfecta, una banda sonora exquisita, pero en lo que es el guión, lo encontré totalmente anodino, lleno de frases huecas y rimbonbantes.
No se si es que la película ha envejecido mal, pero hasta me extraña que pudiera triunfar como obra teatral, a no ser que el guión fuera diferente.

También estoy totalmente de acuerdo con que me quedo con el trabajo de Robert Mitchum.

Saludos

J.Coll


susana -

¡te has acabado convirtiendo en una referencia permanente en mi buscador de películas clásicas!. Cada vez que busco información sobre laguna de ellas, me remiten a tu blog. Fantástico, por cierto. Aunque a veces no esté de acuerdo con ellas, me gustan tus críticas, están bien argumentadas y das los datos suficientes como para la discusión. Gracias por tus aportaciones, te seguiré leyendo por ahí!
pd: por cierto, soy la de la película \"adios charlie\"

Juan Carlos Vizcaíno -

En primer lugar muchas gracias por haber tenido la paciencia de leer mis comentarios. Siempre digo lo mismo pero es cierto; solo los he ido elaborando para no olvidar las películas que voy viendo. Lo que pasa es que poco a poco ves que el número de comentarios va aumentando y apetece el darles un orden. Para ello tengo la web ya abierta aunque muy incompleta -no se dispone del tiempo que se quiere-.
En cuanto a mi "capacidad de análisis", me temo que es muy inferior a la que pudiera parecer. Generalmente me doy cuenta de mis enormes limitaciones al respecto, pero tampoco se puede poner a hacer una tesis doctoral de una película. En todo caso muchas gracias de nuevo por tus palabras.
Ah, y gracias por insertar un enlace en tu blog -que por cierto está muy bien y tiene más solera que el mio-. Te prometo que en muy breve plazo insertaré yo un enlace del tuyo. Favor por favor se paga, jejeje.

J.P. Bango -

Gran blog el suyo, amigo. Le sigo desde los tiempos de La Ventana Indiscreta en Cinefania (yo colaboro con una cierta regularidad con uno de sus productos: Terror Universal -El Cronicón Fantástico-)y no hace más que sorprenderme por su capacidad de análisis y su prolífica e irreductible escritura.

Sepa que desde hace un tiempo tiene un espacio reservado en los enlaces de mi blog. Y con un gran merecimiento.

Un saludo.