Blogia
CINEMA DE PERRA GORDA

PEARL HARBOR (2001, Michael Bay) Pearl Harbor

PEARL HARBOR (2001, Michael Bay) Pearl Harbor

¿Cómo es posible que haya perdido casi tres horas de mi vida contemplando un mamotreto como PEARL HARBOR (2001. Michael Bay)? Y máxime cuando con anterioridad había sufrido dos engendros firmados por él –y también producidos por Jerry Bruckheimer-, como son LA ROCA (The Rock, 1996) –me tocó en suerte en un viaje de autobús- y ARMAGEDDDON (1998) –una de las escasas ocasiones en que he tenido que contener mis instintos de abandonar el cine antes de concluir una película-. Pese a estos nada halagüeños referentes, quizá algunos comentarios que en su momento hablaron de algunas virtudes de esta película, y la intención de ver en una noche veraniega un blockbuster me incidió a ello ¡Nunca me arrepentiré bastante!

Diseñada como una operación en la que se pretendía lograr un segundo TITANIC (1997, James Cameron) –algo que ni de lejos se logra pese a no ser ningún fan de la oscarizada película-, PEARL HARBOR fue un espectacular y acariciado proyecto que finalmente no alcanzó el éxito esperado y recogió unas críticas más bien tibias –incluso de aquellos que habían valorado de forma incomprensible los títulos que antes mencionaba-. Cierto es que el paso de los años ha hecho “atemperar” el remolino cinematográfico mostrado por Bay y tomado de la estética MTV basada en el plano corto, en un montaje atosigador, o la utilización de los más pueriles efectos y trucos cinematográficos, encaminados a “conmocionar” al espectador en base a la sobresaturación de impactos emocionales.

Pese a esta cierta mitigación, PEARL HARBOR es todo un rosario de trucos de la peor estofa, envolviendo por un lado la trayectoria personal de dos amigos de “toda la vida” –Rafe McCauley (Ben Affleck) y Danny Walter (Josh Harnett)-, que desarrollan trayectorias paralelas en la aviación estadounidense y ubicarán su destino en las islas Hawai, en pleno periodo de la II Guerra Mundial. Allí la enfermera Evelyn Johnson (Kate Beckinsale) se enamorará de Rafe y consolidará una relación sentimental con él. Rafe se marchará voluntario a una misión en Inglaterra en la que se le dará por desaparecido y en su ausencia Evelyn se enamorará de Danny. Cuando la relación de ambos ha conseguido borrar la ausencia de Rafe, este aparecerá estableciéndose la rivalidad de los dos amigos de siempre.

Sin embargo es en medio de esta circunstancia donde se producirá el bombardeo de Peral Harbor, en el que nuestros dos protagonistas tendrán un conducta heroica y serán reclutados para una misión suicida de réplica por parte del ejército norteamericano. Antes de acudir a la misma, Rafe conocerá que Evelyn se ha quedado embarazada de Danny, algo que no podrá decirle a su amigo hasta que la llegada de la tragedia prácticamente le obligue a ello.

Estoy convencido que una píldora fascista como PEARL HARBOR es la película perfecta para una sobremesa cualquiera del egregio George W. Bush. Es tan simple y reaccionario su planteamiento como tópica y pueril su plasmación visual. No se ahorra ninguna convención, no hay sentido del ridículo en tres horas de absurdo metraje lleno de peripecias sin verdadera entidad, con personajes que no responden a psicología alguna, con el protagonismo de dos estrellas que pueden competir a ver cual de ellos es peor actor –a un Affleck que a partir de aquí empezó a saborear su hundimiento como estrella, se le opone ese curioso homínido que atiende al nombre de Josh Hartnett-. La película –es un decir- de Bay, posee una parte “romántica” que solo provoca vergüenza ajena, en la que sus diálogos invitan a desconectar el oído, con una facilidades visuales en las que el abuso de planos cortos, la insistencia de la machacona música del insufrible Hans Zimmer o unos estereotipados personajes secundarios están al servicio de la demostración de las virtudes del ejército norteamericano, lo inteligentes y valiosos que son aunque hieran su honra, y un catálogo vergonzante de la heroicidad de unos muchachos que saben sufrir incluso matando.

Uno nunca ha sido un fervoroso del cine bélico, que está repleto de producciones hagiográficas, reaccionarias y con unos recursos bastante manidos y escasamente imaginativos. En cualquier caso y pese a esta notable laguna de alguna manera era mas asequible aceptar estas películas dentro del margen del cine clásico, por más que aún y con todo ello sus resultados no nos gustaran. Pero mucho peor es ya en pleno siglo XXI intentar evocar el glamour de aquellas películas, aplicando una estética basada en una “embellecedora” dirección artística que no duda en mostrar en medio de un bombardeo lleno de sangrientos heridos y muertos, el cadáver de una amiga de los protagonistas que aparece recién salida del gabinete de maquillaje y peluquería.

Cierto es que PEARL HARBOR tiene una secuencia brillante, como es la que escenifica de forma espectacular y con en ocasiones efectivo dramatismo el propio bombardeo. Pese a su evidente digitalización y ni siquiera huir en ella de ese ya señalado “embellecimiento”, es prácticamente el único asidero que tiene el espectador –se le ofrece en la mitad del metraje- junto a la fresca y desaprovechada presencia de Kate Beckinsale. Muy poco es para aguantar un intermitente sermón fascista repleto de planos cortos, grúas sin medida, música altisonante, diálogos insufribles y gratuidad por todos sus poros. Por todo ello y previniendo al posible espectador que cometa el error de contemplarla, le recomiendo que a cualquier interesado en aquel hiriente bombardeo para los norteamericanos preste atención al el inicio de PRIMERA VICTORIA (In Harm’s Way, 1965), uno de los más grandes títulos de Otto Preminger. En cambio, para aquellos que disfruten con el desarrollo en la pantalla de un film bélico que plasme una honda amistad viril intente localizar una copia de ALAS (Wings, 1928. William A. Wellman) Casi ocho décadas después de realizarse, permanece como un ejemplo totalmente fresco y vigente. Algo que PEARL HARBOR no logró ni en el momento de su rodaje.

Calificación: 0

24 comentarios

Paula -

La película me parece entretenida, con buena fotografía, bien hecha. La historia, interesante, pero no deja de dar rabia que Evelyn y Danny sean unos pinches traidores que ni siquiera pudieron esperar al hallazgo del cadáver de Rafe para dar rienda suelta a su calentura. En mi opinión, ella debió haber muerto en lugar de Betty :)
Más allá de eso, es una buena película!

damian -

notese en los comentarios elogiosos del bodrio cinematografico mentado la relacion entre los adeptos a la misma y un estilo de escritura adolescente pesimo aderezado con faltas ortograficas indignantes. Es mi aporte al analisis de esta pelicula. Ah, y por supuesto no falta el retrasado que manda al autor del post a hacer una pelicula, pff, imbeciles

JOSE -

A todos los autores de los post anteriores: PEARL HARBOR es una PUTÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍSIMA MIERDA!!!!

miguel -

en si no creo k sea la mejor pelicula de guerra saviendo la esistencia de "apocalipsis now"o"rescatando al soldado ryan" pero la parte del atake a la flota me parece muy apreciable de ver y muy espectacular

miguel -

es la mejor peli k vi

-

Jejeje

No seas agresivo, querido Eugenio. Los comentarios ahí quedan y todo es
respetable. Lo que no entiendo es que nadie muestre en ocasiones agresividad
por leer o escuchar un comentario que no coincida con su criterio. Siempre
he dicho que el leer mucha crítica de cine, me ha hecho tolerante ante la
vida.

Un abrazo,

Juan Carlos

El 16 de noviembre de 2010 06:35, Blogia <
thecinema.2005082301....@email.blogia.net

Eugenio Murcia -

Algunos comentarios de más arriba demuestran la zafiedad, incultura y mala educación de los que los realizan. No sólo no tenéis ni idea de cine sino que no tenéis dos dedos de frente. En definitiva, que no me extraña que os guste Michael Bay.

Catalina Mercado -

me encanto esta pelicula lo que no me gusto fue que dani tuvo sexo con evelyn y traiciono a rafa

erika -

es una pelicula super linda, es la mejor k he visto en toda mi vida...esa mezcla de romance y violencia es lo mas cool k hay

arnau -

Cachomamon! opino lo mismo que rafa! soy fan de pearl harbor y tu mamarracho chupapoyas de mierda me la comes de lado!! la banda sonora es del nivel de braveheart o gladiator! somamon k te folle un pez espada por el culo.

rafa -

es una de mis peliculas preferidas,super romantica y a la vez belica con un realismo impresionante.
me parece penoso que se desperdicie un post o blog poniendo a parir esta peli.la pasion de cristo si que fue lo mas malo que he visto en mi vida!! la vida de crito pero en plan americano con sangre por todos lados,eso si es de pena pero pearl harbor es la preciosa.si te crees cineasta porque no haces una peli mejor que esa? por lo que veo es muy facil no?
incluso la banda sonora es preciosa,no se quien eres para criticar hasta la banda sonora.

rafa -

es una de mis peliculas preferidas,super romantica y a la vez belica con un realismo impresionante.
me parece penoso que se desperdicie un post o blog poniendo a parir esta peli.la pasion de cristo si que fue lo mas malo que he visto en mi vida!! la vida de crito pero en plan americano con sangre por todos lados,eso si es de pena pero pearl harbor es la preciosa.si te crees cineasta porque no haces una peli mejor que esa? por lo que veo es muy facil no?

juan perez -

No se quien t crees tu para criticar la obra de Michael Bay. Si te crees mejor que el por ke carajo no escribes un guion tu y lo pones en el cine.

323K137 -

En fin,me parece que tus capacidades estan bastante mermadas y tu impericia al comentar esta película no deja lugar a dudas,estas atrapado en el tiempo artista (estoy siendo sátrapa). En fin, que te cojas diez euros y te vayas al carrefour que estan los amigos de oferta y te compres dos que te van a hacer falta.

Sheila -

pearl harbor, una películaa sin duda la mejor que he visto, hace pensar en cosas y nunca avia llorado tanto en una pelicula, no entiendo a la gente que dice que no vale nada poruqe para mi es mi mejor pelicula, nuncaa me canso de verla

nerea -

ahi esta, a ver esa gente que solo sabe criticar porque en realidad le gustaria vivr algo por el estilo de la historia, pero me refiero a la de amor, a ver a esa gente les recomiendo que salgan a la calle y que conozcan a gente y se relacionen, y dejar a los americanos que son los unicos capaces de hacernos soñar y creer en valores y principios, con patriotismo o sin el, ellos lo valen, ademas por qué no, si luego ganaron la guerra

Paulo -

La mejor pelicula q vi.. muy buena... no se porq todos la critican..los q hacen eso deben ser los directores de otras peliculas q no pudieron hacerla igual a esta y la envidian!!!...
Bueno era eso nomas..
Cahu

alex -

k dices tio...-.-....esa pelicula es la mejor k a existio nunca...el engendro me parece k lo eres tu.....a lo mejor te crees cineasta o algo....pues no tienes ni puta idea...sinceramente...esa pelicula es la mejor k se a rodado en la vida.......cn unas escenas increibles....y unas imagenes tan romanticas k hasta al mas cafre lo harian enternecerse......asik callate mejor la boca y disfruta de las peliculas en vez de hacer esas criticas tontas........kiza esas 3 horas k perdiste las habrias aprovechado mejor liandote unos canutos o algo....;);)....

paloma >. -

la peli esta super [in] osea no solo porque hablo del amor sino porque te muestra que la amistad es muy valiosa lo unico malo fue que se enfocaron mas en la historia de amor que en la historia mm bueno eso es todo adios. ^.^

SHEILA -

ESTA PELICULA ME A EXO SABER KE EL AMOR ES LO MAS BONITO DE ESTE MUNDO Y SOBRE TODO LA PELICULA VALE MILLONES NO ENTIENDO A ESA GENE KE NO LE GUSTA ES SUPER BONITA LLORE UN MONTON Y LLORARE TODAS LAS VECES KE LA VEA¡¡¡¡¡¡VIVA PEARL HARBOR!!!!!

MaRtY -

me parece una película muy buena y considero q la historia es realmente una de las mejores q vi en mi vida
es y será siempre mi pelicula favorita

laura -

me encanto la pelicula, espero verla otra vez

romina -

me encanto la pelicula estuvo re buena

juan joquin sanchez mtz -

es una super pelicula es la mujor que he visto a pesar que soy un fanatico de peliculas de guerra