Blogia
CINEMA DE PERRA GORDA

Ecos de una tarde “de cine”

Ecos de una tarde “de cine”

Aunque hace ya varios días de su celebración, no hubiese sido muy justo que en este blog omitiera la satisfacción que supuso para mí, la presentación de mi libro PROYECCIONES DESDE EL OLVIDO, el pasado 29 de mayo, en el forum de Fnac de Callao, en Madrid. Más allá del hecho de salir de un ámbito “de provincias”, la convocatoria llegó a ofrecer –aunque quizá yo no sea la persona más adecuada para enjuiciarlo-, caracteres de auténtico sanedrín cinematográfico. Las cerca de cuarenta personas que acudieron, fueron los principales destinatarios de una tertulia que se prolongó a casi dos horas de duración –hasta que los responsables de la Frac nos avisaron de la proximidad del cierre del establecimiento-, y en la que se respiró un auténtico aroma de amor al cine de siempre.

 

Dentro de dicho contexto, creo que las tres personas que nos encontrábamos en la mesa intentamos canalizar ese sentimiento colectivo. Tanto el bueno de Victor Arribas –verdadero responsable del acto-, persistente en esa defensa hacia la mirada del cine del ayer desde su imprescindible programa radiofónico “Flashback”, y que ejerció como espléndido maestro de ceremonias, como ese torrente de sabiduría cinematográfica que demostró un Miguel Marías que se notaba estaba muy a gusto entre el público, desgranándonos toda una lección en la manera como aún el aficionado ha de seguir indagando en aquellos títulos y cineastas que, en forma de pistas, se iba encontrando el aficionado a lo largo del tiempo, y de los que señaló –de manera muy generosa-, PROYECCIONES… se erigía como una publicación en esa línea.

 

Ante dos personalidades de ese calibre, entenderán que mi aportación al acto quedara empequeñecida. Intenté en mis palabras exponer el proceso que marcó mi afición por el cine desde hace varias décadas, y que había fructificado en la edición de este libro –que espero no sea el último que escriba sobre la materia-. Lo importante para mi fue disfrutar de un acto irrepetible. Apreciar que existía un nexo de unión entre todos los que estábamos presentes. Por momentos, parecía que allí nos encontrábamos un grupo de amigos que, por diversas circunstancias, hasta ese momento no habíamos tenido ocasión de reunirnos, pero en cuyo sentimiento colectivo se encontraba presente esa sensación de vieja amistad. Es algo que Victor y Miguel consiguieron despertar, y ante lo que yo solo puedo manifestar mi agradecimiento por haberlo vivido desde un lugar de privilegio.

 

Es más, el acto me permitió conocer a un grupo de buenos compañeros de afición, a algunos de los cuales ya conocía por comunicación internauta. En ellos se cita a Carlos Díaz, Luís Alboreca –ambos procedentes de la web “Pasadizo”-, Jorge Valencia y, de manera muy especial, a Guzmán Urrero –imprescindible su web “Cine y Letras”- y al editor Guillermo Balmori. Buena parte de los citados, al finalizar el acto nos reunimos en torno a Miguel Marías, en una prolongación de tertulia que se prolongó durante bastante tiempo, aunque sin duda menos del que nos hubiera gustado a todos nosotros. Dicho queda.

 

Os adjunto la referencia que sobre este acto se inserta en la mencionada web “Cine y letras”, y de la cual “robo” la imagen que encabeza esta breve reseña.

 

http://www.guzmanurrero.es/index.php/Cine/Proyecciones-desde-el-olvido.-125-peliculas-redescubiertas.html

1 comentario

Carlos Díaz Maroto -

No es necesario que escribas otro libro para pasarte por Madrid, pillastre. Serás siempre bien recibido.

Un abrazo.