Blogia
CINEMA DE PERRA GORDA

THE BOTTOM OF THE BOTTLE (1956, Henry Hathaway) Barreras de orgullo

THE BOTTOM OF THE BOTTLE (1956, Henry Hathaway) Barreras de orgullo

Aunque el propio Henry Hathaway se mostraba muy crítico con su resultado, especialmente a la hora de mostrar su desaprobación ante el reparto elegido y que le fue impuesto ya cuando fue designado director –como contratado que era para la 20th Century Fox-, creo que THE BOTTOM OF THE BOTTLE (Barreras de orgullo, 1956) es una nueva demostración del talento y la madurez del gran realizador norteamericano. Unos rasgos que en este periodo de su carrera se manifestaban con profesionalidad,  sabiduría y un nivel homogéneo en sus películas, de las cuales se destilaban parábolas bíblicas, reflexiones sobre la inocencia, el aprendizaje y la educación, y también en ocasiones planteaba curiosas mezclas de géneros.

 

En esta ocasión nos encontramos con una de estos exponentes, esos extraños melodramas tan habituales en la segunda mitad de los cincuenta en Hollywood, en cuyo marco se bordeaban las fronteras de otras vertientes genéricas –como el fantástico en THE FLY (La mosca, 1958. Kurt Newmann) o THE THREE FACES OF EVE (Las tres caras de Eva, 1957. Nunnally Johnson). En esta ocasión es el western y el cine de aventuras el que asoma por las magníficas composiciones horizontales en cinemascope, espectacularmente fotografiadas en color por el especialista Lee Garmes. THE BOTTOM… está basada en una novela del escritor francés George Simenon, narrando en esencia el revulsivo que se despierta ante la llegada de Donald Martin (Van Johnson) a una comunidad cerrada del sur de Norteamérica, lindante con la frontera de México. Este ha huido de la cárcel, en donde cumplía condena por un asesinato involuntario, restando aún cinco años de aplicación de la misma. Donald ha acudido hasta allí para reencontrarse con su hermano Pat (Joseph Cotten), un poderoso e influyente abogado, para que le ayude a alcanzar la frontera del país vecino, donde se encuentran su mujer e hijos esperándole. Pat se muestra reacio a ayudar a su hermano, al que prácticamente ha ninguneado en sus relaciones personales, para evitar que el reconocido “garbanzo negro” de la familia le perjudique en su vida social habitual. Sin embargo, ante la llegada de las lluvias torrenciales que impiden el paso de la frontera, camufla a su hermano como si fuera un antiguo amigo, introduciéndolo en un círculo claramente definido por seres estúpidos y de talante marcadamente reaccionario. De entre todos ellos, la esposa de Pat –Nora (Ruth Roman)- verá en su no reconocido cuñado una sinceridad que le resultará familiar, inclinándose a ayudarlo cuando descubre el parentesco que le une. De hecho, este se convertirá en un auténtico revulsivo moral para un matrimonio como el de los Martin, adormecido en la ausencia de hijos y ahogado por un represivo entorno social.

 

Ese alcance revulsivo se extenderá entre los temibles amigos de la familia, que se erigirán en garantes de la ley cuando se organicen en patrulla para capturar a Donald cuando descubran su procedencia. Es en esos momentos cuando gracias al estímulo de Nora, esta y su esposo decidan al unísono ayudar al preso fugado a llegar a su destino e incluso colaborar económicamente con su necesitada esposa. Se logrará lo segundo y casi también el primero de los objetivos apuntados, pero por último lo que sí permitirá la accidentada convivencia de los dos hermanos, es que el prestigioso abogado reconozca a su ignorado hermano, plasmando en su reconsideración una puerta abierta para otro tipo de vida -definida por una auténtica sinceridad-, junto a su esposa.

 

Entre otras muchas consideraciones, el film de Hathaway supone un retorno a los ecos bíblicos que caracterizaron diversas de sus películas. En este caso la referencia a Caín y Abel –recordemos también que en USA estaba cercana la repercusión de EAST OF EDEN (Al este del edén, 1955. Elia Kazan)-, es lo que finalmente confiere a esta muy poco apreciada película ese carácter de crónica venenosa de un contexto de la sociedad norteamericana enredado en prejuicios, hipocresías y un latente aliento reaccionario. Es el contexto que se describe en el hogar del matrimonio Martin por medio de la poderosa influencia –casi a modo de tela de araña- de esos amigos en cuyas tipologías, vestuarios y actitudes se adivina con claridad su mediocridad y mezquindad. El veterano Hathaway sabe trasladar el conflicto con su sabiduría cinematográfica, fundamentalmente al expresarlo a través de las tensiones que se desarrollan en todos sus acciones cuando se celebran encuentros y fiestas. Bastantes minutos después, y cuando la acción de la película dirija su foco de atracción en el intento del presidiario de llegar hasta México, la conversión de esos “honorables ciudadanos” en patrullas de caza, no hacen más que suponer un precedente de aquella explosión de fascismo soterrado expresado en la muy posterior THE CHASE (La jauría humana, 1966. Arthur Penn).

 

Y es precisamente en ese tercio final, donde THE BOTTOM... abandona sus perfiles de melodrama psicológico, para introducirse en una acción física en la que están presentes paisajes westernianos y elementos de aventura –el intento de cruzar el río crecido-. Todo ello envuelto en un ritmo perfecto y una planificación ajustada que se distribuirá en los diferentes polos de atracción de su propuesta dramática. Lo proporcionarán el viaje a México de los dos hermanos, los elementos de ayuda de Nora, la persecución de los amigos de Pat o la labor de la policía. Una vez más, Hathaway logra un producto denso, de espléndidos perfiles psicológicos e impecablemente narrado. Todo ello, dentro de una muy interesante y peculiar propuesta de la 20th Century Fox.

 

Calificación: 3

1 comentario

Eugenio Murciae -

La vi en Cinematk hace muchos años, y me pareció magnífica. El punto de partida es muy parecido al de "Como un torrente", pero luego el film va por otro lado. A Van Johnson siempre se le ha considerado estólido, pero me encantan algunas de las películas que hizo, como "A 23 pasos de Baker Street" o "Vivir un gran amor".