Blogia
CINEMA DE PERRA GORDA

JALNA (1935, John Cromwell) [Jalna, la muchacha canadiense]

JALNA (1935, John Cromwell) [Jalna, la muchacha canadiense]

Situada como uno de los últimos eslabones del largo periodo –entendido como tal a nivel de películas realizadas- de colaboración de John Cromwell con la R.K.O., JALNA (1935) cabría calificarla como un título medio dentro del conjunto de la misma, y en donde cabría destacar por un lado nuevamente la utilización de una cierta tendencia a la adaptación literaria, pero al mismo tiempo hay que resaltar en ella y pese a la irregularidad de sus resultados, un par de cualidades ciertamente significativas. De un lado un insólito tono en el que constantemente se oscila desde el drama familiar a un inequívoco aire de comedia, y por otro la evidente voluntad del realizador por otorgar un cierto dinamismo visual al tratamiento de la historia. Si a todo ello unimos una notable dirección de actores, creo que son motivos más que suficientes como para valorar en beuna medida un producto todo lo deudor que se quiera de determinadas convenciones del cine de la época, pero que aún después de unos sesenta años conserva una cierta vivacidad.

JALNA –que nunca fue estrenada comercialmente en España- es el nombre de una mansión familiar que se ubica en pleno campo canadiense. En su plano inicial, la cámara de Cormwell se acerca en travelling a la mansión y nos muestra a sus moradores –la familia Whiteoaks- desde uno de sus cristales exteriores. No contento con eso, se inserta una curiosa secuencia que describe a sus principales personajes mostrándolos en medio de una comida familiar, y presentando a los mismos insertando los nombres de los actores reales que los interpretan. Está claro que desde sus primeras imágenes se muestra la intención de Cromwell de trabajar visualmente la película, a la hora de narrarnos las incidencias del heterogéneo grupo que forma la familia protagonista.

Entre ellos se caracteriza la matriarca de la misma, una anciana casi centenaria, y a su alrededor se dispone una galería de personajes entre los que destaca por su peso específico Renny (Ian Hunter). Este es el hombre más emprendedor de la familia y de alguna manera ejerce como líder de este grupo de granjeros, en los que desde el primer momento se nota la falta de integración de uno de sus componentes –Eden (David Manners)- Es este un joven quizá más sensible que se caracteriza por su inquietud hacia la poesía, y que se casará con Alayne (Kay Johnson) en un viaje que realiza a Nueva York. La nueva componente de la familia es recibida con una cierta hostilidad que muy pronto se disipa gracias a su carácter emprendedor. Sin embargo, lo que jamás podía contar la joven es que instintivamente iba a adquirir una relación con Renny, que al mismo tiempo es correspondida por este.

Será este quizá el conflicto más intenso de entre los varios que se entrecruzan en la trayectoria de esta familia, que igualmente vive la incorporación de otra joven que se casa con Piers (Theodore Newton). Ella es Pheasant (Molly Lamont), una casi adolescente perteneciente a una familia rival de los moradores de Jalna, que incluso provocará un rechazo mayor que Alayne –esta inmediatamente la defenderá ante los Whiteoaks-, pero que conforme pase el tiempo se verá igualmente atraída hacia Eden. Una vez establecidos los motivos de conflicto melodramático, hay que agradecer que en todo momento estos se manifiesten en la película con bastante cotidianeidad y en buena medida intercalados con elementos de comedia costumbrista –en ocasiones cercana a la comedia screewall-, que me atrevo a señalar se adelantan un poco al Frank Capra de YOU CAN’T TAKE IT WITH YOU (Vive como quieras, 1938).

No se puede decir que estos adquieran en todo momento la necesaria homogeneidad, pero cierto es que Cromwell despliega a lo largo de la película un considerable dominio de recursos cinematográficos, con el uso de fundidos encadenados, primeros planos, planificación de determinadas secuencias, ubicación de actores en el encuadre y un notable dinamismo en la cámara que, si mas no, si al menos contribuyan que la película huya en todo momento del apergaminamiento que caracteriza a bastante de los talkies realizados en aquellos años –y me vienen a la mente varias de las películas que filmó el sobrevalorado Gregory La Cava-. Es más, se puede detectar en esta película un detalle que revela el cuidado con el que el realizador acometió la misma. Y se trata de la forma con la que detalla las secuencias digamos confesionales que se desarrollan entre las principales parejas del film, en las cuales se juega con la profundidad de campo e insertando en segundo término pequeños elementos en movimiento que contribuyen a dotar de vivacidad o complementariedad a estas.

Que duda cabe que no todos los personajes adquieren la misma importancia, y pienso que el que encarna David Manners es con mucho el más deficiente de entre los que tiene más peso en el conjunto –además, la secuencia en la que se produce su suicidio es la más endeble de la película-. Pero en cualquier caso esa poco dramática desaparición de escena mas allá de permitir una formularia resolución a las relaciones dramáticas que se entrecruzan, permite al mismo tiempo una curiosa reflexión sobre la inevitabilidad de la muerta efectuada en ese tono de comedia costumbrista que singulariza la propuesta.

Si a ello unimos la estupenda dirección de actores que despliega –en los que cabe destacar por la intensidad de sus miradas los personajes que encarnan Ian Hunter y Kay Johnson-, se comprenderá que JALNA se mantenga con una cierta vigencia, demostrando además que pese al paso del tiempo el talento desplegado por su realizador contribuye además a establecer un retrato femenino –el que encarna con brillo la mencionada Kay Johnson- que destaca por la modernidad con que asume el sentimiento amoroso unido a la tolerancia de estos con el que es su esposo.

Calificación: 2

1 comentario

Toni -

Hola compañero!!
Hacia tiempo k no visitaba tu blog, cosas del trabajo y vagueza propia, pq negarlo.
Genial tu articulo, aunque una vez mas, no conocia este titulo