Blogia

CINEMA DE PERRA GORDA

La última parada parcial, al llegar a las 200 encuestas

La última parada parcial, al llegar a las 200 encuestas

El pasado 27 de mayo, hace ya cerca de dos meses, ofrecíamos otra de las recapitulaciones que se han ido sucediendo, en aquella ocasión al sobrepasar las 150 compilaciones, desde que en la primera mitad de febrero se fueran insertando las selecciones de esta monumental encuesta que, en su tramo final, esperemos ronde los trescientos participantes. Una cifra bastante más elevada de la que nos fijamos inicialmente. Procedía pues, una nueva parada al llegar a las doscientas encuestas. Un último repecho hasta que, finalmente, editemos ya los resultados finales.

Es por ello que, de nuevo, insertamos los veinte títulos más votados sin, por supuesto, ordenarlos por número de votos recibidos. Por el contrario, los destacamos una vez más en su orden cronológico, para mantener el suspense en torno a las películas más votadas. Esta veintena incluye las propuestas que han recibido, como mínimo, un total de 28 votos. Y hay que señalar que la relación de títulos es exactamente la misma que la publicada en mayo tras las 150 encuestas, con la sola excepción de eliminar de la misma - entonces fueron 21 títulos, al encontrarse un empate final- CON FALDAS Y A LO LOCO (1959, Billy Wilder).

Esta reiteración permite inducir a pensar que los films más votados se mantengan en su mayoría, dado el cómputo final. De hecho, los cuatro más votados ya permanecen inamovibles -no caeré en la tentación de revelarlos-. Finalmente, indicar que, en estas 200 encuestas, dan como fruto un total de 310 películas que han recibido un mínimo de cuatro votos.

Estas son, una vez más, las veinte películas más votadas en nuestra encuesta.

  • 1927. AMANECER (Sunrise: A Song of Two Humans) (Friedrich Wilhelm Murnau)
  • 1931. LUCES DE LA CIUDAD (City Lights) (Charles Chaplin)
  • 1941. CIUDADANO KANE (Citizen Kane) (Orson Welles)
  • 1942. CASABLANCA (Casablanca) (Michael Curtiz)
  • 1950. EL CREPÚSCULO DE LOS DIOSES (Sunset Boulevard) (Billy Wilder)
  • 1952. CANTANDO BAJO LA LLUVIA (Singin’ in the Rain) (Stanley Donen & Gene Kelly)
  • 1955. ORDET / LA PALABRA (Ordet) (Carl Theodor Dreyer)
  • 1956. CENTAUROS DEL DESIERTO (The Searchers) (John Ford)
  • 1958. VÉRTIGO / DE ENTRE LOS MUERTOS (Vertigo) (Alfred Hitchcock)
  • 1960. PSICOSIS (Psycho) (Alfred Hitchcock)
  • 1960. EL APARTAMENTO (The Apartment) (Billy Wilder)
  • 1961. PLÁCIDO (Plácido) (Luis García Berlanga)
  • 1962. EL HOMBRE QUE MATÓ A LIBERTY VALANCE (The Man Who Shot Liberty Valance) (John Ford)
  • 1963. EL GATOPARDO (Il gattopardo) (Luchino Visconti)
  • 1963. EL VERDUGO (El verdugo) (Luis García Berlanga)
  • 1968. 2001: UNA ODISEA DEL ESPACIO (2001: A Space Odyssey) (Stanley Kubrick)
  • 1969. GRUPO SALVAJE (The Wild Bunch) (Sam Peckinpah)
  • 1972. EL PADRINO (The Godfather) (Francis Ford Coppola)
  • 1974. EL PADRINO. PARTE II (The Godfather Part II) (Francis Ford Coppola)
  • 1982. BLADE RUNNER (Blade Runner) (Ridley Scott)

Foto: Psicosis (1960, Alfred Hitchcock)

Encuesta: LAS MEJORES PELÍCULAS DE LA HISTORIA (201. ÁNGEL HERNÁNDO)

Encuesta: LAS MEJORES PELÍCULAS DE LA HISTORIA (201. ÁNGEL HERNÁNDO)

201 – Votación de ÁNGEL HERNÁNDO (Escritor. Médico. Madrid)

(En orden cronológico)

  1. 1931. LUCES DE LA CIUDAD (City Lights) (Charles Chaplin)
  2. 1939. BEAU GESTE (Beau Geste) (William A. Wellman)
  3. 1941. ¡QUÉ VERDE ERA MI VALLE! (How Green Was My Valley) (John Ford)
  4. 1942. NIEBLA EN EL PASADO (Random Harvest) (Mervyn LeRoy)
  5. 1946. PASIÓN DE LOS FUERTES (My Darling Clementine) (John Ford)
  6. 1949. EL TERCER HOMBRE (The Third Man) (Carol Reed)
  7. 1949. PRIMAVERA TARDÍA (Banshun) (Yasujiro Ozu)
  8. 1950. LA CASA EN LA SOMBRA (On Dangerous Ground) (Nicholas Ray)
  9. 1950. STARS IN MY CROWN (Jacques Tourneur)
  10. 1952. EL HOMBRE TRANQUILO (The Quiet Man) (John Ford)
  11. 1954. CUANDO RUGE LA MARABUNTA (The Naked Jungle) (Byron Haskin)
  12. 1955. LOS CONTRABANDISTAS DE MOONFLEET (Moonfleet) (Fritz Lang)
  13. 1955. EL HOMBRE DE LARAMIE (The Man from Laramie) (Anthony Mann)
  14. 1956. FRESAS SALVAJES (Smultronstallet) (Ingmar Bergman)
  15. 1957. ÁNGELES SIN BRILLO (The Tarnished Angels) (Douglas Sirk)
  16. 1959. ANATOMÍA DE UN ASESINATO (Anatomy of a Murder) (Otto Preminger)
  17. 1959. CON LA MUERTE EN LOS TALONES (North by Northwest) (Alfred Hitchcock)
  18. 1959. LA HORA FINAL (On the Beach) (Stanley Kramer)
  19. 1961. UNA VIDA DIFÍCIL (Una vita difficile) (Dino Risi)
  20. 1962. LAWRENCE DE ARABIA (Lawrence of Arabia) (David Lean)
  21. 1963. EL GATOPARDO (Il gattopardo) (Luchino Visconti)
  22. 1963. SU JUEGO FAVORITO (Man’s Favorite Sport?) (Howard Hawks)
  23. 1964. TORMENTO (Midareru) (Mikio Naruse)
  24. 1968. EL PLANETA DE LOS SIMIOS (Planet of the Apes) (Franklin J. Schaffner)
  25. 1974. EL PADRINO. PARTE II (Godfather Part II) (Francis Ford Coppola)

Foto: Stars in My Crown (1950. Jacques Tourneur) 

Encuesta: LAS MEJORES PELÍCULAS DE LA HISTORIA (200. PACO SEPÚLVEDA)

Encuesta: LAS MEJORES PELÍCULAS DE LA HISTORIA (200. PACO SEPÚLVEDA)

200 – Votación de PACO SEPÚLVEDA (Escritor. Córdoba)

(En orden cronológico)

  1. 1924. EL MODERNO SHERLOCK HOLMES (Sherlock Jr.) (Buster Keaton)
  2. 1926. FAUSTO (Faust – Eine deutsche Volkssage) (Friedrich Wilhelm Murnau)
  3. 1931. LUCES DE LA CIUDAD (City Lights) (Charles Chaplin)
  4. 1932. SCARFACE, EL TERROR DEL HAMPA (Scarface) (Howard Hawks)
  5. 1939. LA REGLA DEL JUEGO (La Règle du jeu) (Jean Renoir)
  6. 1941. ¡QUÉ VERDE ERA MI VALLE! (How Green Was My Valley) (John Ford)
  7. 1942. SER O NO SER (To Be or Not to Be) (Ernst Lubitsch)
  8. 1943. DIES IRAE (Vredens dag) (Carl Theodor Dreyer)
  9. 1946. PASIÓN DE LOS FUERTES (My Darling Clementine) (John Ford)
  10. 1946. ENCADENADOS (Notorious) (Alfred Hitchcock)
  11. 1950. LOS OLVIDADOS (Los olvidados) (Luis Buñuel)
  12. 1952. EUROPA '51 (Europa 1951) (Roberto Rossellini)
  13. 1953. CUENTOS DE LA LUNA PÁLIDA (Ugetsu monagatari) (Kenji Mizoguchi)
  14. 1953. CUENTOS DE TOKIO (Tokyo monagatari) (Yasujiro Ozu)
  15. 1955. ORDET / LA PALABRA (Ordet) (Carl Theodor Dreyer)
  16. 1956. UN CONDENADO A MUERTE SE HA ESCAPADO (Un condamné à mort s'est échappé ou Le vent souffle où il veut) (Robert Bresson)
  17. 1956. CENTAUROS DEL DESIERTO (The Searchers) (John Ford)
  18. 1957. TRONO DE SANGRE (Kumonosu-jô) (Akira Kurosawa)
  19. 1958. VÉRTIGO / DE ENTRE LOS MUERTOS (Vertigo) (Alfred Hitchcock)
  20. 1958. SED DE MAL (Touch of Evil) (Orson Welles)
  21. 1959. IMITACIÓN A LA VIDA (Imitation of Life) (Douglas Sirk)
  22. 1959. RÍO BRAVO (Rio Bravo) (Howard Hawks)
  23. 1960. ROCCO Y SUS HERMANOS (Rocco e i suoi fratelli) (Luchino Visconti)
  24. 1962. EL HOMBRE QUE MATÓ A LIBERTY VALANCE (The Man Who Shot Liberty Valance) (John Ford)
  25. 1966. PERSONA (Persona) (Ingmar Bergman)

Foto: Un condenado a muerte se ha escapado (1956. Robert Bresson) 

Encuesta: LAS MEJORES PELÍCULAS DE LA HISTORIA (199. RAMÓN CARO MARTÍNEZ)

Encuesta: LAS MEJORES PELÍCULAS DE LA HISTORIA (199. RAMÓN CARO MARTÍNEZ)

199 – Votación de RAMÓN CARO MARTÍNEZ (Consultor y asesor de empresas. Barcelona)

(En orden cronológico)

  1. 1925. EL ACORAZADO POTEMKIN (Bronenosets Potyomkin) (Sergei Milhailovich Einsenstein)
  2. 1940. EL GRAN DICTADOR (The Great Dictator) (Charles Chaplin)
  3. 1944. PERDICIÓN (Double Indemnity) (Billy Wilder)
  4. 1947. RETORNO AL PASADO (Out of the Past) (Jacques Tourneur)
  5. 1949. AL ROJO VIVO (White Heat) (Raoul Walsh)
  6. 1956. LA INVASIÓN DE LOS LADRONES DE CUERPOS (Invasion of the Body Snatchers) (Don Siegel)
  7. 1957. EL INCREÍBLE HOMBRE MENGUANTE (The Incredible Shrinking Man) (Jack Arnold)
  8. 1957. DOCE HOMBRES SIN PIEDAD (12 Angry Man) (Sidney Lumet)
  9. 1959. CON LA MUERTE EN LOS TALONES (North by Northwest) (Alfred Hitchcock)
  10. 1962. MATAR A UN RUISEÑOR (To Kill a Mockingbird) (Robert Mulligan)
  11. 1963. EL INFIERNO DEL ODIO (Tengoku to Jigoku) (Akira Kurosawa)
  12. 1968. EL PLANETA DE LOS SIMIOS (Planet of the Apes) (Franklin J. Schaffner)
  13. 1972. EL PADRINO (The Godfather) (Francis Ford Coppola)
  14. 1974. EL PADRINO. PARTE II (The Godfather Part II) (Francis Ford Coppola)
  15. 1979. ALIEN, EL OCTAVO PASAJERO (Alien) (Ridley Scott)
  16. 1980. EL IMPERIO CONTRAATACA (The Empire Strikes Back) (Irvin Kershner)
  17. 1983. EL PRECIO DEL PODER (Scarface) (Brian De Palma)
  18. 1985. REGRESO AL FUTURO (Back to the Future) (Robert Zemeckis)
  19. 1989. DELITOS Y FALTAS (Crimes and Misdemeanors) (Woody Allen)
  20. 1990. UNO DE LOS NUESTROS (Goodfellas) (Martin Scorsese)
  21. 1993. JURASSIC PARK / PARQUE JURÁSICO (Jurassic Park) (Steven Spielberg)
  22. 1994. PULP FICTION (Pulp Fiction) (Quentin Tarantino)
  23. 1994. ED WOOD (Ed Wood) (Tim Burton)
  24. 1999. AMERICAN BEAUTY (American Beauty) (Sam Mendes)
  25. 2009. EL SECRETO DE SUS OJOS (El secreto de sus ojos) (Juan José Campanella)

Foto: Ed Wood (1994. Tim Burton) 

Encuesta: LAS MEJORES PELÍCULAS DE LA HISTORIA (198. ADRIÁN BREY OUTÓN)

Encuesta: LAS MEJORES PELÍCULAS DE LA HISTORIA (198. ADRIÁN BREY OUTÓN)

198 – Votación de ADRIÁN BREY OUTÓN (Cinéfilo. A Coruña)

(En orden cronológico)

  1. 1922. EL DOCTOR MABUSE (Dr. Mabuse, der Spieler) (Fritz Lang)
  2. 1924. AVARICIA (Greed) (Erich Von Stroheim)
  3. 1941. CIUDADANO KANE (Citizen Kane) (Orson Welles)
  4. 1945. DÍAS SIN HUELLA (The Lost Weekend) (Billy Wilder)
  5. 1953. CUENTOS DE LA LUNA PÁLIDA (Ugetsu monogatari) (Kenji Mizoguchi)
  6. 1958. VÉRTIGO / DE ENTRE LOS MUERTOS (Vertigo) (Alfred Hitchcock)
  7. 1966. PERSONA (Persona) (Ingmar Bergman)
  8. 1967. EL SILENCIO DE UN HOMBRE (Le Samourai) (Jean-Pierre Melville)
  9. 1973. AMENAZA EN LA SOMBRA (Don´t Look Now) (Nicolas Roeg)
  10. 1977. SUSPIRIA (Suspiria) (Dario Argento)
  11. 1978. LA NOCHE DE HALLOWEEN (Halloween) (John Carpenter)
  12. 1983. EL PRECIO DEL PODER (Scarface) (Brian De Palma)
  13. 1984. PARIS. TEXAS (Paris, Texas) (Wim Wenders)
  14. 1986. SACRIFICIO (Offret) (Andrei Tarkovsky)
  15. 1988. LA TUMBA DE LAS LUCIÉRNAGAS (Hotaru no Haka) (Isao Takahata)
  16. 1991. TERMINADOR 2: EL JUICIO FINAL (T2 - Terminator 2: Judgment Day) (James Cameron)
  17. 1994. CHUNGKING EXPRESS (Chung Hing sam lam) (Wong Kar-Wai)
  18. 1995. KOKAKU KIDOTAI (Mamoru Oshii)
  19. 1995. LOS PUENTES DE MADISON (The Bridges of Madison County) (Clint Eastwood)
  20. 1997. LA ANGUILA (Unagi) (Shōhei Imamura)
  21. 2001. KAIRO (Kiyoshi Kurosawa)
  22. 2001. MULHOLLAND DRIVE (Mulholland Drive) (David Lynch)
  23. 2002. DOLLS (Dolls) (Takeshi Kitano)
  24. 2007. ZODIAC (Zodiac) (David Fincher)
  25. 2008. DÉJAME ENTRAR (Låt den rätte komma in) (Tomas Alfredson)

Foto: Zodiac (2007. David Fincher) 

El XX Aniversario de Cinema de Perra Gorda en Abierto a Mediodía de Valencia Radio

El XX Aniversario de Cinema de Perra Gorda en Abierto a Mediodía de Valencia Radio

Dentro de una informal ronda por diversos medios informativos comentando la conmemoración del XX Aniversario de ‘Cinema de Perra Gorda’, y centrada en la amplia encuesta que llevamos sobrellavando hace meses, ayer tuvimos la satisfacción de protagonizar una amplia entrevista de casi media hora de duración.

Lo hicimos de la mano del carismático periodista y comunicador valenciano Ramón Palomar, a través de su muy escuchado programa matinal ‘Abierto a Mediodía’, dentro de la programación de ‘Valencia radio’. Fue un rato muy, pero que muy agradable, que me permitió evocar los orígenes adolescentes de mi cinefilia en la propia ciudad de Valencia.

Podéis escuchar esta entrevista en Ivoox, a partir del minuto 167. ¡Se os va a pasar tan volando como se me pasó a mí!

Encuesta: LAS MEJORES PELÍCULAS DE LA HISTORIA (197. RAÚL GALLEGO)

Encuesta: LAS MEJORES PELÍCULAS DE LA HISTORIA (197. RAÚL GALLEGO)

197 – Votación de RAÚL GALLEGO (Profesor de inglés. Podcast ‘La Gran Evasión’. Sevilla)

(En orden cronológico)

  1. 1925. EL ACORAZADO POTEMKIN (Bronenosets Potyomkin) (Sergei Milhailovich Eisenstein)
  2. 1931. LUCES DE LA CIUDAD (City Lights) (Charles Chaplin)
  3. 1937. LA GRAN ILUSIÓN (La Grande Illusion) (Jean Renoir)
  4. 1942. CASABLANCA (Casablanca) (Michael Curtiz)
  5. 1948. RÍO ROJO (Red River) (Howard Hawks)
  6. 1952. CANTANDO BAJO LA LLUVIA (Singin’ in the Rain) (Stanley Donen & Gene Kelly)
  7. 1957. DOCE HOMBRES SIN PIEDAD (12 Angry Men) (Sidney Lumet)
  8. 1957. TESTIGO DE CARGO (Witness for the Prosecution) (Billy Wilder)
  9. 1958. LOS AMANTES DE MONTPARNASSE (Montparnasse 19) (Jacques Becker)
  10. 1959. LOS CUATROCIENTOS GOLPES (Les Quatre Cents Coups) (François Truffaut)
  11. 1960. EL APARTAMENTO (The Apartment) (Billy Wilder)
  12. 1961. EL BUSCAVIDAS (The Hustler) (Robert Rossen)
  13. 1967. EL GRADUADO (The Graduate) (Mike Nichols)
  14. 1967. LA COMISARIA (Komisarr) (Aleksandr Askoldov)
  15. 1968. EL GUATEQUE (The Party) (Blake Edwards)
  16. 1969. GRUPO SALVAJE (The Wild Bunch) (Sam Peckinpah)
  17. 1972. EL PADRINO (The Godfather) (Francis Ford Coppola)
  18. 1972. LAS AVENTURAS DE JEREMIAH JOHNSON (Jeremiah Johnson) (Sydney Pollack)
  19. 1974. EL PADRINO. PARTE II (The Godfather Part II) (Francis Ford Coppola)
  20. 1976. TAXI DRIVER (Taxi Driver) (Martin Scorsese)
  21. 1978. EL CAZADOR (The Deer Hunter) (Michael Cimino)
  22. 1981. UN HOMBRE LOBO AMERICANO EN LONDRES (An American Werewolf in London) (John Landis)
  23. 1982. LA COSA (The Thing) (John Carpenter)
  24. 1984. PARIS, TEXAS (Paris, Texas) (Wim Wenders)
  25. 1994. PULP FICTION (Pulp Fiction) (Quentin Tarantino)

Foto: Un hombre lobo americano en Londres (1981. John Landis) 

Encuesta: LAS MEJORES PELÍCULAS DE LA HISTORIA (196. Mª DOLORES PADILLA OLBA)

Encuesta: LAS MEJORES PELÍCULAS DE LA HISTORIA (196. Mª DOLORES PADILLA OLBA)

196 – Votación de Mª DOLORES PADILLA OLBA (Subdirectora del Teatro Principal de Alicante)

(En orden cronológico)

  1. 1936. TIEMPOS MODERNOS (Modern Times) (Charles Chaplin)
  2. 1940. EL GRAN DICTADOR (The Great Dictator) (Charles Chaplin)
  3. 1942. CASABLANCA (Casablanca) (Michael Curtiz)
  4. 1946. ¡QUE BELLO ES VIVIR! (It’a a Wonderful Life) (Frank Capra)
  5. 1957. TESTIGO DE CARGO (Witness for the Prosecution) (Billy Wilder)
  6. 1959. BEN-HUR (Ben-Hur) (William Wyler)
  7. 1959. CON LA MUERTE EN LOS TALONES (North by Northwest) (Alfred Hitchcock)
  8. 1961. WEST SIDE STORY / AMOR SIN BARRERAS (West Side Story) (Robert Wise & Jerome Robbins)
  9. 1968. EL GUATEQUE (The Party) (Blake Edwards)
  10. 1971. LA NARANJA MECÁNICA (A Clockwork Orange) (Stanley Kubrick)
  11. 1972. EL PADRINO (The Godfather) (Francis Ford Coppola)
  12. 1978. LA ESCOPETA NACIONAL (La escopeta nacional) (Luis García Berlanga)
  13. 1979. ALL THAT JAZZ / EMPIEZA EL ESPECTÁCULO (All That Jazz) (Bob Fosse)
  14. 1981. EL CRACK (El crack) (José Luis Garci)
  15. 1984. LOS SANTOS INOCENTES (Los santos inocentes) (Mario Camus)
  16. 1991. EL SILENCIO DE LOS CORDEROS (The Silence of the Lambs) (Jonathan Demme)
  17. 1992. EL ÚLTIMO MOHICANO (The Last of the Mohicans) (Michael Mann)
  18. 1993. LA LISTA DE SCHINDLER (Schindler’s List) (Steven Spielberg)
  19. 1994. PULP FICTION (Pulp Fiction) (Quentin Tarantino)
  20. 1995. BRAVEHEART (Braveheart) (Mel Gibson)
  21. 1997. LA VIDA ES BELLA (La vita é bella) (Roberto Benigni)
  22. 2001. GLADIATOR (Gladiator) (Ridley Scott)
  23. 2002. EL PIANISTA (The Pianist) (Roman Polanski)
  24. 2003. MYSTIC RIVER (Mystic River) (Clint Eastwood)
  25. 2003. EL ÚLTIMO SAMURÁI (The Last Samurai) (Edward Zwick)

Foto: Los santos inocentes (1984. Mario Camus)