Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2018.

THE KID FROM TEXAS (1950, Kurt Neumann)

20180101041140-the-kid-from-texas.jpg

Recuperado por cineastas que van de King Vidor a Arthur Penn, es innegable que la figura de Billy el Niño –como por otro lado la de Jesse James-, ha sido una de las más buscadas para trasladar la complejidad de su turbulenta personalidad, a la hora de tratar las complejidades del Oeste americano. Propuestas que avalaban el atractivo de un alma joven, que en sus contradicciones internas proponían una mirada psicológica que sobresalía de las temáticas habituales del género, en

... (... seguir leyendo)
01/01/2018 04:11 thecinema #. Kurt Neumann Hay 2 comentarios.

THREE-CORNERED MOON (1933, Elliot Nugent)

20180102042245-three-cornered-moon.jpg

Definido en una polifacética andadura dentro del contexto cinematográfico –mediocre actor en su juventud, guionista, compositor-, el aporte más significativo de Elliot Nugent se cierne en una nada desdeñable filmografía de unos treinta títulos, abierta en los inicios de la década de los treinta, y prolongada hasta la de los cincuenta. No se puede decir que encontremos entre los títulos suyos que he podido contemplar, ningún rasgo de estilo. Ni siquiera el aporte

... (... seguir leyendo)
02/01/2018 04:22 thecinema #. Elliot Nugent No hay comentarios. Comentar.

INVISIBLE STRIPES (1939, Lloyd Bacon)

20180104133024-invisible-stripes.jpg

1939 es un año crucial para la consagración del cine de gangsters como alegato social. Es cierto, no hay que negarlo, que desde el inicio de los años treinta, habían aparecido exponentes de enorme repercusión, que aunaban ambas vertientes. Me refiero a títulos rodados por cineastas como Mervyn LeRoy, William A. Wellman, o nombres más fugaces y menos conocidas como Roland Brown. Estos y otros profesionales, supieron tomar el pulso de una sociedad convulsa, que aunaba entre

... (... seguir leyendo)
04/01/2018 13:30 thecinema #. Lloyd Bacon No hay comentarios. Comentar.

PRIVATE LIVES (1931, Sidney Franklin) Vidas privadas

20180106063525-private-lives.jpg

Según voy acercándome con lentitud a títulos que engrosan una filmografía que sobrepasa el medio centenar de largometrajes, la mayor parte de ellos inmersos en el periodo silente –con la previsible pérdida de no pocos de sus títulos-, voy ratificándome en mi impresión personal de que Sidney Franklin (1893 – 1972) es uno de los realizadores norteamericanos más necesitado de urgente revisitación. Compruebo con desagradable sorpresa que su nombre no me

... (... seguir leyendo)
06/01/2018 06:35 thecinema #. Sidney Franklin No hay comentarios. Comentar.

ANOTHER PART OF THE FOREST (1948, Michael Gordon) [La otra cara del bosque]

20180108091441-another-part-of-the-forest.jpg

A la hora de valorar el aporte ofrecido por el norteamericano Michael Gordon, antes de que la llegada de la “Caza de Brujas” de McCarthy, lo condenara a ser inscrito dentro de esas temibles “listas negras” que coartaron tantas trayectorias artísticas, hay dos elementos que aparecen como sintomáticos de dicho primer periodo. El primero, su casi absoluta adscripción con la Universal. El segundo, la querencia del realizador con los códigos del melodrama. Y es que si en ese primer p

... (... seguir leyendo)
08/01/2018 09:14 thecinema #. Michael Gordon No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris