Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2019.

WATERLOO ROAD (1945, Sidney Gilliat)

20190601004101-waterloo-road.jpg

Junto a referentes como el que pudieron marcar Michael Powell & Emeric Pressburger, o Basil Dearden y su eterno productor, Michael Relph, o los propios hermanos Boulting, no cabe duda que uno de los más populares tándems del cine británico, fueron el formado por Sidney Gilliat y Frank Launder. En su inspiración y vena creativa, puede decirse que se forjó un tipo de suspense, siempre tamizado por una vena irónica muy propia de la personalidad inglesa, que se fundiría con uno de

... (... seguir leyendo)
01/06/2019 00:41 thecinema #. Sidney Gilliat No hay comentarios. Comentar.

THE WIZARD OF OZ (1939, Víctor Fleming) El mago de Oz

20190611043829-the-wizard-of-oz.jpg

Con los presuntos clásicos populares del cine, suele suceder una cosa, que aparecen como auténticos jarrones chinos, siendo tan difíciles de aplicar una mirada que se aparte de los ríos de tinta que han generado, e intentando al mismo tiempo ofrecer una cierta visión personal, que aparezca al menos desprovista de cualquier asidero a los estereotipos dispuestos durante décadas. Es algo complicado, tengo que reconocerlo, a la hora de hablar de THE WIZARD OF OZ (El mago de Oz, 1939.

... (... seguir leyendo)
11/06/2019 04:38 thecinema #. Víctor Fleming No hay comentarios. Comentar.

La revista DIRIGIDO POR... edita su número 500

20190611235132-dirigido-por-n-500.jpg

Por fin llegó ese número 500 de DIRIGIDO POR..., correspondiente al mes de junio de 2019. Más allá de sus contenidos concretos, supone casi una parada en el camino, a esas generaciones de aficionados, que nos hemos alimentado -mes tras mes- de esta ingente y viva enciclopedia del cine. Para todos, la cita mensual de la publicación, ha sido siempre un referente ya cotidiano de nuestras existencias. En mi caso, remontándose al número 90, allá a finales de 1981 ¡Madre m&i

... (... seguir leyendo)

SMART WOMAN (1948, Edward A. Blatt) [Mujer inteligente]

20190612215031-smart-woman.jpg

Edward A. Blatt (1903 – 1991), es uno más de esa ingente nómina de realizadores, que se introdujeron y desaparecieron con rapidez del cine norteamericano, dejando tras de si una escasa obra, que en su caso se extiende a tres largometrajes -más prolongada fue su faceta como dialoguista-. No he podido contemplar el segundo de ellos ESCAPE IN THE DESERT (1945), muestra de cine antinazi, pero sí el primero, BETWEEN TWO WORLDS (Entre dos mundos, 1947), brindando también para l

... (... seguir leyendo)
12/06/2019 21:50 thecinema #. Edward A. Blatt No hay comentarios. Comentar.

THE STEEL TRAP (1952, Andrew L. Stone) Trampa de acero

20190614070329-the-steel-trap.png

Dentro de la ingente aportación del thriller en los años cincuenta, existe una corriente secundaria, que asume varios de los rasgos formales del género, pero que queda despojada de esa aura transgresora que, en última instancia, permitió que el conjunto del noir, se erigiera como una de las corrientes cinematográficas, más valiosas del cine americano. En su oposición, hablamos de títulos caracterizados por una marcada tensión en su juego de su

... (... seguir leyendo)
14/06/2019 07:03 thecinema #. Andrew L. Stone No hay comentarios. Comentar.

DER LETZTE AKT (1955, Georg Wilhelm Pabst) El último acto

20190626143257-der-letzte-akt.jpg

El paso de los años, no corre a favor de la revalorización de la obra del alemán Georg Wilhelm Pabst (1885 – 1967), clásico ejemplo de cineasta que suele ser muy citado en todas las enciclopedias pero que, como muchos otros hombres de cine de su país -pienso en E. A. Dupont, Helmut Kautner, Georg Tessler…- forma parte de esa extraña maldición, que impide una mirada global en torno a la producción de aquel país. De Pabst se suele hablar en ocasiones, pero

... (... seguir leyendo)
26/06/2019 14:32 thecinema #. George Wilhelm Pabst No hay comentarios. Comentar.

THREE SECRETS (1950, Robert Wise) Tres secretos

20190628173504-three-secrets.jpg

Más allá de su alcanza, lo cierto es que THREE SECRETS (Tres secretos, 1950), supuso para el norteamericano Robert Wise, la oportunidad de emerger de su periodo inicial de aprendizaje, curtiéndose con ajustados presupuestos en el universo de la serie B en la RKO. En concreto, lo recogemos tras el rodaje de la brillante THE SET UP (1949), una mirada vibrante en torno al universo del boxeo. Tras ella, encarama la que sería su décima película, en una producci&oacut

... (... seguir leyendo)
28/06/2019 17:33 thecinema #. Robert Wise Hay 1 comentario.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris