Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2020.

MASQUERADE (1965, Basil Dearden) Agentes dobles

20200102160817-masquerade.jpg

El inesperado triunfo de los primeros exponentes de la serie Bond, proporcionó de manera muy especial al cine británico -también al norteamericano-, el florecimiento de una amplia producción de películas de espionaje y agentes secretos. No olvidemos que nos encontrábamos con las postrimerías de la ‘guerra fría’, y ello propiciaría una corriente paralela, destinada a cuestionar, a partir de adaptaciones literarias de escritores de prestigio dentro del &aacu

... (... seguir leyendo)
02/01/2020 14:32 thecinema #. Basil Dearden No hay comentarios. Comentar.

HER HIGHNESS AND THE BELLBOY (1945, Richard Thorpe) [Su alteza y el botones]

20200106154208-her-highness-and-the-bellboy.jpg

Cuando ya entrada la década de los cuarenta del pasado siglo, la comedia americana iba dejando atrás su extraordinario periodo Screewall, aparece e incluso se consolida en su seno, una vertiente que entronca con un tipo de producción familiar.  Nos referimos a títulos amables, sin grandes pretensiones y que, en algún momento, estarán en contacto con la opereta, llegando a ser puestos en solfa por futuras figuras del género, como el mismísimo Billy Wilder -T

... (... seguir leyendo)
06/01/2020 15:42 thecinema #. Richard Thorpe No hay comentarios. Comentar.

THE SEA OF GRASS (1947, Elia Kazan) Mar de hierba

20200109085937-the-sea-of-grass.jpg

Elia Kazan, siempre consideró THE SEA OF GRASS (Mar de hierba, 1947), como su labor más penosa como hombre de cine. No es de extrañar, que esta su segunda película, apareciera ante él, casi, como un trabajo que albergaba casi con vergüenza. Y no lo es, en la medida que su filmografía, por lo general, estuvo dictada al compás de sus proyectos e ideas personales. Se entiende, que Kazan se sintiera humillado, al tener que comulgar con las ruedas de molino, de un estudio

... (... seguir leyendo)
09/01/2020 08:59 thecinema #. Elia Kazan Hay 1 comentario.

RIDE A CROOKED TRAIL (1958, Jesse Hibbs) [Sendas tortuosas]

20200112180756-ride-a-crooked-trail-rec-bis.jpg

Creo que no es la primera ocasión, en la que me he referido al interés que propondría, una revisión más o menos ordenada, del aporte de Audie Murphy como estrella del western. Puede ser que, en el conjunto de sus aportaciones, no se encuentren obras cumbre del género -aunque entre ellas aparezcan no pocos exponentes de interés-, pero su nivel medio aparece más que estimable. Es más, mi seguimiento más o menos desordenado de buena parte de sus tí

... (... seguir leyendo)
12/01/2020 18:07 thecinema #. Jesse Hibbs No hay comentarios. Comentar.

THE PRIME MINISTER (1941, Thorold Dickinson)

20200117172734-the-prime-minister.jpg

Junto a la maestría desplegada en unas puestas en escena de extremada precisión, dentro de su inclinación a thrillers y títulos de suspense -en ocasiones con ambientación de época-, el otro inveterado apego demostrado por el británico Thorold Dickinson en su no demasiado extensa filmografía -13 largometrajes-, fue su inclinación el relato político, plasmando esta inquietud bajo diferentes formatos o géneros. THE PRIME MINISTER (1941) pr

... (... seguir leyendo)
17/01/2020 17:27 thecinema #. Thorold Dickinson No hay comentarios. Comentar.

THE STORY OF VERNON AND IRENE CASTLE (1939, Henry C. Potter) La historia de Irene Castle

20200120022037-the-story-of-vernon-and-irene-castle.jpg

Antes de comenzar, se impone una confesión; nunca he sido fervoroso de los musicales protagonizados en el seno de la RKO, por la célebre pareja formada por Fred Astaire y Ginger Rogers. Jamás me han perecido más que agradables e irregulares comedias, en cuyo seno se insertaban vistosos números de bailes, a cargo de la célebre pareja. Números que, para los acérrimos seguidores del tándem, justificaban la mitología por aquellos títulos firmados po

... (... seguir leyendo)
20/01/2020 02:20 thecinema #. Henry C. Potter No hay comentarios. Comentar.

TURN THE KEY SOFTLY (1953, Jack Lee) Mujeres en la calle

20200125181245-turn-the-key-softly.jpg

Cada vez tengo más claro que, si por algo ha sido grande el cine británico, es precisamente por aquello por lo que fue despreciado durante décadas. Me explico. Frente a todos aquellos que lo denostaron por su supuesta falta de pasión, algunos lo defendemos de manera ardiente precisamente por ello, ya que nos adentramos en el paraíso del matiz. Los pequeños problemas, las acciones cotidianas, tuvieron en la cinematografía de las islas su exponente más preclaro, poblando las p

... (... seguir leyendo)
25/01/2020 18:12 thecinema #. Jack Lee No hay comentarios. Comentar.

TODAY WE LIVE (1933, Howard Hawks) Vivamos hoy

20200130152214-today-we-live.jpg

Partiendo de la base -durante décadas anatema por parte de la crítica francesa-, de que el conjunto de la obra de Howard Hawks se caracteriza por su irregularidad -algo que se podría extender al conjunto de los grandes clásicos de Hollywood-, nunca he entendido el escaso aprecio que, por lo general, ha merecido TODAY WE LIVE (Vivamos hoy, 1933), incluso entre los más acérrimos estudiosos de la obra del cineasta. Robin Wood apenas cita la película en su célebre estud

... (... seguir leyendo)
30/01/2020 15:22 thecinema #. Howard Hawks Hay 1 comentario.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris